20.5.08

Sahara Libre

Cuando la guerra se disfraza de paz es la peor de las paces (...) Esa paz que es de guerra vierte sangre en los suelos y es sangre de los cuerpos, maldición repentina, embuste enmascarado

Son versos de Benedetti.


Es el día del Pueblo Saharaui.

La creación, el 20 de mayo de 1973, del Frente Por la Liberación de la Saguia El Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO -en adelante FP-) supone la consolidación de un movimiento político reconocido por la propia ONU desde 1975, que deberá enfrentarse, con escasísimos medios, al ejército español primero y, tras el abandono de la colonia, a los ejércitos mauritano y marroquí.

Desde la entrada en vigor del alto el fuego en 1991 el FP ha centrado sus esfuerzos en el mantenimiento de unas condiciones de vida dignas para la población saharaui desde entonces refugiada en Tinduf (Argelia), al tiempo que protagoniza las negociaciones auspiciadas por la ONU y la Unión Africana para la puesta en práctica de los sucesivos Planes de Paz y en definitiva, para la administración de la descolonización total del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática ocupada actualmente en un 75% de su superficie por Marruecos.

Leer más aquí

Todos con el Sahara


----------



InSurGente.- Cada año, América Latina y el Caribe pierden cerca de US$50.000 millones por evasión de impuestos de empresas transnacionales que operan en la región. Y esto está limitando seriamente el desarrollo de esos países, señala la organización Christian Aid en un informe dado a conocer esta semana. La investigación de la ONG británica vincula estas millonarias pérdidas a la mortalidad infantil y advierte que con ese dinero, cada día en América Latina se podría salvar la vida de 300 niños menores de cinco años. Los datos corresponden, fundamentalmente, a multinacionales de origen británco, pero las españolas y alemanas no se quedan atrás. Es fácil imaginar la complicidad de estas empresas con determinados grupos políticos locales cuando llegan elecciones, por ejemplo.


Leer más aquí


-----------

Arranca en Dublín la Conferencia para prohibir las bombas de racimo

Con ausencias señaladas (EEUU, Rusia, Israel y China, entre otros) y con posiciones ambiguas de estados europeos como el británico y el español arrancó ayer una gran conferencia internacional que tratará de forzar la prohibición de las bombas de racimo, tristemente conocidas en escenarios como Irak, Afganistán y Líbano.

Leer más aquí

Apoyo para prohibir las bombas racimo

Londres.- Diversas organizaciones de activistas de más de 40 países del mundo, entre ellas Amnistía Internacional, celebrarán el sábado 19 de abril de 2008 el Día Mundial de Acción para Prohibir las Bombas de Racimo. Esta iniciativa se toma un mes antes de que los gobiernos del mundo se reúnan en la Conferencia Diplomática sobre Municiones de Racimo, que tendrá lugar en Dublín del 19 al 30 de mayo de 2008, con el fin de negociar y aprobar el primer tratado legalmente vinculante jamás acordado para prohibir este tipo de armas. El Día Mundial de Acción para Prohibir las Bombas de Racimo tiene por objeto poner de relieve 40 años de lesiones y muertes de civiles a causa de este tipo de munición.


Amnistia Internacional

¿Quiere el gobierno español prohibir las bombas de racimo?

Un paso histórico hacia un Tratado por la prohibición de las bombas de racimo

Cronología del uso histórico de la munición de racimo en los conflictos internacionales





Desde Dublín, Besos y un buen acuerdo de prohibición

1 comentario:

bernard n. shull dijo...

i did a little research after you told me about your "thing", and if you want a way to make more money using your your blog you can enter this site: link. bye.