7.12.08

Atenas; Jornada de duelo

La policia "mata" a un chico de 16 años y los "radicales anarquistas" salen a la calle para hacer lo único que saben; quemarlo todo y destruirlo.
Esta es la burda realidad de este mundo falsimedia, en el que la policia mata accidentalmente y los anarquistas lo destrozan todo. Esta es la clase de información a la que nos tienen habituados.
La realidad es bien distinta, como casi siempre que la policia y las fuerzas del estado asesinan impunemente.

Algunas fuentes aseguran que la presencia policial en el barrio Eksárjia pudo entenderse como una provocación por parte de un grupo de jóvenes que, al parecer, empezaron a increparles. Poco después, "una botella vacía o un brick" fue lanzado contra el coche, tras lo cual los agentes se bajaron en actitud agresiva y chulesca. Instantes más tarde un policía sacó su arma y disparó al joven de 16 años en el corazón, el cual cuando le llevaron al hospital central de "Evangelismos" ya estaba muerto. El disparo se realizó a muy corta distancia.
Un asesinato que, de seguro, quedara impune y no saldra en grandes titulares. No habra un funeral con politicuchos y autoridades, ni se hablara de ello en los media durante dias.
Total solo era un joven de 16 años con ideas radicales que provoco a los policias.
El joven asesinado, Alexandros Grigoropulos , estaria vinculado a colectivos libertarios.



En una respuesta espontánea, miles de personas se concentraron en el centro de la mayor parte de de las ciudades griegas.
En Atenas, la gente se concentró en el exterior del hospital Evangelismos, donde fue trasladado el joven asesinado, para evitar que los policías entren en el edificio. Un poco más adelante los antidisturbios atacaron en una calle en Exarchia, resultando una persona arrestada.
A la tarde en Atenas se desarrolló con una asamblea espontánea en la universidad Politécnica, muchos disturbios en el centro entero de Atenas, incluyendo ataques contra comisarías y bancos, hasta las primeras horas de hoy. Al mismo tiempo se formó una manifestación espontánea, pero fue reprimida por los antidisturbios con gas lacrimógeno. Otros tres edificios universitarios fueron ocupados: Económicas, el Panteón y Derecho. Las concentraciones, las manifestaciones, las acciones directas y los disturbios ocurrieron por todo el país. En Salónica hubo una gran una manifestación espontánea, mientras que otros grupos atacaron a 2 comisarías, se incendiaron varios bancos y se bloqueó por varias horas la calle principal, Egnatia, incendiando contenedores de basura.
Hoy domingo por la tarde hay manifestaciones en prácticamente todas las ciudades de Grecia y en muchas de Europa. En Grecia se volvieron a producir enfrentamientos en Atenas, incluyendo el incendio de locales comerciales y choques que han dejado un saldo provisional de tres policías heridos. Los disturbios comenzaron cuando más de tres mil manifestantes marchaban hacia el cuartel general de policía de la capital. La policía utilizó gas lacrimógeno en un intento por dispersar los manifestantes que lanzaban piedras y bombas incendarias.

Los dos policías insisten que la bala fue disparada al aire para mantener a los jóvenes alejados, pero la bala supuestamente se desvió "por una letrero de metal" y apareció en el estómago de la víctima. Aparecio en su estomago. ¿Que podemos pensar?

Hay muertos de primera y de segunda clase. Un rasero para unos y otro, bien distinto, para los demas.

Jornada de lucha. Jornada de duelo. Más info aquí

Alexandros Grigoropulos. Descanse en paz.


Besos y Agur.

No hay comentarios: