26.12.07

Santa y los malos

Ayer por la mañana supimos que había venido Santa Claus. Nos ha dejado casi todo lo que habíamos pedido en la carta. Creo que este año nos hemos portado todos muy bien.

Sí, lo cierto es que la Navidad es para los niños. Verles a mis tres hijos abrir los regalos ha sido una gozada. Liam, el mayor, al mando de la cuadrilla. Malachy ayudando a rasgar el papel de los paquetes y Lorcan revoloteando sin parar. Todos los años grabo ese momento mágico del encuentro con los regalos. Es especial.



Todos tenemos algún recuerdo de nuestra fe por los reyes magos, o Santa Claus, u Olentzero. Yo tengo una anécdota muy curiosa. Les conté a mis amigos cómo había visto a los Reyes Magos en mi casa. Hubo algunas risas así que yo me confirmé en la visión y no sólo eso, sino que declare que por supuesto los Reyes existían. Me dijeron que no contara trolas, que los reyes no existían. Para mí fue un shock. Yo los había visto. Estaba totalmente seguro. Sin embargo debió ser un sueño. Un sueño en busca del mito, de la afirmación, de la seguridad de creer en algo. Aunque sea mentira. Así es como de niños creemos y de mayores buscamos.

Quizás este mito, me refiero e Santa, Reyes Magos, Olentzero y su adoctrinamiento prematuro (desde muy chicos se nos hace creer en seres fantásticos, bondadosos que premian al bueno y castigan al mal) no sea justo ni con los niños ni con la realidad. Está muy lejos de la realidad. La verdad es que los malos triunfan y de qué manera. El mundo está lleno de "malos" con muchos regalos y muchísimos "buenos" con NADA. Muchos "malos terroristas" y muchos "buenos libertadores", muchos "malísimos" palestinos y muchos "buenos" judíos, muchos "malos " vs. "buenos".

Y yo digo. Qué niño es bueno y qué niño es malo. O mejor, qué padre es bueno y qué padre es malo.


El tema de los regalos a los niños es delicado. Nosotros tenemos unas normas básicas a la hora de elegir los regalos de los chicos.

Primero evitar cacharros electrónicos. Nada de juguetes de las pelis o tele. No hay consolas, videoconsolas o aparatos de aislamiento. Evitar los juguetes con pilas. Evitar objetos violentos o juguetes relacionados con violencia. Nunca vehículos motrices de tracción mecánica, es decir triciclos, cochecitos, con baterías... déjale que pedalee el chaval, que haga el derroche físico, que se canse... Jamás regalar marca. Procurar que los juguetes sean para que los usen. No regalos en exceso. Es mejor unos pocos y que jueguen, que muchos y luego acaban jugando con el cartón que sobró de los paquetes.

Hay otra clase de juguetes mas interesantes para ellos.
Pinturas, barro, plastilina, ceras, utensilios para manualidades, objetos de percusión (maracas, yembes, cascabeles, tambores) o instrumentos (flauta, harmónica, yirimbao...) son ideas que nunca fallan y que siempre los peques le sacan mucho partido.
Libros es la mejor opción. Cada edad tiene su estilo. Hay para todos. Imaginación, creatividad, ingenio...
Música es otro regalo imprescindible. La música es maravillosa y los niños saben apreciarla.
Marionetas o títeres es otro juguete que les encanta y que desarrolla su inteligencia emocional. Imprescindible.
En estas fechas siempre hay algún espectáculo para los peques. Ya sea circo, teatro, incluso un museo, puede ser una idea que funcione.

Lo dicho. Ser responsables a la hora de elegir los juguetes no cuesta mucho.
La canción mas bonita del día. Escucharla.





Él es diferente. Joe Jackson

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _


Si quieres escuchar su último disco pásate por aquí.


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _


Zapatero financia a los terroristas con la lotería

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _


Echaros un vistazo. Muchos a la ordenes de la critica. Muy interesante. Para Favoritos.


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _


El diario 'El País', paladín de la prostitución en Europa, un artículo del periodista Carlos Tena


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _


Comunicación popular para el Socialismo del siglo XXI. Desde Venezuela.


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _


"La no violencia como técnica de acción política puede ser utilizada con cualquier fin. En los años 80, la OTAN se interesó por su posible uso para organizar la resistencia en Europa después de una invasión del Ejército Rojo. Hace quince años que la CIA la utiliza para derrocar gobiernos recalcitrantes sin provocar la indignación internacional. Para ello dispone de una vitrina ideológica: la Albert Einstein Institution del filósofo Gene Sharp. La Red Voltaire revela la sorprendente actividad de esta oficina, de Lituania a Serbia pasando por Ucrania, Venezuela y Bolivia. Desconocido para el público, Gene Sharp elaboró una teoría sobre la no violencia como arma política. Por cuenta de la OTAN y más tarde de la CIA, formó a los líderes de los golpes de Estado suave de los últimos quince años. (...)" Hagan clic en "Leer más" para acceder al artículo completo.



_ _ _ _ _ _ _ _ _ _


Una propuesta para escuchar. Voto en blanco computable Ya.


Besos y agur.

No hay comentarios: