21.12.07

Villancicos

Un villancico es, actualmente, una canción cuya letra hace referencia a la Navidad. Se cantan tradicionalmente en el periodo previo y durante la Navidad.

La tradición de los villancicos se remonta al siglo XIII, aunque los villancicos eran originariamente canciones comunales cantadas durante las celebraciones como puede ser la de Navidad, posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.

Las primeras canciones que pueden denominarse así eran en realidad danzas de coro medievales. No tenían ninguna referencia religiosa pero, gradualmente en lugares como Alemania, Francia y Gran Bretaña se asocian a la iglesia y pasan a formar parte de su repertorio. También la Iglesia originó sus propios villancicos, la colección más importante apareció en 1992 y bajo el nombre genérico de "Piae cantiones", escritas en latín, Muchos han sido traducidos hasta convertirse en himnos muy famosos.

En España la palabra “villancico” no solo debe relacionarse con la canción popular que festeja la Navidad del Señor sino que también encontramos idéntica denominación para un tipo de composición musical derivada en su origen de una melodía cantada por los villanos y que en el Renacimiento entre el siglo XV y XVI se convierte en canciones a una voz con acompañamiento de vihuela o en canción para tres y cuatro voces con raíces populares.

Hay un villancico que siempre me ha parecido el mas navideño de todos los villancicos. Seguro que todos reconocéis la melodía, con el Parrapapanpa...

Disfrutar de estos días con los vuestros y los demás. Siempre hay un momento para soltarse con algún villancico así que adelante...

Little Drummer Boy es un tema universal y que siempre nos acerca a estas fechas.

Ahí van 4 versiones diferentes:

Bing Crosby&David Bowie



The Slackers



David Fonseca



y... Wyclef Jean

Besos a tod@s

No hay comentarios: