23.12.07

Charles Chaplin





A Charlie Chaplin nunca le gustó la navidad ni disfrutar de ella, muriendo el día 25 de diciembre de 1977 para así recordarnos todos los años el día de su muerte.

Recuerdo unas navidades en mi casa de Algorta que los Reyes trajeron un Cinexin, con un montón de cortos de Charlot. Y también recuerdo lo bien que lo pasábamos viéndolos. Íbamos a la habitación de mis padres y tumbándonos en la cama poníamos en marcha el proyector. Qué risas con las persecuciones, los accidentes, las peleas, los jaleos... Charlot en el balneario, o Charlot a la una de la madrugada, Charlot camarero, Charlot y la sonámbula... pero también toca temas muy críticos con la realidad norteamericana, como El emigrante (The Inmigrant, 1917) o Charlot músico ambulante (The Vagabond, 1916). Empieza a verse al Charlot crítico y comprometido.

Tengo curiosidad por ver cómo reaccionarán mis chicos. Seguro que se mondan de la risa. Sobre todo Malachy que le gusta eso de las caídas, golpes, tortazos...

Charlie Chaplin era cómico dentro y fuera del cine. Gustaba al público y el público le gustaba a él. Escenas públicas como en un restaurante al pedirse su plato preferido de pescado donde le ponían un pescado a la plancha entero y muy grande, él se ponía a dramatizar mientras todo el restaurante le miraba llorando de la risa mientras se lo comía lamentando su pérdida.

U otras como probar el vino que le daba el camarero en su primera copa, escupirla con enorme asco ante el asombro de todos, incluido el camarero, y cuando se hacia el silencio mirar al camarero y decirle "¡Excelente!" son anécdotas de como la vida con él era una caja de sorpresas. (Comentado por su hija Geraldine en entrevistas).

A través de sus casi 90 películas de cine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura más representativa del cine mudo, el cual le ha dado su fama mundial y la consideración de uno de los grandes genios de la historia del cine.


Charles Spencer Chaplin nació en East Street, Walworth, Londres el 16 de abril de 1889, Inglaterra, según dijo él mismo, ya que en ningún sitio consta documentación oficial de su nacimiento. Su madre fue una actriz de teatro que vio truncada su carrera debido a que padecía esquizofrenia. Su padre era alcohólico, por lo que la familia vivía sumida en la terrible pobreza urbana de esa ciudad a finales del siglo XIX. Creció en el barrio de Kennington, rodeado de muchos actores del music-hall. Su padre fue un cantante del music-hall. Charlie quedó al cuidado de su madre cuando sus padres se separaron, poco después de su nacimiento. Su padre murió cuando Charlie tenía 12 años, y junto con su hermano Sidney pasó largos períodos de tiempo en orfanatos.

Su primera aparición pública fue a la edad de 5 años, sustituyendo a su madre en un teatro londinense. Ahí empezó a trabajar como actor infantil en el teatro, y recibió buenas críticas. Mientras, su hermano se había convertido en una de las estrellas del grupo cómico de Fred Karno, y convenció a éste para que contratara a su hermano para hacer un sketch, y posteriormente, lo envió de gira por Estados Unidos, a comienzo de la década de los años 1910.



Poco después, en 1917, rueda El chico (The Kid, 1921), con el niño Jackie Coogan, que acabó por convertir a Charlot en uno de los íconos, no ya del cine, sino de la historia. Este largometraje es una de las piezas más fascinantes en la historia del cine y sin duda es de las mejores que haya realizado Chaplin. Tal es así que en el año 1971 él volvió a componer la música de la misma. La película tiene como eje central la importancia del amor humano, de los afectos y como siempre una alta crítica social. La misma cuenta la historia de un hombre que encuentra, adopta y decide criar a un bebé que fue abandonado por su madre. La relación entre ellos dos (Charlot y el niño) es fantástica y muy enternecedora, a tal punto que lleva al espectador al llanto. Esta cinta fue tan importante para él porque buscó mostrar en el niño, lo que había sido su propia infancia. La filmación duró más de un año y en la misma Chaplin tuvo que afrontar varios sucesos importantes que marcaron su vida.

Sus dos siguientes películas, La quimera del oro (The Gold Rush, 1925) y El circo (The Circus, 1928), se convertirían en dos de las películas más taquilleras del periodo mudo, y son consideradas otra vez como dos de las mejores de toda su filmografía, de hecho la segunda es la única en haber conseguido un premio Oscar, que se le otorgó varios años después como un acto de disculpas hacia el gran Chaplin por tantos años de persecución y castigo por parte de la prensa Norteamericana.

Tiempos modernos (Modern Times, 1936), es la última película en la que aparece Charlot, como personaje. Aunque es una película sonora, en realidad su personaje no habla demasiado, y sigue manteniendo la mímica de las películas mudas. Los sectores más reaccionarios y puritanos de Estados Unidos enfurecieron con esta película, que de nuevo es considerada una de las obras maestras de la historia del cine.

Las críticas contra Chaplin aumentaron cuando realizó esta película, El gran dictador (The Great Dictator, 1940). La película era una crítica contra el nazismo alemán y, por extensión, contra todos los fascismos y dictaduras. Comenzó a rodarla la misma semana en que comenzó la Segunda Guerra Mundial. Anteriormente, Chaplin había ya declarado sobre Hitler que éste "le había robado el bigote" y la verdad es que su parecido físico con el dictador hace que la película sea aún más hilarante.

En ésta, Chaplin juega a representar dos personajes, el del dictador y el del barbero judío, a quien confunden con aquél. Adenoid Hynkel, como nombra a su personaje, en una clara parodia de Adolf Hitler, y la magnífica interpretación de Jack Oakie como Napaloni, evidente parodia de Mussolini, son sencillamente geniales.

La película fue terminada antes de que acabara la Segunda Guerra Mundial y, en la última escena de la película, el personaje del barbero lanza un discurso, calificado por muchos como ingenuo, en el que Chaplin evidencia sus deseos de paz para Europa y de construir un mundo mejor:

"Lo lamento, pero yo no quiero ser un emperador, ése no es mi negocio, no quiero gobernar o conquistar a alguien. Me gustaría ayudar a todos si fuera posible: a los judíos y a los gentiles, a los negros y a los blancos. Todos deberíamos querer ayudarnos, así son los seres humanos. Queremos vivir con la felicidad del otro, no con su angustia. No queremos odiarnos y despreciarnos. En este mundo hay sitio para todos, y la tierra es rica y puede proveer a todos. El camino de la vida podría ser libre y hermoso..."

Discurso final del barbero hebreo/Chaplin en El Gran Dictador (1940).

En el año 1947, el Comité de Actividades Antiestadounidenses empezó a presionar a la fiscalía para que deportaran a Chaplin, "cuya vida en Hollywood contribuye a destruir la fibra moral de América". Fue llamado a testificar en el Comité en varias ocasiones, pero no se presentó a ninguna. Al mismo tiempo, le estaban acosando los Veteranos de Guerra Católicos, una asociación reaccionaria, que le acusaba de haber escrito una carta a Pablo Picasso, peligroso comunista para ellos, y un senador llegó a decir que "el comportamiento de Chaplin se aproximaba peligrosamente a la traición".

El 17 de Septiembre de 1952, Chaplin, su esposa y varios de sus hijos, cuando viajaban en el Queen Elizabeth para asistir al estreno de Candilejas en Europa, el fiscal general de Estados Unidos dio instrucciones a inmigración para retenerle hasta que las leyes norteamericanas decidiesen si debía ser expulsado. Le acusaron formalmente de pertenecer al Partido Comunista, así como de graves delitos contra la moralidad y de formular declaraciones que demuestran una actitud hostil y de menosprecio hacia el país gracias a cuya hospitalidad se ha enriquecido.

En Abril de 1953, el actor se estableció en Suiza. En 1957, rodó una película en la que parodiaba a EEUU y a la paranoia que le llevó al exilio, Un rey en Nueva York. En 1966 rodó su última película La condesa de Hong Kong, protagonizada por Marlon Brando y Sophia Loren. La película fue un fracaso comercial y los críticos no la respaldaron, pero tanto Brando como Loren dijeron que no podían decirle que no a un genio tan grande como Chaplin.

Regresó a Hollywood dos décadas después, ya convertido en un anciano, para recibir el que sería su segundo premio Oscar (1972), y que muchos interpretaron como un intento de reparación de todos los daños que le habían causado (si bien Chaplin ya había obtenido un Oscar Especial por su película El Circo).

En reconocimiento de sus destacados méritos fue nombrado caballero por la Corte Real británica y se convirtió en Sir Charles Chaplin (1975). Finalmente, este humilde hombre que había cambiado el cine para siempre, había recibido una pizca del reconocimiento que se merecía.

En los últimos años de su vida se mantuvo alejado del mundo en su mansión de Corsier-sur-Vevey (Suiza), donde falleció, el 25 de diciembre de 1977, mientras dormía a la edad de 88 años. Comentado alguna vez por su hija Geraldine curiosamente a Charlie Chaplin nunca le gustó la navidad ni disfrutar de ella, muriendo el mismo día para así recordarles todos los años el día de su muerte (ironías de la vida). Su cuerpo fue exhumado, siendo recuperado y enterrado de nuevo tres meses después, cerca de su mansión Suiza.

Charles Chaplin sigue siendo un cineasta genial, un comediante combativo, un icono universal de la libertad y el respeto.

30 diciembres después. un Tributo al genial Charles Chaplin.


Hay varias paginas dedicadas a Charle Chaplin:

-La pagina oficial. Una chulada. Os la recomiendo.

-El museo en la red de Chaplin.

-Una pagina dedicada a Tiempos Modernos.

-Otra página interesante.


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Los Slackers son una banda de Reggae+Jazz+Soul+Gospel y mas. Los conocí en Barcelona y me parecieron una gente legal, especialmente el cantante Vic Ruggeiro. Charlamos durante un rato y vi la otra América. La que desprecia las guerras y los Bushes. Grabamos un video de una de las canciones y todavía no he visto el montaje. Algún día. En fin, pasaros y relajaros. Han sacado disco nuevo y suena...


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


Cerremos Guantanamo. Ya.
Bisher Al Rawi
fue detenido durante cuatro años en Guantánamo y ha hecho llegar a Amnistía Internacional un mensaje de agradecimiento con motivo de su reciente liberación.


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


Relato de las torturas sufridas por Gorka Lupiañez a manos de la guardia civil.


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Ante las previstas inauguraciones de nuevas líneas de alta velocidad ferroviaria, Ecologistas en Acción quiere enfatizar la falacia del supuesto desarrollo asociado a estas infraestructuras.



_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _




La tercera parte de los estadounidenses considera que hace falta un tercer partido.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Besos y Agur

No hay comentarios: