22.11.07

Bush y Los indios Wampanoag

Hoy se festeja en los USAs el día de acción de gracias o Thanksgiving. La fiesta está íntimamente relacionada con los primeros eventos de la colonización inglesa en el Nuevo Mundo. En 1620 un grupo de colonizadores cristianos, que posteriormente serían conocidos como peregrinos, viajó a América a bordo del barco Mayflower. Desembarcaron en el mes de noviembre, a fines del otoño septentrional, en la costa de Massachussets (en la costa este de Estados Unidos) cumpliendo sus propósitos al establecer la Colonia de Plymouth. El riguroso invierno en esas latitudes les tomó por sorpresa, sin tener tiempo para prepararse para duras condiciones de privación y frío. Del centenar de peregrinos no sobrevivió la mitad de ellos. Los que lo consiguieron, debieron su suerte a la ayuda y alimentos que los nativos de la zona, los indios Wampanoag, les proporcionaron.

En el otoño de 1621, ya establecidos y con la primera cosecha recolectada, los sobrevivientes decidieron compartir sus frutos con los indios que les ayudaron cuando ellos no tenían recursos. El gobernador de la colonia proclamó "un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo".

Esa pacífica convivencia con los nativos duraría pocos años, ya que la masiva afluencia de colonos europeos y la ocupación creciente de los territorios de los indígenas les llevaría a enfrentamientos continuos. El resultado de tales confrontamientos fue la casi total exterminación de los indios Wampanoag. Tras la llamada guerra del Rey Phillip en 1675, sólo sobrevivirían 400.

Aunque la tradición data de 1621 y se ha celebrado de una manera u otra desde entonces, la celebración como día de fiesta oficial es más reciente. En 1789, el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, proclamó la fecha como día nacional de Acción de Gracias. En 1863, Abraham Lincoln declaró que la celebración se realizara como fiesta nacional de los Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta 1941 que el Congreso Federal estableciera la fecha como fiesta oficial.

Hacia 1600 los indios Wampanoag poseían 30 poblados, y su caudillo Massassoit, a pesar de su desconfianza inicial, firmó la paz con los primeros colonos blancos, los colonos puritanos de Portsmouth, a quienes recibió con los otros jefes Squanto y Samoset. Su poblado principal era Pokanoket, cerca de Mount Hope (actualmente Bristol). En 1617, sin embargo, sufrieron una epidemia de peste negra que les diezmó. Aún así, los peregrinos fueron bien recibidos por el jefe de los pokanoket, Iusamequin, en Sowami, capital de Massassoit.

Wamsutta o Alexander continuó la política conciliadora de su padre, que había muerto en 1661, pero los blancos respondieron con vejaciones y expropiaciones de tierras. Después de su misteriosa muerte en 1662, fue nombrado jefe su hermano Metacomet o King Philip, a quien intentaron en 1671 que cediera buena parte de su territorio y la soberanía política. Como respuesta, se alió con narragansett, nipmuc y pennacook y declaró la Guerra del Rey Philip de 1675, con 12.000 indios que atacaron 50 de los 90 establecimientos blancos. Destruyeron 9 y mataron a mil colonos, pero acabó con la derrota cuando sitiaron Swansea y al final se produjo el virtual exterminio de la tribu. King Philip fue hecho prisionero y ejecutado el 12 de agosto de 1676, su cabeza fue expuesta en una pica y su mujer e hijos, vendidos como esclavos a las Antillas. Los pocos supervivientes se unieron a los narragansetts de Ninigret y se replegaron con los saconnets a Gay Head (Massachussets).

Algunos, sin embargo, recibieron permiso para establecerse en el interior de Nantuket, Martha’s Vineyard y el cabo Cod. Pero en 1704 aún organizaron un ataque a Deerfield y mataron a todos los habitante.

¿Os podéis imaginar donde están los Wampanoag actualmente? Pues como casi todos los nativos americanos, exterminados. Bueno casi, aunque a esta tribu les ha salido un descendiente más que ilustre. Los Bush. Sí, como lo estáis viendo amigos. Resulta que su primer descendiente se compro una preciosa india que a la postre resultó ser la matriarca del actual clan Bush. Por cierto, vaya clan. En fin, que algo bueno tenía que tener este personaje, verdad.

La información esta recogida de Wikipedia, con la cita de los Bush y su descendencia Wampanoag.


Por cierto, ¿es idiota el Sr. Bush? Muchos creen que sí. Si tú no lo crees, clica aquí.

Americans are NOT stupid. Es de asustarse.

The Harlem Experiment. Música y Vídeo. Jazz y Vanguardias. Reefer Man. Esta animación hay que verla.. Visiónalo ya.

Un llamamiento a tod@s. Os acerco un resumen de la Reforma constitucional en Venezuela. Datos, cifras y propósitos. Hacia el Socialismo. Echadle una ojeada. Para que tengamos más datos y no nos engañen.

El País exige al periodista Pascual Serrano retirar de rebelión.org un artículo que criticaba al periódico. Serrano es uno de los directores de Rebelión. El País ha dejado un mensaje en su correo para que retire un articulo muy bueno sobre la guerra mediática a Chávez. Aquí tenéis ese articulo

¿Que ha pasado en este periódico?
Por cierto Rebelión es una entrada obligada todos los días.

Vuelve el Western
"There Will Be Blood", una épica sobre una de las últimas fronteras cruzadas por los norteamericanos, la de la búsqueda del petróleo, algo menos salvaje que la guerra Iraquí. Day-Lewis, un actor tan bueno como dubitativo a la hora de escoger papeles (cuatro películas en diez años), cuenta por qué nunca tuvo el menor interés por hacer el típico cine inglés, hasta qué punto llega su perfeccionismo y su pasión por Scorsese. Trailer de la peli.

"No country for old men", la última de los Coen, algunos la llaman Western y ojalá que lo sea. Parece que nuestro Javier se sale. Trailer.

Besos y amor.

No hay comentarios: