18.2.08

Republica Democratica de Kosovo I

Ayer, el parlamento Kosovar, por unanimidad, proclamó, unilateralmente, la separación de Serbia y proclamó el nuevo estado independiente de la Republica Democrática de Kosovo.

Los ciudadanos han salido a la calle a festejarlo portando banderas americanas y Kosovares.

Las reacciones han sido dispares. Por un lado Serbia, Rusia, Bosnia, Bulgaria, Rumania y España se han negado a reconocer la proclama.

Por otro lado EE.UU, Gran Bretaña, Alemania, Francia y otros países de la UE han reconocido ya la independencia.

Y os preguntareis: ¿Que está pasando?

Expondré distintos puntos de vista de otros tantos autores y vosotros veréis.

-Michel Chossudovsky. Extraído de Global Research, Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos:

Desde la invasión de la OTAN en 1999 Kosovo se ha convertido en un territorio bajo control militar extranjero. Kosovo sigue estando bajo administración de Naciones Unidas aunque en la práctica está bajo la jurisdicción militar de la OTAN. La secesión de Serbia reforzaría el control de la autoridad de ocupación de EEUU-la OTAN.

El gobierno civil de la provincia está dirigido por el primer ministro, Hashim Thaci, ex-dirigente del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA, por sus siglas en inglés) (Ushtria Çlirimtare e Kosovës o UÇK en albanés). Conocido por sus estrechas relaciones con sindicatos del crimen albaneses y europeos, a mediados de los noventa el KLA fue apoyado desde el exterior por la CIA y por los servicios de inteligencia alemanes, el Bundes Nachrichten Dienst (BND). En el curso de la guerra de 1999, la OTAN apoyó directamente al KLA.

En los noventa el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, que ahora dirige el Partido Democrático de Kosovo, fue conocido por pertenecer a un sindicato del crimen implicado en tráfico de droga y prostitución. Durante la administración Clinton era un protegido de [la secretaria de Estado estadounidense] Madeleine Albright. En los noventa Thaci fundó el llamado "Grupo Drenica", un sindicato criminal con base en Kosovo y relacionado con las mafias albanesas, macedonias e italianas. Tanto la Interpol como el Congreso estadounidenses estaban al tanto de estas relaciones con sindicatos criminales.

En 1997 Estados Unidos reconoció que el KLA era una organización terrorista relacionada con el tráfico de drogas. El enviado especial en los Balcanes del presidente Clinton, Robert Gelbard, describió al KLA como "sin la menor duda, un grupo terrorista".

El Partido Democrático de Kosovo está formado por ex-miembros de una organización terrorista. Ha mantenido sus relaciones con el crimen organizado. De hecho, gran parte del espectro político de Kosovo está dominado por ex-miembros del KLA. El anterior primer ministro de Kosovo y jefe de la Alianza por el Futuro de Kosovo, Ramush Haradina, elegido en 2004, también es ex-comandante del Ejército de Liberación de Kosovo. Además de estas relaciones con el crimen organizado, Hadadinaj también fue acusado de crímenes de guerra por el Tribunal de La Haya en 2005.

La ocupación de Kosovo por parte de la OTAN responde a objetivos de política exterior estadounidense. Asegura una zona de influencia estadounidense extremadamente militarizada en Europa meridional. Asegura la militarización de rutas estratégicas de oleoductos y de corredores de transporte que unen Europa occidental con el Mar Negro. También protege el multibillonario tráfico de heroína que utiliza Kosovo y Albania como lugares de tránsito para los envíos por barco de heroína afgana a Europa occidental.

Kosovo aloja una de las mayores bases militares estadounidenses, Camp Bondsteel.

Camp Bondsteel fue construido por Halliburton, que había sido contratado por el Pentágono, aunque fue realizado subsidiariamente por Kellogg, Brown and Root (KBR). Se considera que Camp Bondsteel es "la base militar mayor y más cara desde Vietnam", con más de 6.000 soldados estadounidenses.

"Camp Bondsteel, la mayor base militar estadounidense “creada a partir de cero” desde la guerra de Vietnam, (...) está localizada cerca de oleoductos y corredores de energía vitales actualmente en construcción, como el oleoducto Trans-Balcanes financiado por Estados Unidos. A consecuencia de ello, constructores de defensa —en particular la subsidiaria de Halliburton Oil, Brown & Root Services— están haciendo una fortuna.

En junio de 1999, inmediatamente después de los bombardeos de Yugoslavia, el ejército estadounidense confiscó 1.000 yardas de tierras agrícolas al sur Kosovo en Uresevic, cerca de la frontera con Macedonia, y empezó la construcción del campo.

Camp Bondsteel es conocido como la “gran dama” de una red de bases militares estadounidenses a ambos lados de la frontera entre Kosovo y Macedonia. En menos de tres años ha sido transformado desde un campamento de tiendas de campaña a un campo-base autosuficiente y de alta tecnología que alberga a casi 7.000 soldados —tres cuartas partes de los soldados estadounidenses estacionados en Kosovo.

En Camp Bondsteel hay 25 kilómetros de carreteras y más de 300 edificios, rodeados de 14 kilómetros de muros de tierra y de cemento, 84 kilómetros alambre de espino y 11 torres vigía. Es tan grande que tiene distritos norte central y sur, tiendas de venta al por menor, instalaciones deportivas abiertas 24 horas, una capilla, una biblioteca y el hospital mejor equipado de Europa. Actualmente 55 helicópteros Black Hawk y Apache tienen su base en Bondsteel y aunque en estos momento carece de pista de aterrizaje para aviones, se eligió esa ubicación por su capacidad de expansión. Existen indicios de que podría sustituir a la base aérea estadounidense de Aviano en Italia.

(Véase Paul Stuart, “Camp Bondsteel and America’s plans to control Caspian oil”, WSWS.org, abril de 2002)

Camp Bondsteel no fue el producto de una “guerra justa” o humanitaria en defensa de los albano kosovares. La construcción de Camp Bondsteel se había planificado mucho antes de los bombardeos e invasión de Kosovo en 1999.

Los planes para construir Camp Bondsteel bajo un lucrativo contrato multibillonario de departamento de Defensa estadounidense con la subsidiaria de la empresa Halliburton basada en Texas, KBR, se formuló cuando Dick Cheney era presidente de Halliburton.

La construcción de Camp Bondsteel se empezó poco después de la invasión de 1999 bajo la administración Clinton. Se acabó de construir durante la administración Bush, después de que Dick Cheney dimitiera de su puesto como presidente de Halliburton:

Antes de 1999 Estados Unidos y la OTAN habían presentado los planes de bombardear Yugoslavia y ahora muchos dirigentes europeos creen que Estados Unidos utilizó deliberadamente el bombardeo de Yugoslavia para establecer Camp Bondsteel en Kosovo... Según el coronel Robert L. McCure, “Los planes de ingeniería para las operaciones en Kosovo empezaron meses antes de que se lanzara la primera bomba” (Véase Lenora Foerstel,Global Research, enero de 2008).

Uno de los objetivos subyacentes de Camp Bondsteel era proteger el proyecto de oleoducto albano-macedonio-búlgaro (AMBO, por sus siglas en inglés), que iba a canalizar el petróleo del Mar Caspio desde el puerto búlgaro de Burgas en el Mar Negro hasta el Adriático.

Casualmente, en 1997, dos años antes de la invasión, un alto ejecutivo de Brown & Root Energy, una subsidiaria de Halliburton, Edward L. (Ted) Ferguson, había sido nombrado director del AMBO. La empresa de ingeniería de Halliburton, Kellog, Brown & Root Ltd, también se hizo cargo de los planes de viabilidad del oleoducto AMBO.

El acuerdo AMBO para el oleoducto de 917 kilómetros de largo desde Burgas a Valona, Albania, se firmó en 2004.

El KLA se creó como un grupo paramilitar a mediados de los noventa. Era una insurgencia financiada por Estados Unidos-la OTAN. Su objetivo era desestabilizar y, en última instancia, desintegrar Yugoslavia. El KLA mantiene amplias relaciones con al Qaeda, que también estuvo implicada en el adiestramiento militar. Mercenarios muyaidines procedentes de muchos países han integrado las filas del KLA, que estuvo implicado tanto en actividades terroristas como en asesinatos políticos.

En este contexto, ¿cuáles son las implicaciones del " Plan Ahtisaari" que prevé la formación de un Estado kosovar multiétnico separado?

El sistema político kosovar propuesto está integrado por elementos criminales. Los políticos occidentales son completamente conscientes de la naturaleza del proyecto político kosovar, del que ellos son los artífices.

Sin embargo, a lo que estamos asistiendo no es a las relaciones habituales de políticos occidentales individuales con sindicatos criminales. La relación es mucho más sofisticada. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos están utilizando a organizaciones criminales de Kosovo para lograr sus objetivos militares exteriores. A cambio de ello, Kosovo apoya los intereses de las compañías petrolíferas y de los constructores de defensa, por no mencionar el tráfico multibillonario de heroína desde Afganistán.

A nivel institucional, la administración estadounidense, la Unión Europea, la OTAN y la ONU están promoviendo en realidad la criminalización del Estado kosovar, que ellos controlan. En términos generales, a lo que también estamos asistiendo es a la criminalización de la política exterior estadounidense. Estas organizaciones y partidos criminales se crean para servir a la larga a los intereses estadounidenses en el sur de Europa.

La independencia de Kosovo transformaría formalmente a Kosovo en un Estado mafia independiente, controlado por una alianza militar occidental. El territorio de Kosovo seguiría estando bajo la jurisdicción militar de EEUU-la OTAN.

Nueve años y dos guerras después, la cuestión de Kosovo ha vuelto a surgir. Es parte esencial de una hoja de ruta militar más amplia. Está íntimamente relacionada con la guerras dirigidas por Estados Unidos después del 11 de septiembre en Asia central y Oriente Próximo.

Los Balcanes constituyen la puerta de entrada a Eurasia. La invasión de 1999 estableció una presencia militar estadounidense permanente en el sur de Europa que sirve a la más amplia guerra dirigida por Estados Unidos. Yugoslavia, Afganistán e Iraq: estos tres escenarios de guerra se emprendieron por motivos humanitarios. En los tres países, sin excepción, se establecieron bases militares estadounidenses.

Leer más... aquí: La criminalización del Estado: " Kosovo independiente", un territorio bajo el control militar de EEUU-la OTAN


-Unión Europea se entromete en asuntos internos serbios por Insurgente


-El fracaso de Kosovo, un artículo de Eduard de Vilar i Permanyer para Rebelión

-17 de febrero, Día de los Combatientes por la Libertad, un artículo de Francisco Veiga para Rebelión.

Mañana más información sobre Kosovo...

Besos y Agur

No hay comentarios: