19.5.08

Africa ¿Hasta cuándo el saqueo?

El sábado 10 de mayo nos enteramos de que se recogieron tres cadáveres cerca de las costas de Teboulba (Túnez) y que 14 emigrantes en estado grave ingresaron en el hospital de Monastir. La embarcación a bordo de la que intentaban llegar a Europa llevaba, según los primeros testimonios, a 56 personas del Magreb y del África subsahariana de las que 39, mientras escribimos esto, están desaparecidas. La nave llegó, arrastrada por las aguas hasta la costa tunecina, llevando a bordo prendas de vestir, zapatos, papeles de identidad y dinero…

Tan sólo nos separan unos pocos kilómetros pero que diferencia haber nacido allí, en el sur y haber nacido aquí, en el norte.

Europa nunca tuvo piedad con África. Con la esclavitud llego el nakba africano, millones secuestrados, torturados, asesinados. Y esto durante siglos.

¿Imagináis algo peor?
África se muere de hambre, de sida, de guerras... y se muere por que nosotros vivimos así, como vivimos...

Libre entrada en Europa a todos. Legales ya.
No más muertes en pateras.
No más hipocresia.

Leer más aquí

-----------

¡América, no te inquietes, Israel te apoya!
Recuerdo algunos años atrás, caminando por las estrechas y maravillosas calles de la ocupada ciudad vieja de Jerusalén, ver una pequeña tienda cuyo dueño palestino vendía recuerdos para los turistas. Entré en ella, no porque quisiera comprar algo, no soy una turista en mi propia tierra (a pesar del hecho de que la entidad sionista sólo me permita entrar allí en calidad de turista), sino porque me sentí atrapada por el aroma a café recién hecho que emanaba desde su interior. Conozco a mi gente, y sabía que tan pronto como pusiera un pie dentro me darían la bienvenida con esa bebida caliente y estimulante. Tenía razón, sólo un minuto después me encontraba disfrutando de mi café y teniendo una agradable conversación con aquel hombre. Di una vuelta alrededor de su tienda mirando los cientos de pequeños platos, fotografías, coloridas telas y toda clase inimaginable de camisetas que colgaban de una de las paredes. Camisetas con imágenes de Jerusalén, con eslóganes religiosos, con fotos del Ejército de Ocupación Israelí (¡siempre pensando quién podría llegar a comprar una de ellas!), una de las cuales fue la que más me impactó debido a su realismo, era una camiseta con una sola frase: “America Don’t worry, Israel is behind you!”...
Un artículo que no debéis pasar. Castellano y English.
Palestine Think Tank por Nadia Hassan

-----------

Ya lo apuntó Gandhi al decir que el mundo tiene suficientes recursos para todos los seres humanos, pero no los tiene para satisfacer sus codicias. Muchos expertos en el tema del hambre opinan que, a fin de cuentas, la educación constituye la mejor manera de reducir el hambre. La gente que tiene acceso a la educación cuenta con los mejores medios para salir del círculo de pobreza que causa el hambre. Por eso, la educación es el más vital de los recursos sobre los cuales se debería invertir. Sin embargo, los presupuestos asignados a la educación son siempre magros y hasta la educación, que es unos de los principales derechos de la niñez, se transforma en un bien de lujo al que sólo los más pudientes logran acceder.

Las fotos son de un reciente viaje que realicé a Addis Ababa, Etiopía. Corresponden a la periferia de la UNECA, la Comisión Económica para Africa de las Naciones Unidas, un lugar donde las fronteras entre el bienestar y la pobreza, entre la inclusión y la exclusión no son para nada porosas.

Andres Schuchsny en Humanismo y conectividad

Desde el otro lado del sistema

Besos

No hay comentarios: