Es una buenísima noticia. Una noticia para la esperanza y la reflexión.
Esperanza en que todo siga por el camino de las palabras y la lucha social y política, en donde todos puedan expresar sus ideas y anhelos sin pistolas ni intimidación, sin represión social y política, sin triquiñuelas alegales ni doctrinas vengadoras, sin vencedores ni vencidos. Una paz justa y duradera.
Reflexión para poder conformar un verdadero y honesto retrato de lo que ha ocurrido durante estas más de cuatro décadas de infamias, goma 2, GAL, el tiro en la nuca, y las conveniencias electoralistas de unos cuantos que se han aprovechado del dolor y el sufrimiento de muchos.
La historia de ETA no es un relato único y consensuado, pese a quien le pese, casi como todos los hechos que acontecen y han acontecido a lo largo de la historia moderna.
Es un relato poliédrico, con infinidad de ángulos y perspectivas, con múltiples lecturas y críticas, pero donde se puede y no se debe , y mas en estos momentos, caer en el oportunismo ideológico y mediático mas simple, en un discurso monotematico y unidireccional.
ETA nació como una organización juvenil clandestina con el objetivo de proteger la lengua y la cultura Vasca y legitimar un proyecto independentista, y como un instrumento para luchar contra una de las dictaduras, no lo olvidemos, mas oscuras y asesinas del siglo XX, una dictadura fascista que lucho con los nazis y fascistas para que las democracias fuesen aniquiladas del mapa, y que sobrevivio con el beneplácito de USA para desgracia e ignominia de millones de hombres y mujeres que fueron abandonados a la suerte de un tirano.
Casi todas las democracias occidentales vieron en ETA una organización que luchaba contra el ultimo bastión del fascismo que quedaba en Europa, a favor de la libertad y la democracia, y a favor de la autodeterminación del pueblo Vasco.
Hay que manifestar algo por polémico que resulte. ETA ha sido parte de ese conflicto nacional vasco, por crítica que deba ser la valoración moral y política sobre ella. Nunca ha sido una banda de jóvenes mafiosos o marginales que actuasen por beneficios propios. En ETA hemos visto a militantes (militar tiene aquí sentido exacto) que han sacrificado vida y dulzura por un convencimiento político sobre la autodeterminación y con un duro compromiso del que se sabían seguros receptores (detenciones, torturas, cárcel). Hay que añadir que los movimientos políticos y sociales que han tenido a ETA como referencia (incluso como liderazgo), se han situado en la mayor parte de cuestiones en la resistencia al capitalismo, al patriarcado o a la degradación ecológica. A mi entender nada de esto resta valor a la absoluta oposición ética y política frente a ETA, a la valoración sobre los negativos de su existencia y de su función política o social. Pero debe tenerse en cuenta para entender la trascendencia de su desaparición fáctica.
Petxo Idoyaga, Catedrático de la UPV-EHU
Muchos han sido los escritos, editoriales, textos, libros, artículos que han retratado el proceso de cuatro decadas de asesinatos, torturas, bombas, extorsión, represión policial, y demás enjundias estratégicas.
ETA nunca hubiese existido sin el apoyo popular y social, nunca hubiese librado una batalla casi suicida contra el estado Español y , en mucho menor medida contra el estado Francés, sin una compleja y estrecha relacción sociocultural y política con l@s ciudadan@s, con el pueblo, con la calle.
Y todavía hoy en día, posee una fuerza electoral que puede y debe marcar el devenir de un futuro inmediato. Ya no solo sus votantes fieles, sino una mayoría social y sindical que sera hegemónica en unos pocos años.
Esto demuestra que existe un conflicto social y político que debe ser escuchado y que debe ser sujeto activo en el devenir político de Euskadi.
Para muchos la noticia ha sido una bofetada en lo mas hondo, los que necesitan carnaza, sangre, bombas, de uno y de otro lado, los intransigentes, los fascistas, que en los dos lados los hay, los chulescos, los bravucones, los ignorantes, los que neciamente han prolongado un estado de anormalidad que ya era lo normal.
Yo tengo la fe intacta en que algún día l@s Vasc@s puedan decidir donde y como quieren vivir sin necesidad de pistolas ni prisiones, sin necesidad de intimidar ni torturar, sin la larga sombra de los que un día vencieron, pero nunca convencieron.
Hoy no se puede olvidar a las victimas de ETA ni tampoco a las otras. Tampoco a los que liderando este cambio en la Izquierda Abertzale siguen en la cárcel como Otegi o Diez y otros…Ni obviar los fracasos del Estado democrático que sacrificó derechos a la seguridad e instaló el diente por diente, empequeñeciendo la palabra democracia.
Ramón Zallo
Os dejo con algunos articulo que me han llamado la atención por su reflexión y profundidad.
Ya se acabo el tiroteo y ahora empieza el alboroto por Iñaki Errazkin desdeKaos en la Red
De lo que el Pais Vasco debe a ETA, firmado por Martxelo Otamendi, Editor de Berria
El Relato Único, por Miguel Romero, Editor de Viento Sur
Definitivo, por Ramón Zallo, Catedratico de la UPV-EHU
El Fin de ETA , por Joxe Iriarte
Mirando al Futuro, por Petxo Idoyaga, Catedrático de la UPV-EHU
Daños Colaterales, Kaldevillo
Unos medios dignos no conducen inevitablemente a un buen resultado, pero está demostrado que unos medios perversos garantizan el desastre. Todas las opciones consideradas legítimas requieren una crítica y una autocrítica permanente.
Joxe Iriarte
Muxus eta Pakea