25.9.08

Censura a Leo Bassi

Dimite el director de Alter Arte porque dice que la Consejería censuró a Leo Bassi


El Instituto de la Juventud de la Región de Murcia lanza la segunda edición del Festival AlterArte Festival de Arte Emergente.
Es otro festival para "nuevas vanguardias" y emergentes "artistas", de esos que venden tanto y molan mogollón.
Pues si, nuestra querida tierra murciana y sus políticos peperos de turno se visten de lobo para cazar ballenas.
Lo cierto es que esta convocatoria pasaría desapercibida para mi y para muchos otros si no fuera por la polémica suscitada a cuenta del veto y censura, a ultima hora y de hurtadillas, del espectáculo Bassibus del gran Bufón Leo Bassi.
La censura llega a todos los lugares y todos los ámbitos. Antes fuerón Muguruza, Berri Txarrak, por nombrar un par, y antes fuerón otros muchos artistas 0 cineastas o escultores. La lista seria interminable.
Lo que sorprende de este caso es que la obra de Bassi estaba programada y fechada desde hacia meses. Y hace unos días la dirección del evento publico un escueto comunicado en el que anunciaba la caída de cartel de Leo Bassi.
Motivos. Los de siempre, por los de siempre.
Murcia es gobernado con mano dura por el PP desde décadas, quizás decenios. Los peperos se la tienen jurada a Bassi desde siempre. Sobre todo por su sátira mordaz al catolicismo integrista que impera a sus anchas en el reino de España.
Desalojos de teatros por avisos de bombas, abucheos y pedradas, censuras solapadas; a esto se ha entregado Leo Bassi. Al despiece. Todo por reírse y hacer reír. Todo por levantar conciencias y despertar almas aletargadas. Todo por ser un Bufón en el mas estricto sentido de la palabra.
El Bufón de los cortesanos, los palacios y los vaticanos. Las sotanas y los crucifijos. Las penurias de un país, España, que bufa bajo palio.

Pues si, Leo Bassi ha sido censurado por que su actuación coincidía con el congreso regional del PP y no querían que se estropeara la feria. La feria de los trapicheos, las comisiones, los desfalcos, los tamayazos, y demás zozobra humana.

Leo Bassi. Cuando les duele es que algo has hecho bien. No, diría que estupendamente.

Lo mas increíble es que la reacción de la dirección ha sido ejemplar.

El director del festival murciano "Alter Arte", Nelo Vila, dimitió el 17 de este mes junto con todo su equipo directivo tras conocer que Leo Bassi había sido apartado de la programación por la Consejería de Cultura para que no mostrara su polémico espectáculo "Bassibus" coincidiendo con el congreso regional del PP.

A tres semanas de la llegada de Leo Bassi a Murcia y con su participación anunciada en rueda de prensa desde el mes de abril, "la Consejería de Cultura decide censurar a Leo Bassi por la coincidencia en el tiempo entre el Bassibus, obra del polémico artista y el desarrollo del congreso regional del Partido Popular", afirma Vila en un comunicado de prensa en el que anuncia su dimisión.

La Consejería ofreció al artista la posibilidad de aplazar la actuación a otro momento menos "molesto", añade la fuente, si bien el artista rechazó tal posibilidad al entender que limita la libertad de expresión y somete el desarrollo artístico a criterios de "oportunidad política partidista".

El espectáculo de Bassi preveía mostrar a mediados de octubre los desmanes urbanísticos recorriendo en autobús las localidades que han venido protagonizando escándalos de corrupción, todo ello asesorado por periodistas de la zona conocedores de la situación.

El congreso del PP, al que está previsto que asista Mariano Rajoy, tendrá lugar el sábado día 18 de octubre en Murcia capital.

En la Región de Murcia hay abiertos diversos procesos por corrupción urbanística que, entre otras localidades, afectan a Los Alcázares, Águilas, Totana, Fuente Álamo y Torre Pacheco.

En fin amig@s, así están las cosas y así os las cuento. Que cachondeo.



Aquí va la carta de Leo Bassi al dimitido director y su equipo.


Y aquí podéis leer la carta de Leo Bassi al Jefe del instituto de la Juventud de Murcia ante la censura a su espectáculo.


Y pasaros por su pagina. Es muy educativa y llena de crítica.
Hay un articulo muy interesante sobre el caso del Antrax postal en USA ocurrido hace unos años y el informe final del FBI donde revela las conexiones del cartero asesino con los fundamentalistas cristianos de USA y sus conexiones con las diversas organizaciones cristiano ortodoxas en el reino de España.
Leo Bassi. Gracias por ser un Bufón. Gracias por estar ahí.





Besos bufonescos y Agur

No hay comentarios: