3.12.07

El Poeta

No conocía nada la obra de este inmenso poeta. Sí, le han dado el Cervantes. Y me importa un bledo. Pero me extraña que se lo hayan concedido a este gran hombre. A un poeta del exilio, de la muerte, a un perseguido. Es un descubrimiento hermoso porque escribe belleza de entre las cenizas. Un poeta total. Me ha enganchado y de que manera. Que vida integra, que dolor pausado y que desgarro. Os dejo este fragmento y vosotros diréis.

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.

Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.

Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.

"Juan Gelman, una de las voces más importantes de la poesía Latinoamericana, frente al espanto de la dictadura, el horror de los desaparecidos –hijos y compañeros- y con el dolor del exilio, no ha cesado de manar una obra con un caudal afectivo y poético jaspeado de lucidez, de verdad, una respuesta entregada y vacía del victimismo metafórico y sin el devaneo panfletario, ausente de la lírica de los manifiestos, una respuesta conjunción de arte y denuncia, vida y literatura.(...)" En leer más, el resto del artículo.


¿Dónde esta la izquierda?. Pues en la derecha, no te has enterado todavía?. Ehmmmmmm, perdone, pero es que yo pensaba... Tesis sobre fascismo, neofascismo y poder capitalista, un trabajo de Iñaki Gil de San Vicente

El cinéfilo curioso es un blog ameno y simpático que no te deja indiferente. De cinéfilo a vosotros. No os perdáis el trailer de "Con faldas y a lo Loco". Una de mis pelis favoritas, sin duda.

Julio Cortazar siempre merece la pena. Uno de los grandes de la literatura en este enlace. Pásate para leer y relajarte.

Es una chorrada pero resulta curiosa. Una pagina de frases celebres. Si es que ya no saben que crear.

No hay comentarios: