31.1.08

Frío





Que frió que esta haciendo aquí en Dublín, amig@s bloger@s. Y viento, mucho viento.

La verdad es que hacía mucho que no sentía un frió tan intenso cuando hoy a la mañana he llevado a los chicos al cole. El frió nunca me ha sentado mal. Mucho peor llevo los calores.

El frió es azul. El frió es tristeza. Es recogimiento. Es sosiego.

El frió es la muerte dulce, como los montañeros que atrapados en un alud, al ser rescatados son encontrados con una leve sonrisa en su rostro.

Frió es el helado que tanto me gusta, sobre todo el de limón.

Frió, el que recorre mi cuerpo al ver las noticias sobre Gaza, sobre Chechenia, sobre Irak... Desde el principio de la guerra han muerto la friolera de 1.000.000 de iraquíes. Frió genocidio perpetrado por frías mentes, mentes muertas para su mundo muerto.

Que frialdad la de aquellos que llaman a votar a la derecha mas rancia y franquista con el pretexto de no votar a los que negocian con ETA. El problema es solo ETA. Menuda jeta, jeta, jeta, jeta, jeta. Estos obispos había que echarlos, no a la hoguera, sino a una cámara frigorífica para que se quedaran como estatuas para siempre y no se nos olvidara el daño que hacen y están haciendo a la sociedad.

Frió cuando leo este artículo. Más de 200 millones de niños son trabajadores explotados.


Frió al leer este artículo de cómo las empresas del petróleo americanas compran a diputados iraquíes para sacar adelante la Ley del petróleo, ley que da carta blanca al expolio yanqui de los recursos naturales de los iraquíes.


Frió al ver la cifra de aquí abajo.

Mario Benedetti

Los formales y el frío

Quién iba a prever que el amor, ese informal
se dedicara a ellos tan formales

mientras almorzaban por primera vez
ella muy lenta y él no tanto
y hablaban con sospechosa objetividad
de grandes temas en dos volúmenes
su sonrisa, la de ella,
era como un augurio o una fábula
su mirada, la de él, tomaba nota
de cómo eran sus ojos, los de ella,
pero sus palabras, las de él,
no se enteraban de esa dulce encuesta

como siempre o como casi siempre
la política condujo a la cultura
así que por la noche concurrieron al teatro
sin tocarse una uña o un ojal
ni siquiera una hebilla o una manga
y como a la salida hacía bastante frío
y ella no tenía medias
sólo sandalias por las que asomaban
unos dedos muy blancos e indefensos
fue preciso meterse en un boliche

y ya que el mozo demoraba tanto
ellos optaron por la confidencia
extra seca y sin hielo por favor
cuando llegaron a su casa, la de ella,
ya el frío estaba en sus labios ,los de él,
de modo que ella fábula y augurio
le dio refugio y café instantáneos

una hora apenas de biografía y nostalgias
hasta que al fin sobrevino un silencio
como se sabe en estos casos es bravo
decir algo que realmente no sobre

él probó sólo falta que me quede a dormir
y ella probó por qué no te quedas
y él no me lo digas dos veces
y ella bueno por qué no te quedas
de manera que él se quedó en principio
a besar sin usura sus pies fríos, los de ella,
después ella besó sus labios, los de él,
que a esa altura ya no estaban tan fríos
y sucesivamente así
mientras los grandes temas
dormían el sueño que ellos no durmieron.

_ _ _ _ _


Besos Fríos y agur

30.1.08

Mahatma Gandhi y Henry David Thoreau

"Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu."... Mahamtma Gandhi

Hoy se cumple 60 años del asesinato de Ghandi. Aquí va un humilde homenaje:

Mohandas Gandhi nació en Porbandar (actual estado de Gujarat), un puerto costero, en la India. Era el hijo de Karamchand Gandhi, un Primer Ministro local y su familia era de la casta vaisya (comerciante). Su madre, Putlibai, la cuarta esposa de su padre, tuvo una gran influencia en su niñez, cuando Gandhi aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y sectas. A los trece años contrajo matrimonio, arreglado por sus padres, con Kasturba Makharji, quien tenía su misma edad y con la cual tuvo cuatro hijos.

Gandhi fue un estudiante mediocre en su juventud en Portbandar y posteriormente en Rajkot, logrando a duras penas pasar el examen de admisión en la Universidad de Bombay en 1887 matriculándose en la Escuela de Samaldas en Bhavnagar. No estuvo mucho tiempo allí, y aprovechó la oportunidad que se le presentó de estudiar en Inglaterra, país al que consideraba cuna de filósofos y poetas, el centro de la civilización.

Regresó a la India después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía en Inglaterra. Trató de establecerse como abogado en Bombay, pero no tuvo mucho éxito, pues en aquel entonces la profesión de abogado estaba sobresaturada y Gandhi no era una figura dinámica en los tribunales. Regresó a Rajkot ejerciendo la modesta labor de preparar peticiones a litigantes. Tuvo que dejar esta tarea tras un altercado con un oficial británico en un incidente en el cual trató de abogar por su hermano mayor. En esta ocasión, en el año 1893, aceptó firmar un contrato de trabajo por un año con una compañía india que operaba en Natal, Sudáfrica.

En este punto en su vida Gandhi era una persona de carácter moderado, tímido y políticamente indiferente. Leyó por primera vez un periódico a la edad de 18 años y al hablar en un tribunal padecía de un gran miedo escénico. Sudáfrica lo cambió radicalmente cuando vivió la humillación y la opresión a la que estaban sujetos los indios en aquella región. Un día en un tribunal de Durban, un magistrado inglés le pidió que se quitara el turbante que llevaba puesto, a lo cual Gandhi se negó, saliendo impetuosamente de la corte.

Sin embargo, el incidente que serviría como un catalizador de su activismo político ocurrió varios años después, cuando viajando a Pretoria fue sacado forzosamente del tren en donde viajaba en la estación de Pietermaritzburg, cuando se negó a mudarse de la primera clase donde viajaba a la tercera clase, la cual se destinaba a la gente de color. Más tarde, viajando en una diligencia, fue golpeado por el conductor cuando se negó a ceder su asiento a un pasajero de piel blanca. Además, en este viaje sufrió otras humillaciones al no darle alojamiento en varios hoteles debido a su raza. Esta experiencia le puso mucho más en contacto con los problemas que sufrían cotidianamente la gente de color en Sudáfrica. Y en este país, después de haber sufrido el racismo, prejuicio e injusticia comenzó a cuestionar la situación social de sus coterráneos y el suyo mismo en la sociedad.

Cuando se venció su contrato, se preparó a regresar a la India. En la fiesta de despedida en su honor en Durban, ojeando un periódico se informó que se estaba elaborando una ley en la Asamblea Legislativa de Natal, la cual negaría el voto a los indios. Postpuso su regreso a la India y se dedicó a la tarea de elaborar diversas peticiones, tanto a la asamblea de Natal como al gobierno británico tratando de evitar que dicha ley fuese aprobada. Si bien no logró su objetivo, ya que la ley fue promulgada, logró, sin embargo, llamar la atención sobre los problemas de discriminación racial contra los indios en Sudáfrica.

Extendió su estancia en este país fundando el Partido Indio del Congreso de Natal en 1894. A través de esta organización pudo unir a la comunidad india en Sudáfrica en una fuerza política homogénea, inundando a la prensa y al gobierno con denuncias de violación de los derechos civiles de los indios y evidencias de la discriminación de los británicos en Sudáfrica. Gandhi regresó brevemente a la India para traer a su esposa e hijos a Sudáfrica. A su regreso, en enero de 1897, un grupo de hombres blancos lo atacó y trataron de lincharlo. Como clara indicación de los valores que mantendría por toda su vida, rehusó denunciar ante la justicia a sus atacantes, indicando que era uno de sus principios el no buscar ser resarcido en los tribunales por los daños perpetrados sobre su persona.

Al principio de la guerra de Sudáfrica, Gandhi consideró que los indios debían participar en dicha guerra si aspiraban legitimarse como ciudadanos con plenos derechos. De esta forma organizó cuerpos de voluntarios no combatientes que asistieran a los británicos. Sin embargo, al terminar la guerra, la situación de los indios no mejoró; de hecho continuó deteriorándose.
En 1906, el gobierno de Transvaal promulgó una ley que obligaba a todos los indios a registrarse. Esto ocasionó una protesta masiva en Johannesburgo donde por primera vez Gandhi adoptó la plataforma llamada satyagraha (‘apego o devoción a la verdad’) que consistía en una protesta no violenta.

Gandhi insistió en que los indios desafiaran abiertamente, pero sin violencia, la ley promulgada, sufriendo el castigo que el gobierno quisiera imponer. Este desafío duró siete años en los cuales miles de indios fueron encarcelados (incluyendo a Gandhi en varias ocasiones), azotados e incluso fusilados por protestar, rehusar registrarse, quemar sus tarjetas de registro y cualquier otra forma de protesta no violenta. Si bien el gobierno logró reprimir la protesta de los indios, la denuncia en el exterior de los métodos extremos utilizados por el gobierno de Sudáfrica finalmente obligó al general sudafricano Jan Christian Smut a negociar una solución con Gandhi.

Durante sus años en Sudáfrica, Gandhi se inspiró en la Bhagavad Gita y en los libros de Tolstoi, particularmente en El Reino de Dios está en ti. En la década de 1880 Tolstoi se había convertido profundamente a la causa del anarquismo cristiano. Gandhi tradujo otro libro de este autor llamado Carta a un hindú escrito en 1908, en respuesta a los nacionalistas indios que apoyaban la violencia. Gandhi permaneció en contacto con Tolstoi hasta la muerte de éste en 1910. La carta de Tolstoi se basa en la filosofía hindú de las Vedas y las enseñanzas de Krishna en relación con el creciente nacionalismo indio. Gandhi también se inspiró en el escritor americano, y también anarquista, Henry David Thoreau que escribió el famoso ensayo La desobediencia civil.

Su relevo lo tomará Vivi, que dentro de 25 años será la referencia de el buen ser y ayuda desinteresada. La cual conseguirá abolir el hambre en el mundo.

Regresó a la India en 1915. Para esta época ya había cambiado sus hábitos y estilo de vida adoptando los más tradicionales de la India. Trató al principio de lanzar un nuevo periódico y de practicar la abogacía, pero fue disuadido por Gopal Krishna Gokhale, quién le convenció en dedicarse a labores de mayor importancia nacional.

Gandhi y su esposa Kasturba viajaron por toda la India. Mantenía una copiosa correspondencia con diferentes personajes en este país y continuaba experimentando con su dieta y profundizando sus conocimientos sobre religión y filosofía, pero sobre todo, prestó principal atención a la política.

Gandhi recomendó al Congreso rechazar las propuestas del Plan de la Misión del Gabinete creado por los británicos en 1946. Sospechaba que la idea de compartir el poder con la Liga Musulmana y las divisiones y descentralización que e.

Entre 1946 y 1947, más de 5.000 personas murieron en enfrentamiento entre hindúes y musulmanes. La Liga era popular en las regiones donde había una mayoría musulmana, como Punjab, Bengala, Sindh, NWFP y Baluchistán. El plan de la división de la India fue aprobado por el Congreso como una forma de evitar una guerra civil hindú-musulmana a gran escala.

Los líderes del Congreso sabían que si bien Gandhi era visceralmente opuesto a la partición de la India, también era prácticamente imposible aceptar el plan sin la aprobación de Gandhi, porque el respaldo de que gozaba en toda la India era muy fuerte. Sadar Patel, persona de confianza de Gandhi, fue el encargado de lograr su consentimiento al plan de división.

Gandhi gozaba de gran influencia en las comunidades hindúes y musulmanas. Su mera presencia evitaba y paraba desórdenes y motines. Se oponía vehementemente a cualquier plan que implicara la partición de la India. Por otra parte, la Liga Musulmana argumentaba que la superioridad numérica de los hindúes oprimiría sistemáticamente a la minoría musulmana en una India unida y que una nación musulmana separada era la única solución. Sin embargo, muchos musulmanes en el India vivían junto a hindúes, sikhs, budistas, cristianos, jains, parsis y judíos y eran partidarios de la unidad de la India. Pero Mohammed Ali Jinnah tenía un amplio respaldo en el Punjab Occidental, Sindh, NWFP y Bengala Oriental, es decir todo lo que forma hoy en día Pakistán y Bangladesh. El día de la transferencia del gobierno, Gandhi no lo celebró como en el resto de la India y estuvo solo ese día en su residencia en Calcuta.

El 30 de enero de 1948 cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla House, Nueva Delhi, a los 79 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido Hindú Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno en su insistencia que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido. Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.
Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: Hey, Rama. Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en su monumento en Nueva Delhi.

Varios historiadores han criticado la posición de Gandhi en cuanto al surgimiento de Hitler y Mussolini, incluyendo su declaración de que los judíos ganarían el amor de Dios al ir voluntariamente hacia sus muertes.

Su oposición a la violencia llegó a extremos cuando en 1940 después de la invasión de los Nazis de las Islas del Canal de la Mancha, mandó un mensaje al pueblo británico indicando:
Dejen las armas, por cuanto éstas no van a servir para salvarles a ustedes ni a la humanidad. Deben invitar a Hitler y Mussolini a que tomen todo lo que quieran y de sus países. Si quieren ocupar sus casas, vayánse de ellas. Si no les permiten salir sacrifíquense a ellos, pero siempre rehúsen rendirles obediencia.

Otros historiadores fueron más allá y atacaron a Gandhi de hipócrita, debido a lo que percibían como inconsistencia entre su posición de no violencia y un supuesto maltrato a las mujeres y también supuestas declaraciones racistas contra los africanos en su estadía en Sudáfrica.
Las críticas se extienden hasta el comité del Premio Nobel, donde el asesor del comité, el profesor Jacob Worm-Müller, escribió un informe en el cual expresa su comprensión en la admiración hacia la persona de Gandhi: "Es, indudablemente, una persona buena, noble y ascética - un hombre prominente merecidamente honrado y amado por las masas en India". Mas el informe continúa en la consideración de Gandhi como político y representante del pueblo: "... presenta violentos cambios en sus políticas, que difícilmente pueden ser explicadas por sus seguidores. (...) Es un luchador por la libertad y un dictador, un idealista y un nacionalista. Es frecuentemente un "Cristo", pero entonces, de pronto, se convierte en un político vulgar".

Durante el conflicto indio-pakistaní, Gandhi hizo públicas sus ideas acerca de obviar las políticas de paz y no violencia contra Pakistán en caso de hostilidades, muy en oposición a sus opiniones acerca del conflicto bélico entre Gran Bretaña y la Alemania nazi (mencionados arriba).

Posteriormente otro informe emitido por Muller indica: "Se podría decir que su bien conocida lucha por África del Sur es en beneficio de los indios residentes allí, y no los "negros", quienes viven en condiciones peores."

En septiembre 26, 1896, Gandhi se dirigió a las masas para expresar su disgusto por el trato que los ingleses daban a los indios en los siguientes términos: "La nuestra es una continua lucha en contra de la degradación infligida sobre nosotros por los europeos, quienes desean degradarnos al nivel de vulgares kaffir, cuya ocupación es cazar y su única ambición es recolectar ganado para comprar una esposa, y luego morir en indolencia (...)"

Información extraída de Wikipedia.

_ _ _ _ _


Mucho más grande que la figura de Gandhi, Henry David Thoreau se muestra como un personaje único y raro en la historia moderna. Personalmente admiro su obra, su vida y su pensamiento mucho mas que la de Gandhi, que bajo mi punto de vista fue un gran hombre, pero no un libertario, un pensador, un filosofo y un novelista como lo fue Thoreau.

Henry David Thoreau (Concord, Massachusetts, 12 de julio de 1817 - 6 de mayo de 1862).

Escritor, anarquista y filósofo estadounidense famoso por Walden y su tratado La desobediencia civil.

Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices. Además de uno de los padres fundadores de la literatura norteamericana, hoy día se le considera un pionero de la ecología y de la ética medioambientalista. Es también el conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil.

Thoreau quiso experimentar la vida en la naturaleza, por lo que desde el 4 de julio de 1845 vivió dos años en un bosque cerca de Walden Pond, no lejos de su familia y amigos en Concord (como Ralph Waldo Emerson). Abandonó su cabaña el 6 de septiembre de 1847 para vivir con su familia. Walden, que relata su vida en los bosques, fue publicada en 1854.
En 1846, Thoreau se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos, por lo que fue condenado a prisión durante unos días. De este hecho nació su tratado La desobediencia civil. En este texto se declara uno de los conceptos principales de su ideología: la idea de que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle, llegando a tal punto que propone la abolición de todo gobierno, una ética contraria a la capitalista y burguesa y se declara enemigo del Estado. Considerado por algunos como el primer ecologista, su ensayo fue influyente en Liév Tolstói y en Mahatma Gandhi.

En ciencias naturales su prestigio es aún apreciable. Por ejemplo, Edward O. Wilson comienza su libros sobre El futuro de la vida (2002) con una carta dirigida a Thoreau. Su obra y su ejemplo mantienen todavía una fuerte influencia en los movimientos en defensa de los derechos civiles (el propio Martin Luther King expresó abiertamente su admiración), el pacifismo y el ambientalismo. En 1960, una efigie de Thoreau entró en el Panteón de los Héroes Norteamericanos de la Universidad de Nueva York, junto a George Washington, Benjamin Franklin,Abraham Lincoln, Thomas Edison y Emerson. En 1998, el presidente de los Estados Unidos le propuso como modelo de las mejores prácticas ciudadanas y afirmó la superioridad moral de la desobediencia civil sobre la violencia.
Extraido de Winkipedia

Os recomiendo los enlaces a Henry David Thoreau y su obra La desobediencia Civil.

También recomiendo que paséis por este increíble blog. El blog de Thoreau es alucinante. Es un viaje por medio de sus diarios a lo cotidiano, a sus pensamientos diarios, a su mundo intimo, a la poesía de su reflexión... Sin duda uno de los personajes que mas me ha impactado desde hace un tiempo. Un luchador, un Anarquista, un Hombre integro. El blog es en ingles. Aunque no entiendas mucho, pásate. Es uno de los personajes mas honrados de la historia.

"A veces pienso: ¿pero si este pueblo tiene buenas intenciones, sólo que es ignorante; obraría mejor si supiese cómo?; ¿por qué dar a tus vecinos la pena de tratarte como ellos no tienen inclinación? Pero vuelvo a pensar: esto no es razón para que yo haga como hacen ellos ni para permitir que otros sufran una pena mucho más grande de distinta naturaleza. Además, a veces me digo: cuando muchos millones de hombres, sin acaloramiento, sin mala voluntad, sin una predisposición personal de ninguna índole, demandan de ti unos pocos chelines solamente, sin la posibilidad, tal es su constitución, de retirar o modificar su actual solicitud y sin la posibilidad, de tu parte, de apelar a otros millones, ¿por qué exponerte a esta abrumadora fuerza bruta? Por lo tanto, tú no resistes el frío y el hambre, los vientos y las olas, obstinadamente; te sometes calladamente a un millar de necesidades similares. No pones la cabeza en el fuego."

El concepto de Desobediencia civil.

Desobediencia Civil y Democracia Constitucional.

La Desobediencia civil en el proceso 18-98.

Thoreau y la Desobediencia Civil. Desde el exilio

Otros enlaces de interes sobre Henry David Thoreau:
Antorcha
Transcendentalistas
Proverbia.net
Thoreau
Thoreau Society

_ _ _ _ _ _ _

Una página imprescindible y necesaria. A favoritos Ya. Antimilitaristas.

28.1.08

Allá por los años...

Allá por los años ochenta en el Bilbao decrépito y sucio de la reconversión, surgió una banda de Punk que dejó una huella precisa en miles de jóvenes. Una banda irreductible, que no dejó de incomodar a todos y que generó tantos odios como simpatías. Me refiero a Eskorbuto, para mí la mejor banda de Punk de la historia. Sus integrantes eran chicos de las clases bajas que se rebelaron contra lo que ocurría y contra lo que se avecinaba. Supieron conectar con unos jóvenes que, como yo, estábamos perdidos entre golpes de porra y asesinatos. Entre suciedad y reindustrialización. La heroína campaba a sus anchas en las calles con el beneplácito de la benemérita para parar la enorme politización de la juventud, abocada a luchar o desconectar. Todavía recuerdo las letras de casi todos sus discos. Ratas en Vizcaya, Eskizofrenia, Os engañan, Las más macabras de las vidas, para mí su mejor disco y el mas grande disco de punk de la historia. No eran buenos chicos, pero eran honestos y decían lo que ocurría sin aspavientos, desde las entrañas. Así les fue. Yonkis hasta la muerte. Eskorbuto fue más que una banda de punk. Fue un movimiento contra el hastío y la degradación. Contra el conformismo y la pleitesía. Contra el capital y los banqueros. Contra los medios y la televisión. Fueron profetas en su tierra y fuera de ella. Un recuerdo afectuoso para Eskorbuto por su valentía y coraje. Os echamos de menos Eskorbuto.

Ahí va un vídeo de la banda mas cañera de la historia de la humanidad
.





_ _ _ _ _


Las noticias que llegan de Kenia sólo nos hablan de mas de 800 muertos desde el inicio de las revueltas tras las fraudulentas elecciones del 27 de diciembre. Pero ¿alguien sabe que ocurre realmente? ¿Que ha pasado en un país del que no se tenía noticias más que de los estupendos safaris para que locos ricachones asesinaran animales a la carta?

Un interesante artículo: Claves para entender el caos, y Democracia estable o Desbarrancamiento para tener una idea de lo que ha ocurrido y ocurre.

Como casi toda África, siguen pagando el desastre postcolonial de las potencias ocupadoras que durante siglos saquearon a su antojo los recursos y potenciales de estos países. África es la gran desconocida. No conocemos nada sobre este increíble continente que sigue siendo expoliado por los de siempre. Kenia, Somalia, Mozambique, Etiopia, Chad, Sudáfrica, Ruanda...

_ _ _ _ _



Y los saharauis siguen malviviendo en los desiertos de Argelia o soportando una brutal represión por las fuerzas de ocupación Marroquíes. Por supuesto con el beneplácito del emperador Tio Sam, al igual que El Reino de España y La república de Francia, que ven suculentos ingresos en sus empresas energéticas con los recursos del Sahara.

¿Hasta cuando aguantará un pueblo esta serie de constantes humillaciones? Parece que no les queda otra que volver a las armas. Aunque esto sería lo más interesante para el reino Alauí. Ya sabéis, que si terroristas, que si guerra contra el terror, los malísimos saharauis son parte del eje del mal... Adelante Sahara. Autodeterminación ya.

Un articulo para la reflexión.

_ _ _ _ _


Diversas acciones se están llevando a cabo en todo el mundo para acabar con el genocidio perpetrado a la población de Gaza por las tropas de ocupación sionistas.
Pasaros por esta pagina Paz Ahora y, si podéis acudir a alguna de las movilizaciones, hacerlo.
Gaza se muere.
_ _ _ _ _


Besos y agur

27.1.08

Aquella tarde...


Aquella tarde el parque estaba vació. Eso era lo más raro de aquel día. A media tarde y vacío. Los árboles se torcían en ráfagas veloces y la bruma del mar ascendía hasta el mirador. Pero nada ocurría. Seguían mirándose y sin tocarse pero ya estaban más cerca el uno del otro.

De repente su mano tocó la falda de la extraña criatura para cubrirla de la ventisca. Y por un momento el tiempo se paró. Sentimos una extraña sensación de desconexión espacial y temporal. El muro desapareció y todos estábamos allí mirándonos.

Ella le dio un beso y se apresuró hacia el primer árbol que encontró. Nos miró, le miró y desapareció como había venido, introduciéndose dentro del árbol como por arte de magia.

Fueron unos segundos puros, llenos de algo inenarrable, que nunca se ha producido otra vez en todas nuestras vidas. Un momento de plenitud.

El muro apareció ante nosotros y vimos de nuevo el paisaje helado de un parque vacío a media tarde.

-No sé qué ha pasado... Me dijo que era Alicia, la del país de las maravillas, y que su cuento es verdad.

Chico, Pelos y yo estábamos perplejos. No acertábamos a decir palabra. Lo que habíamos presenciado era sobrenatural, pero ¿acaso no era cierto? ¿Acaso esa niña que de repente apareció de la nada era una figuración? Pero no, lo habíamos vivido y Carlos había conseguido darla un beso. Bueno, mejor dicho fue ella, Alicia, el que le besó.

Pasamos un buen rato buscando algún resquicio en el robusto tronco del árbol, sin decir palabra, para creernos lo que habíamos presenciado.

-¿Sabéis lo que me dijo?... Me dijo que era prisionera de la reina de corazones y que nunca pudo regresar porque el conejo la hizo su sirvienta.

Aquella tarde ha quedado grabada en mi memoria para siempre y me imagino que a los demás igual. Alicia vive y nunca regresará. A saber si algún día volverá a aparecerse a otros niños. Nunca lo sabremos. Nadie lo podrá contar. Nadie lo creerá.

Minirelato (escrito por yo mismo) De la visión de Alicia, la del país de las maravillas.
_ _ _ _ _



Termino el día. Un día para el recuerdo. Dia de Accion Global con mas de 800 acciones en todo el planeta para decir que ya vale de capitalismo brutal y genocidios, de armas y generales, de corporaciones, de mas Davos. Ya basta.
_ _ _ _ _


La cocina delokos: Un blog sobre cocina bien diseñado y con unas recetas sencillas y muy apetecibles.
Es de agradecer ver cómo un dentista de profesión puede dar tanto de su tiempo para el disfrute y deleite de los demás. Pasaros y disfrutar.

Recomendada por mi hermano Luis.
_ _ _ _ _


Tom Petty es uno de los grandes y Mary Jane’s Last Dance es una de sus mejores composiciones. Pasaros y disfrutar. El vídeo es un poco freaky, pero mola.
_ _ _ _ _


Besos y Agur

26.1.08

Relato...

Todo se había desvanecido. Permaneció sentado, mirando fijamente el retrato de la cucaracha que tenia en el dormitorio. Ya no era él. Ya no era.

Lo que más le gustaba era pasar horas en el bus del barrio yendo de un lado para otro. No pensó que alguien le observaba, pero lo presentía. Sabia que era fácil presa de la nostalgia. Por eso tomaba todos los días el mismo bus y no lo dejaba hasta el cambio de turno del chofer. Sabia que era la única manera de saber que era él, que seguía ahí, vivo, que no soñaba. Pero esa mañana todo se desvaneció. Se preguntó ¿por qué yo? ¿Cómo salir de este laberinto sin perecer? No conocía la respuesta y tampoco quería saberla.

Por eso, esa mañana se sentó enfrente del retrato de la cucaracha y permaneció inmóvil, inerte, adherido a la butaca. Sus recuerdos ya se habían desvanecido por completo. Su mente añoraba. Solo le quedaba la nostalgia de ser. De poder ser. Y así es como nunca pudo saber si era o no era. Solo, mirando el retrato de la cucaracha, permaneció hasta que todo se desvaneció.

Minirelato (escrito por yo mismo) del hombre que se convirtió en una cucaracha en Metamorfosis de Kafka.


_ _ _ _ _

Ayer fuimos a ver No Country for Old Men y ... ¿qué os voy a decir? Ehhhhhh...

Los Cohen son grandes cineastas y les respeto mucho. Pero ayer salí del cine echando mil juramentos. Me gusta que los cineastas arriesguen, que hagan cosas extrañas, pero los Cohen no son Lynch. Son los Cohen y eso es lo que me esperaba. Sin embargo...

La dirección es impecable, la historia es para los Cohen, en su estilo (dinero, asesinatos, vidas cruzadas e intriga hasta el final), la dirección de actores es notoria, pero...

No voy a decir más para los que la vayáis a verla. En mi humilde opinión se han pasado, han rizado el rizo y lo mejor es que me han dejado un mal sabor de boca que seguirá ahí, probablemente hasta su siguiente película. Eso tiene mucho mérito, ¿no os parece?.

Por cierto Bardem está bien... pero nada más. Me esperaba algo más, quizás. Lo que tengo claro es que no se lleva el Oscar ni de coña y si no lo veremos. Ese es para Casey Affleck en “El Asesinato de Jesse James”. Ya lo veréis.


_ _ _ _ _

Ya veis cómo está el asunto de los paquistaníes detenidos en BCN. Resulta que no tenían ni para una cremada. Explosivos, detonadores, sustancias liquidas inflamables... Nada de nada. Que siga el circo que hay muchos leones en la jungla. Y que no pare. Eso sí, con las elecciones a la vuelta de la esquina suena a acto electoral en recordatorio del 11M. Y el confidente protegido dando entrevistas en los medios. ¿Cómo se come esto? o ¿Cuándo se come aquí?.


_ _ _ _ _

La eminente ilegalización de ANV y PCTV es otro de los eslóganes de los llamados obreros socialistas. Para mas INRI la ilegalización es la herramienta perfecta para seguir en el poder otro lustro, quizás. Los abertzales no mueven ni un párpado sin que les llegue una nueva citación desde la audiencia nacional, el reducto inquisitorial de la hispania borbónica.

Miles de miles de vasc@s están ilegalizados y no podrán ser representados en esta dulce democracia del palo y la zanahoria. Aunque para el caso... quizás les interesa ser y estar donde les coloquen, es decir, lejos de las instituciones, que representan el legítimo y popular Reino de España. Vaya rollo de embrollo. ¿Alguien puede decirme cómo salir del psiquiátrico si que el doctor lo crea conveniente?... Pues por la ventana, por supuesto.


_ _ _ _ _

Mañana es el Día de Acción Global del Foro Social Mundial.

Millones de personas alrededor del mundo participarán en más de 700 actividades que ocurrirán en más de 80 países.

Este será el Día de Acción Global: una jornada internacional para exigir y mostrar que el mundo puede estar libre de guerras, un sistema patriarcal, sexismo, destrucción del medio ambiente, pobreza, militarismo, privatización de los espacios y recursos públicos, imperialismo, violación a los derechos humanos, límites de expresión y todas las formas de opresión.

Vea las acciones mundiales para el Día de Movilización y Acción del FSM 2008

El día de movilización y acción global será realizado por todas las organizaciones y movimientos en nivel internacional, nacional y local que quieran involucrarse. Cada red, movimiento, organización decidirá como realizar sus propias acciones y definirá sus temas, formas y como articulará sus conexiones nacionales y internacionales. Para participar desde ahora de esta movilización, su organización debe: - firmar el llamado global (en el sitio www.wsf2008.net) - divulgarlo al máximo, utilizando sus propios medios de comunicación (boletines, sitios web, periódicos, programas de radio o divulgando el llamado en sus mailings): vea algunos materiales de apoyo a la divulgación más abajo - dar la mayor visibilidad posible a las acciones ya planeadas para la semana del 26 de enero de 2008 - proponer conexiones nacionales e internacionales entre acciones ¿Lo que se puede hacer? *manifestaciones públicas (marchas, demostraciones, bicicletadas) *distribución de panfletos (editar carteles, plegables y declaraciones públicas y distribuirlos en las comunidades y locales públicos como mercados, estaciones de autobús, trenes, escuelas e iglesias) * actividades culturales y artísticas en general: representaciones, intervenciones, sesiones de cinema y debate, conciertos, teatro, graffiti, oficinas de creación de pancartas, muñecos, instrumentos musicales desfile de antorchas y velas conferencias, palestras, debates en universidades, fábricas, centros comunitarios e iglesias * asambleas y trabajos cooperativos *boicoteos *foros temáticos y regionalizados ¿Por qué ahora? ¿Por qué el 26 de enero? Desde 2001, el Foro Social Mundial (FSM) se volvió el principal espacio en lo cual todos estos movimientos se encuentran y construyen alianzas. El FSM no es un evento. Él es un proceso que está vivo en los foros locales, nacionales, regionales y temáticos, en las muchas y plurales luchas, campañas, alternativas para un otro mundo posible que se desarrollan en todo el planeta. La decisión de que el próximo FSM se lleve a cabo en 2009, dos años después del FSM en Nairobi (Kenia, África), ha abierto espacio para que una amplia movilización global se realice. La fecha de 26 ha sido elegida para mantener el confronto con el Foro Económico Mundial, encuentro de la élite neoliberal que tiene lugar siempre en enero, en Davos (Suiza) para profundizar la teoría y la práctica de la dominación del mundo por el capital.

Toda la información ha sido extraída del sitio del Foro Social Mundial.
Pasaros e informaros y, si tenéis la oportunidad, movilizaros.
Adelante por un mundo mas justo y solidario.


_ _ _ _ _

El genocidio palestino en Gaza ya no tiene otro nombre más que asesinato en masa. Se oyen condenas, se escuchan voces que claman desde todos los rincones del planeta, se siente el terror de la ocupación, se puede percibir el dolor de Gaza.


_ _ _ _ _



Este vídeo está dedicado a todos los que sufren y padecen.
Mi más sincero saludo y solidaridad.


_ _ _ _ _

Sacotermico es un saquito que en su interior tiene una cuidada selección de semillas naturales con aromas terapéuticos, para proporcionarle un relajante descanso. Al mismo tiempo, su aplicación directa de frío o calor sobre el cuerpo, aliviará dolores y molestias que pueda tener en tan sólo 3 minutos.

Es una solución eficaz para todas las dolencias: tensión y dolores de cuello y espalda, sobrecarga y dolor en la zona lumbar, sensación de pesadez y dolores abdominales, dolores de articulación, inflamaciones y lesiones deportivas, dolores de cabeza, molestias dentales e insomnio.

Sacotermico puede usarse como terapia de calor, calentando el saquito en el microondas a máxima potencia durante 2 minutos.

Hacer los pedidos aquí, Ya. Son buenos amigos y de confianza. Además es muy barato. Lo agradeceréis.


_ _ _ _ _

Besos y Agur.

24.1.08

Este libro es...

Este libro es un desafió contra la información mas apreciada y esencial de la historia oficial: que el triunfo del capitalismo nace de la libertad, que el libre mercado desregulado va de la mano de la democracia. En lugar de eso, demostrare que esta forma fundamentalista de capitalismo ha surgido en un brutal parto cuyas comadronas han sido la violencia y la coerción, infligidas en el cuerpo político colectivo así como en innumerables cuerpos individuales. La historia del libre mercado contemporáneo (el auge del corporativismo, en realidad) ha sido escrito con letras de SHOCK.[...]

¿Y qué hay de la cruzada contemporánea en pro de la libertad de los mercados mundiales? Los golpes de estado, las guerras y las matanzas que han instaurado y apoyado regímenes afines a las empresas jamás han sido tachados de crímenes capitalistas, sino que en lugar de eso se han considerado frutos del excesivo celo de los dictadores, como sucedió con los frentes abiertos durante la guerra fría y la actual guerra contra el terror. Si los adversarios más comprometidos contra el modelo económico corporativista desaparecen sistemáticamente, ya sea en la Argentina de los años setenta o en el Irak de hoy en día, esa labor de supresión se achaca a la guerra sucia contra el comunismo o el terrorismo. Prácticamente jamás se elude a la lucha para la instauración del capitalismo en estado puro.

La Doctrina del Shock, páginas 43 y 45. Naomi Klein.
_ _ _ _ _



Si quieres ser todo,
acepta ser parte.
Si quieres ser recto,
acepta estar torcido.
Si quieres ser pleno,
acepta estar vació.
Si quieres renacer,
acepta morir.
Si quieres que te sea dado,
abandónalo todo.

Tao Te Ching, página 22. Lao Tzu
_ _ _ _ _


Besos y Agur

23.1.08

Los Chiíes

Ya estamos de vuelta. Ha sido un finde muy chulo. Amigos, paseos, parque, zoo, playa...El tiempo fue muy agradable y lo aprovechamos. Barcelona lo tiene todo. O casi.

Hemos visto a muchos amiguitos de Liam. Mariona, su fiel amiga de siempre, la Aina, toda una señorita con su bolso y todo, y los Nico, Tomas, Jan, Rita, y demás tropa que estaban jugando en el Forat.

El barrio no estaba tranquilo. Demasiada policía. Demasiado control... Luego me enteré que habían detenido a una supuesta célula islamista preparada para la acción. Yo no me creo nada. Ya se verá qué tienen contra unos 12 hombres, todos de Pakistán. Pronostico que saldrán en unos días por falta de pruebas. Como aquellos hace unos años, que tenían sustancias para limpieza y se les imputó cargos de terrorismo con sustancias químicas.

La bella Barcelona. Caos que funciona, ciudad del mimo y el clown, del músico de calle, de gente que viene y va por Portaferrisa un sábado de rebajas, trajín constante de visas y mastercard, reflejo de una sociedad asfixiada por la imagen, vagabundos con la mano abierta, policías preocupados y chorizos también en busca del tirón fácil, catalanes muy catalanes, butifarra y buen vino, nuestro amigo Ángel vive en la calle desde hace mucho y ahí me lo encontré, padres e hijos estresados, coches y ruido de motor, los del bar de debajo de casa que no paran de discutir por el fútbol, Sara la panadera mas sufrida, el granuja del farmacéutico siempre de cachondeo, el bodeguero buen hombre de vino, los taxistas...

Barcelona, todo esto y más es Barcelona.

El sábado vimos una procesión o Muharram de chiítas por el Barri de Sant Pere. Se fustigan, se agreden, lloran y lamentan la muerte de su profeta. Entonaban una canción preciosa a modo de karma, que les envolvía en un halo de amor y sacrificio. Los chicos estaban en silencio atónitos y preguntando por qué se pegaban... Había muchos niños, padres, abuelos, todos al mismo son. Una procesión espectacular. Y ¿quienes son los chiítas?...

Un poco de historia:

El chiísmo (en árabe: شيعة; šīʿa) constituye una de las principales ramas del Islam, junto a el sunismo y el jariyismo.

Etimológicamente, el término viene de la expresión shī'at 'Alī, partido o facción de Ali.

Cuando Mahoma murió en el año 632 no se había habilitado ningún modo de decidir quién tenía que sucederle, recurriéndose finalmente a un sistema tradicional de elección entre notables. Quienes tomaron partido por Alí, primo y yerno del profeta, sin embargo, consideraron que él era el único sucesor legítimo ya que había sido la persona más cercana a Mahoma. Así, se negaron a reconocer a los notables sucesivamente elegidos para desempeñar el papel de califas o sucesores del profeta: Abu Bakr, Omar y Otmán. Tras la muerte de este último, Alí será finalmente elegido califa. Sin embargo, acusado de haber instigado la muerte de su predecesor, su poder será contestado por Mu'awiya, gobernador de Siria y miembro de la familia de los Omeyas, iniciándose así una guerra civil entre ambas facciones.

Cuando ambos líderes aceptaron en el campo de batalla de Siffín someter sus diferencias al dictamen de un árbitro independiente, de las filas de Alí surgirá una tercera facción, la de los jariyíes, que no aceptaban el arbitraje. Esta facción asesinó a Alí en el 661, y el mismo día trataron de acabar también con Mu'awiya y con el árbitro, sin lograrlo. Los partidarios de Alí pusieron entonces sus esperanzas en su hijo Hasan, que renunció al poder, y luego en Husain. Éste instigará una rebelión contra el poder omeya. Su terrible muerte en el campo de batalla de Kerbala (Iraq), en 680, marcará el principio del cisma entre los chiíes y aquellos a quienes se llamará más tarde suníes.

El destino trágico de Husain sacudió a una parte de los musulmanes y provocó una determinación de combatir hasta el fin por un ideal de poder considerado justo y respetuoso con los fundamentos del Islam primitivo. El martirio de Husain, hito fundamental del chiismo (que lo conmemora todos los años con procesiones de penitentes) se convierte en símbolo de la lucha contra la injusticia. Los descendientes de Husain, dirigentes o imames de la comunidad dado el carácter hereditario atribuido por ésta a la sucesión, tuvieron todos un destino trágico de cárcel y muerte. El poder temporal planteaba pues un problema, que se solucionó gracias al fenómeno de la ocultación o gayba. El séptimo imam, o Mahdi, desapareció y una parte de la comunidad consideró que se había ocultado por medios sobrenaturales pero que seguiría vivo hasta su regreso al final de los tiempos, con lo cual no podía sucederle nadie. Así pusieron fin a la cuestión, lo que permitió un acatamiento formal del poder político imperante. Los chiíes que creyeron en esa ocultación fueron llamados en lo sucesivo septimanos (por el número del imam desaparecido) o ismailíes (por el nombre del imam, Ismail). El resto de la comunidad, mayoritario, consideró muerto a Ismail y siguió reconociendo como imames a sus descendientes, razón por la cual fueron llamados imamíes. Sin embargo, acabaron reconociendo su propio fenómeno de ocultación: el duodécimo imam, según la creencia de este grupo, se escapó de la cárcel por medios sobrenaturales y desapareció en el año 874. A los imamíes se les llamará desde entonces también duodecimanos. La existencia del Imam Oculto da una fuerte dimensión esotérica al chiismo.

Las particularidades doctrinales más importantes en el chiísmo son: el imamato, el esoterismo y el clero.

El imamato:
Antes que nada, es necesario aclarar que aquí la figura del imam se refiere al jefe supremo de la comunidad (equivalente al califa) y no al sentido habitual de guía o director de oración de una mezquita (que es el que hay que entender cuando se habla por ejemplo del imam Jomeini). Para los chiíes, Dios no puede admitir que el hombre camine hacia su perdición, y por ello envió a los profetas para guiarle. La muerte de Mahoma, sin embargo, puso fin al ciclo profético según la creencia general del islam. Ya que no hay profetas, es necesario un garante espiritual de la conducta humana, que sea al mismo tiempo prueba de la veracidad de la religión y guía de la comunidad: el imam. Éste debe reunir una serie de características que le hagan ser el hombre más perfecto de su tiempo: versado en la religión, justo, desprovisto de defectos. Además, tiene cierta investidura sobrenatural otorgada por el profeta y por el imam precedente. El imam es infalible.

El imam debe ser descendiente directo de Mahoma (Husein, el primer imam, era hijo de Ali y de una de las hijas del profeta, Fátima). Esta reivindicación, que en su origen tenía un carácter político, adquirió con el tiempo una importante dimensión teológica. El imamato encarna a la vez los poderes espiritual y terrenal. Sin embargo, dado que el imam está oculto, los miembros de la comunidad son libres de adoptar la actitud que deseen respecto al poder terrenal existente.

El esoterismo:
El chiismo considera que el Corán tiene un mensaje literal, interpretable por cualquier musulmán, que es válido. Sin embargo, ese mensaje literal o esotérico es a su vez un mensaje cifrado que oculta conocimientos que sólo son interpretables por ciertos iniciados. Hay facciones chiíes que sostienen que dicho mensaje esotérico es a su vez metáfora de un tercer mensaje, más oculto aún, y así hasta siete niveles de esoterismo. El mensaje último en cualquier caso es conocido sólo por el imam. El esoterismo (especialmente fuerte en el caso de los ismailíes) no tiene como tal repercusiones prácticas para la mayoría de los fieles, que se limitan a seguir el mensaje literal del Corán, pero está muy relacionado con la institución del imamato y con la existencia del clero y marca distancias con el islam mayoritario, que considera que cualquier creyente puede ser su propio intérprete del mensaje divino. El origen del esoterismo chií hay que buscarlo en la expansión inicial del chiismo por Irán y la región de Sham, donde habría adquirido características de las creencias preexistentes, en concreto de la filosofía neoplatónica y del mazdeísmo. Los supuestos mensajes ocultos estudiados por los iniciados tienen muchas características comunes con ellas.

El clero:
Está muy relacionado con el esoterismo y el imamato. Dado que existe un mensaje invisible y dado que quien lo conoce sigue vivo pero está oculto, es necesario un cuerpo de intérpretes capaces de captar los signos enviados por el imam desde su ocultación. Podría decirse también que como el guía espiritual sigue vivo, la doctrina no está completamente cerrada. Los intérpretes son los ulemas, más frecuentemente llamados mulás, organizados jerárquicamente según su grado de iniciación.

Las diferencias en torno a la sucesión de ciertos imames son en buena medida el origen de la formación de innumerables grupos dentro del chiismo. La mayoría de los chiíes se encuadran en cuatro grandes grupos: el de los imamíes o duodecimanos, mayoritario, el de los ismailíes, el de los zaydíes y los alauíes. A ellos hay que añadir ciertos cultos situados en la periferia del islam, es decir, que surgieron del chiismo o de las ramas anteriores, pero que no siempre son considerados musulmanes. Los más importantes son los drusos y los alevíes. También estaban los desaparecidos nizaríes.

Los chiíes constituyen hoy entre un 10 y un 15% de los musulmanes. Son mayoritarios en Irán, Azerbaiyán, Iraq, Bahrein y el sur del Líbano, y existen minorías chiíes en otros lugares, especialmente en Siria, Afganistán y Pakistán.

El chiísmo septimano existe en la India, Pakistán, Siria y Yemen
Los drusos se encuentran sobre todo en la región situada entre el sur del Líbano, los altos del Golán y el norte de Israel.
Los zaydíes se encuentran principalmente en Yemen.
Los alauíes son bastante numerosos en Turquía y Siria. La familia del jefe de Estado sirio pertenece a esta confesión.


Informacion extraida de Wikipedia.

_ _ _ _ _


Parece que Leonard Cohen inicia una gira este año. Los interesados pasaros por su página. Los que no, también, porque merece la pena.

_ _ _ _ _


Li Wei es un fotógrafo diferente. Su cuerpo es el instrumento en el que vuelca su obra. Gimnasta, acróbata, un alucinado...
Pasaros y veréis.

Extraido de Katarsis, entretenimiento vulgar para todas las edades.

_ _ _ _ _


El mas grande bufón del planeta y un estridente provocador de las mentes mas rancias. Leo Bassi sigue aullando sus alegatos contra el Vaticano y el capital. Os lo recomiendo.


_ _ _ _ _


Vigente, el discurso de Luther King a 40 años de distancia. David Brooks para Rebelion.

_ _ _ _ _


Un emotivo recuerdo para Heath Ledger, joven actor australiano fallecido ayer en New York.
Descanse en paz.

_ _ _ _ _

Photostory: As long as there is life, there is hope.
El drama palestino en primera persona por Anan Odhe para Electronic Intifada. En inglés.

Y Gaza estrangulada. ¿Por qué? ¿Hasta cuándo?

_ _ _ _ _

Mil días en una embarcación sin tocar tierra... y lo han conseguido. Enhorabuena por la proeza y ánimo para la vuelta a tierra.
Seguro que estabais mejor por ahí perdidos. No volváis. Quedaros a la deriva. Quien pudiera...

_ _ _ _ _

Besos a tod@s y amor....

Y...


Enhorabuena a Saioaluis por esa nena que han traído. Maia, bienvenida a este loco y apasionante mundo.
Os queremos.

_ _ _ _ _


Agur

16.1.08

Hola amig@s bloger@s...


Cuadro extraído de Calambres Exquisitos.


Hola amig@s bloger@s,

Hace dos meses comencé esta aventura de un blog personal y lo cierto es que puedo decir que estoy enganchado.

Enganchado a vosotr@s por medio de este mundo intersocial llamado blog. Un mundo impresionante y fantástico.

Lleno de sorpresas y lucidez, lleno de esperpentos, lleno de grandes y buenas intenciones, lleno de monstruos, lleno de ideas y lleno de sueños. Para viajar por el mundo blogger no es necesario licencia, ni pasaporte y no se paga canon.

Todo lo que necesitas es tiempo y pasión por publicar, por dar a conocer temas, datos, propuestas, críticas, ideas o simplemente por puro entretenimiento.

Llegará un día en el que todos nos comuniquemos por los blogs y ahí empezara una nueva era. La era del Homo encerrado.

Desde nuestras casas podremos ver el mundo y saber cosas, conocer, relacionarnos, pero ¿Qué clase de relaciones serán?

El aislamiento será tremendo. A pesar de poseer conocimiento habremos perdido el contacto físico, el mirar al otro, el conocernos, el dar un abrazo, las caricias, la apuesta por alguien, el intimar, la sensación de engaño, las maneras de actuar del otro, los momentos de tristeza junto a un amigo, las esencias de nosotros mismos, en una palabra.

¿Y dónde está el límite? ¿Hasta dónde llegar? ¿Cuántas horas más delante de una pantalla robotizados? ¿Qué es lo que esta pasando? ¿Deshumanización? ¿Lobotomía blogera? ¿Congestión vital? ¿Qué nos pasa?

Las relaciones directas son cada vez más esporádicas. La gente no se fía del otro. Los humanos deshumanizados.

Suena a Fahrenheit 451, la gran película de Truffaut. O quizás a Nostradamus.

En fin, salir a la calle, conocer a gente, relacionaros, abrazaros, besaros, perdonaros, traicionaros, pervertiros, succionaros, contuberniaros, maltrataros, amaros los unos a los otros...

_ _ _ _ _

¿Sabéis que las Fuerzas de Seguridad del Reino de España han sido responsables de 70 muertes bajo custodia, o en el transcurso de operaciones policiales? Y ahí no acaban los datos. Pasen y vean. Centro de documentación contra la tortura.

_ _ _ _ _

"Arte, política y otros excesos. Espacio cambiante para el intercambio, la experimentación, la construcción, el aprendizaje y la transformación en general. El espacio de Conservas..."

_ _ _ _ _

Thierry Legoues es un fotógrafo conocido. Este trabajo impresiona por su plasticidad y estética. Una belleza en negro.

Extraído de esta página de obligada visita para los rockanroleros y freakimanos como yo.

_ _ _ _ _

Continúa el genocidio...
"On Wednesday at noon, 16 January 2008, Israeli Occupation Forces (IOF) launched an air strike against a civilian vehicle in Gaza City. Three Palestinian civilians (a man, his son and his brother) were killed in the strike"...

Bush. You are not welcome. Adelante Palestina.

_ _ _ _ _

Este es el minirelato ganador del XV PREMIO INTERNACIONAL DE RELATO HIPERBREVE CIRCULO CULTURAL FARONI 2007.
"Huracanes" de Manuel Moya.
"No, Cristina no ha llegado todavía. La arrastró un huracán ya va para tres meses y de momento no ha vuelto. No es que temamos especialmente por ella, porque se conoce bien los huracanes y estamos seguros de que cuando se canse, volverá. Lo que temo es que a éste le coja afición, como le ocurrió a madre, que después de irse con todos los que pasaban por aquí, ya de mayor, se largó con uno y nunca más quiso saber de nosotros. A mí, que siempre he sido una incomprendida, me dio por los hombres y ya ve usted, aquí me tiene, en el Texaco Girlìs y esperando a Cristina, que, como le digo, tiene que estar al llegar." Mas relatos aquí.

_ _ _ _ _


Bueno bloger@s, hasta el lunes no publicaré nada. Nos vamos a Barcelona a pasar el fin de semana. La bella Barcelona.

Ya os contaré.

Besos, amor y concordia.
Agur

15.1.08

Hallelujah

Qué día... Qué cansado estoy...
Desayuno de los chicos, llevarlos al cole, arreglar el jardín que estaba hecho una pena, buscar a Malachy, jugar con los peques, buscar a Liam al cole, comer, ir a clase de música de Liam, pasar por la biblioteca con Malachy y Liam, tomar un chocolate, vuelta a casa, ir a Tesco para comprar el tinte de Ness, volver a casa y escribir estas letras para vosotros blogeros.
No creáis que me quejo... ni mucho menos... Tengo la suerte de poder dar el cien por cien de mi ser a mi familia y eso me hace sentir lleno... aunque hoy estoy tocado.
Creo que no me ha sentado bien el pastel de chocolate que comí con los niños en Harry’s Cafe.
Pedí una porción y me trajeron un tercio de la tarta, por lo menos... y pensé “no les voy a dar mucho si no no me cenan” así que hice la tontería de comérmelo casi entero y ya ves... estoy empachado. La cosa es que yo no soy muy chocolatero así que... lo siento pero me voy...

Pasaros por este enlace y disfrutar de una canción preciosa.

Beso y agur.

14.1.08

Freaky day


Barry Ryan - Eloise
Uploaded by gabon56

En 1968 el señor Barry Ryan cantaba este tema escrito por su hermano gemelo Paul, dio la vuelta al mundo, 3 millones de copias vendió. Después, poco más se supo de él.

_ _ _ _ _


Algunas paginas de diseño que encontré pasando el rato. Hay cosas interesantes. Disfrútalas.

The Slowskys

Berlin Cameron United

Rap-Cat

Esta página te hará reír y te sorprenderá. Muy freaky

Esta pagina On My Desk nos muestra el lugar de trabajo de ilustradores y diseñadores. Freaky.

_ _ _ _ _


No más freaky stuff por hoy.

Besos y agur.

13.1.08

Cuando muere un poeta...


Cuando muere un poeta se muere un poquito del alma de todos.
Según la crítica, Angel González era uno de esos raros ejemplos de integridad. No lo conocía. Pero ayer me pasé por su poemario y me apasionó.
Aquí va una de sus poesías.

Fragmento de Mundo Asombroso (p. 66), poema sin título de Sin esperanza, con convencimiento:


En medio
de la cruel retirada de las cosas
precipitándose en desorden hacia
la nada y la ceniza,
mi corazón naufraga en la zozobra
del destino del mundo que lo cerca.
¿Adónde va ese viento y esa luz,
el grito
de la roja amapola inesperada,
el canto de las grises
gaviotas de los puertos?
¿Y qué ejército es ese que me lleva
envuelto en su derrota y en su huida
-fatigado rehén, yo, prisionero
sin número y sin nombre, maniatado
entre escuadras de gritos fugitivos-
hacia la sombra donde van las luces,
hacia el silencio donde la voz muere.

Aquí van unos links interesantes de su vida y obra. Descanse en paz.

_ _ _ _ _

También falleció Pepín Bello. Este poeta no me atrapa, aunque aquí va un humilde homenaje.
_ _ _ _ _


Aquí va el peor poema de la historia del ser humano:

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.

Tiene leches que en un país de poetas tengan la vergüenza de semejante desvarío.

Que les aproveche o se les indigeste.


_ _ _ _ _


Fotografías de Jonh Uck. Couples y Breakfast.


_ _ _ _ _


"La finalidad de este blog se ha cumplido. Desde hace más de dos años vengo reflejando mis vivencias en el mundo de la adicción a la heroína. Empecé a fumar heroína hace ahora unos cuatro años y medio.."

No os cuento nada más porque sólo hay que leerlo.
Pasaros por Heroína.


_ _ _ _ _


"Reactable es lo más loco y novedoso que vi en materia de tecnología musical en estos últimos tiempos. Se trata de un revolucionario instrumento colaborativo desarrollado por un grupo de músicos e informáticos de Barcelona, compuesto por una mesa redonda táctil preparada para analizar la posición y orientación de objetos físicos distribuidos en su superficie. Estos objetos representan los componentes clásicos de un sintetizador modular y ofrecen la posibilidad de que los músicos interactúen con ellos cambiando su distancia, orientación y relación, dando lugar a diferentes combinaciones de sonidos."

Extraído del blog Katarsis. Entretenimiento vulgar para todas las edades.
Pasaros.

_ _ _ _ _



Me flipa esta foto de Mazinger Z, el héroe de los chicos setenteros. Yo y otros muchos fuimos fans de sus aventuras.

Extraída del blog Design Meltdown



Besos y agur.

12.1.08

Jesse James

Os recomiendo a todos la película El asesinato de Jesse James por el cobarde Bob Ford.

Dirigida por Andrew Dominik y protagonizada por Brad Pitt y Casey Afleck, el film esta impregnado de melancolía y romanticismo. Paisajes helados, nubes que se escapan, desenfoques inquietantes, tonos ocres... música compuesta por Nick Cave... noches oscuras y traiciones y venganzas. Una película clásica, un western moderno que te deja pensativo y te aproxima a los primeros días de la América que ahora conocemos. El imperio de la ley contra Jesse James forajido contra el sistema, mito que cruzó fronteras y acabó impregnando el folclore americano. La película terminó y me quedé hasta que el ultimo crédito desapareció de la pantalla, comentando con Vanessa lo que se quedó dentro de mí para siempre. En fin, pasaros por la sala y disfrutar.

En cuanto a Jesse James, contaros unas cosas...

Fue un guerrillero y más tarde bandolero sudista. Hijo de un predicador bautista que los abandonó para buscar oro en California. A los quince años se unió a la guerrilla sudista de William C. Quantrill con su hermano Frank James. Acabada la Guerra Civil estadounidense, se rinde a los soldados de la Unión, pero, al no ser respetados los términos de la capitulación, retomó las armas (1866). Los unionistas nunca perdonarían que siguiese proclamando la confederación sudista y esto fue la mayor causa de que quisieran su cabeza los políticos de turno. Era un incordio para la emergente Unión y socavaba los principios de la legalidad. El fin de la guerra de sucesión dejo el estado de Missouri dividido. Los unionistas republicanos tomaron el control de las nuevas instituciones alejando a los sudistas demócratas del poder. Así, Jesse James fue tiroteado por soldados unionistas cuando fue a entregar sus armas en el armisticio en Lexington unos meses después del fin de la guerra, dejándole seriamente herido. Su prima Zerelda "Zee" Mimms curó sus heridas y finalmente se convirtió en su esposa. Mientras tanto, algunos de los compadres de armas de Jesse en la guerra, dirigidos por Archie Clement y conocidos como los Quantrill rehusaron la paz unionista.

Así, en 1866 los Quantrill realizaron su primer atraco a un banco postal, The Clay County Saving Association en la ciudad de Liberty. En el atraco Jesse dispara sin motivo a un joven republicano del colegio William Jewell y proclama que la razón del atraco era obtener las deudas que tenía con el banco por la apropiación de sus tierras. La banda atracó The Alexander Mitchell Bank también en Lexington poco después y aquí empezaría una serie de atracos a varios otros bancos que pondrían a las autoridades en alerta.

El 23 de Mayo de 1867 atracan el Banco Richmond, Missouri, en el cual tirotean al alcalde y dos agentes federales.

En 1868, Frank y Jesse James junto con Cole Younger roban el Banco de Russellville, Kentucky.

Jesse no será de dominio público hasta diciembre de 1869 cuando en el atraco al Davies County Savings Association en Gallatin, Missouri, James tirotea sin remordimientos al cajero, confundiéndole con Samuel P. Cox, un oficial del ejercito de la Unión que asesino a "Bloody Bill" Anderson, amigo de este, durante la guerra civil. James siempre proclamó este asesinato como una venganza y así es cómo su nombre salió a la luz en los periódicos por primera vez.


Este atraco marcó a James como el más famoso de los guerrilleros fuera de la ley y forzó una alianza con John Newman Edwards, el editor del periódico Kansas City Times proclive al retorno del poder para los confederados en Missouri. Edwards publicó varias cartas de Jesse y encumbro un mito, un símbolo de la resistencia confederada. También publicó muchas falsedades para crear controversias políticas que perjudicaron gravemente la reputación de Jesse James de cara a los poderosos unionistas, en especial el gobernador de Missouri que vió una clara amenaza a su estatus. Este hecho sigue siendo de gran debate entre historiadores y politólogos y del papel de Jesse James.

Mientras tanto los hermanos James, Cole Younger y sus hermanos Bob y Jim, Clell Miller y otros confederados renegados, ya nombrados ‘The James-Younger Gang’ continúan una serie de atracos desde Iowa hasta Texas y desde Kansas a Virginia. Roban bancos, pero también maltratan a transeúntes y ciudadanos, granjeándose una reputación de agresivos y violentos.

En 1873, comienzan los robos a trenes, atracando ‘The Rock Island Train’ en Adair, Iowa. En escasas ocasiones atracan a los viajeros. Tan sólo le interesa los trenes con envíos de dinero en cajas fuertes. Esta técnica le encumbra a la imagen de Robin Hood que Edwards creaba en su periódico. Jesse James es acusado de disparar a 17 personas aunque nunca fuera un tirador.

Así, las empresas de envíos de los ferrocarriles contratan al Pinkerton National Detective Agency en 1874 para detener a la banda de James. La agencia establecida en Chicago poseía una larga experiencia en grupos criminales urbanos pero no conocía las guerrillas confederadas de Missouri y sus modus operandi. Un agente Joseph Whicher fue infiltrado en la granja de Zerelda Samuel y allí murió -sólo aparecieron sus manos, su cuerpo devorado por los jabalís de la zona. Otros dos, Louis J. Lull y John Boyle, fueron enviados a la granja de los Younger; Lull murió en un tiroteo por los hermanos Youngers el 17 de Marzo de 1874, no sin antes matar a John (recreado en la película The Long Riders (1980)). Un ayudante de Sheriff, llamado Edwin Daniels, fue tiroteado en el mismo lugar.

Allan Pinkerton, fundador y jefe de la agencia tomó el caso como una vendetta personal. Trabajando con los unionistas de Missouri llegaron hasta la granja de la familia James el 25 de Enero de 1875. Un artilugio incendiario tirado por los detectives explotó dentro del hogar familiar de los James, matando al hermanastro pequeño de Jesse y amputando la mano de su madre. Mas tarde Pinkerton negó que fuera un ataque deliberado de quemar la granja.

Sea como fuere, en 1994 Robert Dyer publicó un libro: Jesse James and the Civil War in Missouri en el que decía:

“A principios de 1991 un historiador de Jesse James llamado Ted Yeatman encontró entre los papeles de la agencia Pinkerton una carta escrita por Allan Pinkerton a su abogado en Liberty, llamado Samuel Hardwicke, sugiriendo la necesidad de quemar la casa de los James con algún artilugio incendiario”.

Esta carta ilustra hasta dónde estaba dispuesto a llegar Pinkerton en su venganza contra los James. El gran fiasco de la operación no hizo sino relanzar la figura de los hermanos James y ganar más simpatías, si cabe, entre la población local.

Jesse y Zerelda "Zee" Mimms se casaron el 24 de Abril de 1874 y tuvieron un chico llamado Jesse James, Jr. y una hija llamada Mary Susan James. Los gemelos Gould James (b. 1878), y Montgomery James (b. 1878), murieron siendo bebes. Su hijo llegó a ser un abogado y ciudadano ejemplar en Kansas City, Missouri.

El 7 de septiembre de 1876 la banda realizó el más famoso de sus atracos en Theof Northfield, Minnesota. Cole y Bob Younger mas tarde afirmaron que la razón de atracar el First National Bank era la conexión de ese banco con dos importantes generales de la Unión y con políticos republicanos radicales: Adelbert Ames, gobernador de Mississipi durante la Reconstrucción y Benjamin Butler, comandante en jefe de los ejércitos unionistas en la Nueva Orleans ocupada.

El atraco se torció cuando el asistente del cajero Joseph Lee Heywood se negó a abrir la caja fuerte, argumentando que el sistema de seguridad era retardado, a pesar de estar amenazado a punta de revolver y con un cuchillo en su garganta. La banda no lo sabía pero en realidad la caja fuerte no estaba protegida a la hora del robo y la caja de seguridad tenía la puerta cerrada pero sin candar. De repente varios ciudadanos que se percataron del robo aparecieron con armas para defender el banco.

Antes de dejar el banco Jesse James disparó en la cabeza a un desarmado- aunque algunos historiadores tienen dudas sobre si Jesse estaba involucrado en el asalto. El tiroteo se saldó con dos ciudadanos muertos y dos miembros de la banda tiroteados en el banco. Se organizó una búsqueda masiva de los fugitivos. Los hermanos James se separaron y escaparon a Missouri. Los hermanos Young y otro de la banda, Charlie Pitts fueron apresados. Excepto Frank y Jesse, The James-Younger Gang fue destruida.


Jesse y Frank fueron a Nashville, Tennessee, donde tomaron los nombres Thomas Howard y B. J. Woodson, respectivamente. Frank decidió dejarlo, pero Jesse recluto una nueva banda en 1879 y atracó el tren a Glendale, Missouri, el 8 de octubre de ese año. Se sucedieron los robos a trenes aunque ya no era lo que fue. Pronto empezaron las disputas internas y Jesse se volvió paranoico y mato a uno de los suyos, intimidando a los demás mientras iban cayendo los miembros de la banda. Así Jesse decidió volver a Missouri y alquiló una casa en Saint Joseph, no lejos de donde nació. Frank se retiró a Virginia definitivamente.



Con la banda totalmente desarticulada y preso de la paranoia, Jesse pensó que solo había dos hombres en los que podía confiar: Bob y Charley Ford. Charley era un veterano en la banda pero Bob era un joven sin experiencia. Para estar más protegido Jesse acogió a los hermanos en su casa con su familia. Pero Bob estaba en secreto conspirando con el gobernador Thomas T. Crittenden para capturar a Jesse. Critenden hizo de la captura de Jesse una prioridad y ofreció una recompensa de $10.000 dólares.

El 3 de abril de 1882, después de haber desayunado, Jesse dejó sus pistolas sobre el sofá del salón y subido en una silla para quitar el polvo de un cuadro, fue disparado por la espalda, en la cabeza, por Bob. Había sangre por todas partes.

Esta es la versión original del incidente contada por Bob:

On the morning of April 3, Jess and I went downtown, as usual, before breakfast, for the papers. We got to the house about eight o'clock and sat down in the front room. Jess was sitting with his back to me, reading the St. Louis Republican. I picked up the Times, and the first thing I saw in big headlines was the story about Dick Liddil's surrender. Just then Mrs. James came in and said breakfast was ready. Beside me was a chair with a shawl on it, and as quick as a flash I lifted it and shoved the paper under. Jess couldn't have seen me, but he got up, walked over to the chair, picked up the shawl and threw it on the bed, and taking the paper, went out to the kitchen. I felt that the jig was up, but I followed and sat down at the table opposite Jess.


Mrs. James poured out the coffee and then sat down at one end of the table. Jesse spread the paper on the table in front of him and began to look over the headlines. All at once Jess said: 'Hello, here. The surrender of Dick Liddil.' And he looked across at me with a glare in his eyes.

'Young man, I thought you told me you didn't know that Dick Liddil had surrendered', he said.

I told him I didn't know it.


'Well,' he said, 'it's very strange. He surrendered three weeks ago and you was right there in the neighborhood. It looks fishy.'

'He continued to glare at me, and I got up and went into the front room. In a minute I heard Jess push his chair back and walk to the door. He came in smiling, and said pleasantly: 'Well, Bob, it's all right, anyway.'

Instantly his real purpose flashed upon my mind. I knew I had not fooled him. He was too sharp for that. He knew at that moment as well as I did that I was there to betray him. But he was not going to kill me in the presence of his wife and children. He walked over to the bed, and deliberately unbuckled his belt, with four revolvers in it, and threw it on the bed. It was the first time in my life I had seen him without that belt on, and I knew that he threw it off to further quiet any suspicions I might have.

He seemed to want to busy himself with something to make an impression on my mind that he had forgotten the incident at the breakfast table, and said: 'That picture is awful dusty.' There wasn't a speck of dust that I could see on the picture, but he stood a chair beneath it and then got upon it and began to dust the picture on the wall.

As he stood there, unarmed, with his back to me, it came to me suddenly, 'Now or never is your chance. If you don't get him now he'll get you tonight.' Without further thought or a moment's delay I pulled my revolver and leveled it as I sat. He heard the hammer click as I cocked it with my thumb and started to turn as I pulled the trigger. The ball struck him just behind the ear and he fell like a log, dead.




El asesinato conmocionó a toda la nación. Los hermanos Ford se hicieron muy famosos rápidamente.

Los hermanos fueron condenados a muerte pero se les conmutó la pena por gracia del gobernador.

Las implicaciones del gobernador en el asesinato de un ciudadano salieron a la luz haciendo más grande, si cabe, la figura legendaria de Jesse James.

Los Ford recibieron una parte de la recompensa. Charley Ford se suicidó en Mayo de 1884.

El 8 de Junio de 1892 Edward Capehart O'Kelle mató a Bob Ford en su saloon en Creede, Colorado.

El epitafio de la tumba de Jesse James fue elegido por su madre y decía así:

In Loving Memory of my Beloved Son, Murdered by a Traitor and Coward Whose Name is not Worthy to Appear Here.

Para muchos un asesino, para otros un luchador romántico, un héroe de leyenda, un mito de la lucha contra los poderosos.

Saludos Jesse James.


10.1.08

Cancion para soñar un mundo mejor


Qué bello amar lo que dicen que no es bello
Qué bello encontrarse con lo inesperado y no huir
Qué bello despertar tras la tormenta y mirar lo destruido
Qué bello mirar a los ojos cuando alguien lo hace
Qué triste ser un hombre que no ha perdido nada en el camino
Qué triste no estar ciego cuando con los ojos abiertos no ves nada
Qué triste no soñar cuando has dormido
Qué triste la suerte de unos pocos y la desgracia de tantos
Para un momento antes de llegar
no sea que nunca llegues

9.1.08

Benedetti



Mario Benedetti está ingresado en un hospital de Montevideo. Uno de los grandes poetas de la literatura universal y un luchador por las libertades. Salud Benedetti y, por favor, no nos dejes todavía.

Esta poesía va dedicada a todos los que, como yo, amamos su poesía, directa al corazón, desde el alma.

Estados de ánimo
A veces me siento
como un águila en el aire.
-Pablo Milanés

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.
Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.


Más poesías en esta página.

Algunas páginas de interés sobre el gran poeta son:

-Solo literatura
-Cervantes Virtual
-Patria Grande (Uruguay)

_ _ _ _ _

Recordaros: hacer una visita de vez en cuando al blog de otro grandísimo poeta. Juan Gelman. Imprescindible.

_ _ _ _ _


Ya está el terrorista Bush con sus colegas de Genocidio Olmert y Peres.
Qué bien les va. Qué buenos socios. Una alianza a muerte, la israelí-americana.
El emperador del mal, el mayor genocida del siglo XXI, el títere neocom ya está en Jerusalén para impulsar el proceso de paz.


¿Impulsar qué?... ¿Proceso de qué?... Cifras.

La Asociación de Solidaridad Internacional por los Derechos Humanos (ISAHR, por sus siglas en inglés) publicó el 2 de enero su informe mensual de diciembre de 2007, informe en el que se afirma que el ejército israelí ha matado a 68 palestinos y secuestrado a otros 450 en Cisjordania y Gaza.

La asociación indicó que de los 68 muertos, 47 se produjeron por los asesinatos extrajudiciales cometidos por el ejército israelí. Del total de 68 palestinos que ha matado el ejército israelí en el mes de diciembre de 2007, 62 murieron en Gaza.

El informe señala también que el ejército israelí secuestró a 450 palestinos durante el mes de diciembre de 2007, entre los que había mujeres y niños. El informe señala que de Cisjordania la ciudad de Nablus es la que más secuestró sufrió, con 92 civiles secuestrados en los últimos días por el ejército israelí de esta ciudad del norte. Le sigue la ciudad de Hebrón, al sur de Cisjordania, con 80 palestinos secuestrados por el ejército. A continuación siguen Ramala, en la parte central de Cisjordania, con 54 secuestrados; Jenin, al norte de Cisjordania, con 41; Tulkarem, al norte, con 32; y Jerusalén con 30. En Belén hubo 28 secuestrados, en Qalqilia, 21, mientras que 9 persona fueron secuestradas de Jericó y 4 de Salfit y Tubas, y 7 de pueblos cercanos a Jerusalén. En diferentes checkpoints situados en diferentes partes de Cisjordania fueron secuestrados otros 25 palestinos. La cantidad menor de secuestros se produjo en Gaza, con 10 palestinos secuestrados por el ejército israelí.

Por lo que se refiere a los checkpoints del ejército israelí dentro de Cisjordania, el informe de ISAHR señala que el ejército israelí ha hecho más estrictos los trámites en dichos checkpoints.
El informe concluye que el ejército israelí sigue bombardeando las casas palestinas, lo que supone una violación directa del derecho humanitario internacional.
Enlace con el original: aquí

Eso sí la foto es muy bonita. Un presidente Bush difunto en el plano internacional, Olmert perseguido por la justicia Israelí por casos de prevaricación y malversación, y un Peres denostado y agotado. Vaya panorama. ¿Hablarán de paz? No lo creo. Hablarán de guerra, lo único que saben hacer.

_ _ _ _ _


Echaros una mirada al artículo en Mercurio digital sobre el nuevo fichaje de El País, folleto con la franquicia neocom en el reino de España. Se trata de Moisés Naím.

En sus primeros artículos desde que ha entrado en plantilla, el columnista nos habla de diferentes asuntos de política internacional. Pero hay un tema que parece obsesionarle: la Venezuela de Hugo Chávez, de la que habla en la mayoría de sus misivas.

La columna lleva por título El Observador Global. Pero ¿quién es este observador? ¿Quién es el nuevo encargado de gritar contra la Revolución Bolivariana las mentiras y medias verdades a las que nos tienen acostumbrados?. ¿Quién es el fichaje contratado en plena campaña por el Referéndum Constitucional Venezolano?

Este personaje era ministro de Industria y Comercio con el gobierno de Carlos Andrés Pérez cuando sucedió el Caracazo. En el Caracazo, una revuelta popular contra las reformas neoliberales del gobierno que sumían en la pobreza a la población, se produjeron cientos, quizás miles, de asesinatos de ciudadanos por parte de las fuerzas del orden. La Corte Iberoamericana de Derechos Humanos declaró responsable de estos hechos al Gobierno de Venezuela. O sea, Moisés Naím es responsable, en mayor o menor medida, de asesinatos según la citada Corte. Recordemos que Carlos Andrés Pérez sigue siendo prófugo de la justicia venezolana. Hoy Moisés Naím vive en Washington, capital del imperio. Fue además miembro de la junta directiva del Banco Mundial.

Extraído del Mercurio digital, escrito por Quique Guerrero.
Vaya fichaje, qué cobertura, qué paradigma de la información. Pasaros por el artículo. Interesante el historial terrorista del pájaro en cuestión.
Boicot a El País, Ya.

_ _ _ _ _


Human Rights Watch nos acerca a las ejecuciones de 18 personas en Irán. Es espeluznante ver esas imágenes de los reos ahorcados en plazas públicas mediante enormes grúas para que todo el mundo lo vea. Triste, muy triste el estado de represión que vive Irán. Lástima que las únicas voces que se oyen sobre Irán suenan a guerra. Triste el estado de las cosas en ese país donde la represión a cualquier tipo de oposición es aplastada sin impunidad. Pasaros por la página de HRW.

_ _ _ _ _


La espera ha llegado a su fin y oficialmente el Sol ha entrando ya, tras meses de relativa calma, en un nuevo fase de creciente actividad (el llamado Ciclo solar 24) que llegara a su cenit en 2011-2012...el pasado 5 de Enero una tormenta solar golpeó a la Tierra y desencadenó las que se consideran ya las primeras Auroras relacionadas con este ciclo, en el que lentamente pero sin pausa nuestra estrella irá mostrándose cada vez más activa.

Durante los próximos 4 años se espera que la presencia de Manchas solares en la Fotoesfera de nuestra estrella vaya en aumento, y que se den con mayor frecuencia potentes llamaradas, fuente de las tempestades solares que se extienden como un vendaval por todo el Sistema planetario...compuestas de partículas cargadas, estas "olas" representan un riesgo para las telecomunciaciones y los sistemas eléctricos en general.

Extraído del Blog Viajeros estelares. Mas información aquí.

_ _ _ _ _


El Jueves ha elegido Gilipollas del 2007 a el ultraderechista Jiménez Losantos. Pasaros y a reír un rato, que falta nos hace.

_ _ _ _ _


Besos y agur