22.9.08

El cuento del Libre Mercado se acabo...






El cuento del Libre Mercado se acabo y con el una gran parte de las ideas pregonadas por los Chicago Boys y los amigos de Freidman y Greenspan, los panaceas del imperialismo yanky durante muchas décadas que promulgaron por todos los rincones del globo el mercado libre como única receta para un desarrollo económico global.
El estado, decian, debe entrometerse lo mas mínimo en los asuntos economicos. Tan solo deben privatizar las empresas estatales, desregularizar el mercado laboral y acatar las normas del FMI y BM en cuanto al pago de las enormes deudas, deudas tuteladas por estos propios organismos para "corregir" la riqueza y mantenerlas en las manos de las oligarquías locales que son amigas y afines a las políticas de nuestro bendito libre mercado.
Pero llego el momento en que el gran estado defensor de la no intervención hace mutis por el foro a todo su pasado y se convierte al socialismo financiero. O lo que es lo mismo, el contribuyente y los trabajadores deben hacerse cargo de la pésima gestión y administración que los grandes bancos, aseguradoras y fondos de inversión para que el sistema no se colapse.
Se trata del mayor fraude a la deuda publica americana desde la gran depresión.
Nada menos que 1.8 billones de $ se van a insuflar en el sistema financiero yanky para reflotar una hecatombe de proporciones apocalípticas.
Algún titular ya habla de la muerte del sistema capitalista o de libre mercado.
No caerá esa breva, amigos. Lo cierto es que la maniobra es simple y llanamente aumentar la deuda USA a costa del trabajador y el pensionista y mantener los grandes gigantes con pies de barro a flote por un tiempo indefinido.
Imaginaros la treta. El cuento comienza así.

Yo, un trabajador asalariado americano, pago mis impuestos y mi hipoteca, mi plan de pensiones y mi seguridad social, aun a costa de no ver a mi familia, de no tener tiempo y de vivir sin vida.
Al mismo tiempo los bancos a los que estoy haciendo ricos, se dedican a realizar con ese dinero esperpenticas operaciones en mercados de fondos de riesgo, subprimes, futuros, y demás mercados basura, con el fin de maximizar beneficios en tiempo record para unos accionistas deseosos de dividendos y unos gestores sin escrúpulos.
El castillo de naipes se desploma por causa directa de los elevados riesgos que esas operaciones financieras conllevan, con el beneplácito del estado no intervencionista y de repente todos con las manos a la cabeza. La solución es sencilla. Saquemos mas deuda del contribuyente para mantener estos gigantes a flote y hagamos socialismo irreal, es decir, el estado interviene los bancos y aseguradoras y fondos y cajas, comprando todos sus números rojos y dejando en manos de la reserva federal, el que hace el dinero en USA, y a su buen criterio, la solución al desastre de unos pocos. Unos pocos que además son multimillonarios y que, por supuesto, están frotándose los ojos con la situación actual.
Que maravilla, ¿no os parece?
Eso si, que suban los alimentos, las hipotecas, el dinero, el petróleo, que no exista seguridad social universal, que se privaticen los servicios estatales, que la educación sea para una élite.
Eso no tiene importancia. Ahí el estado no debe entrar. No debe hacer nada. No debe mover un dedo.
Pero cuando se trata de los bancos y lobbies de Down Jones, entonces hay que hacer algo.

En resumen, la patraña del no intervencionismo se acabo cuando el gran capital lo ordeno.
La gran mentira de los Freidman y compañía se ha ido al garete y se ha visto como funcionan las cosas en este sistema capitalista imperialista. Los hombres no pintan nada, solo las corporaciones.
Estados Unidos esta vendida al mejor postor y a precio de saldo. y ¿Quien la compra?
La Reserva Federal, o lo que es lo mismo los grandes poderes financieros mundiales.
La paradoja total. Yo me rescato a mi mismo a cuenta de los afroamericanos, latinos, y demás minorías, además de la clase media blanca, the white trash, y de las generaciones venideras.
Pero amig@s, sabed que todo esto puede ocurrir en nuestra idílica Europa de un momento a otro. Tiempo al tiempo.
Ya sabéis el dicho. A Dios lo que es de Dios, y a Dios lo que es del Cesar.


Para mas cachondeo, los directivos de estas empresas y Bancos van a salir enriquecidos con el fraude. No te lo pierdas.


La crisis de Wall Street ha avivado la polémica sobre las retribuciones de los ejecutivos del sector financiero. Las críticas se centran en tres flancos. En primer lugar, se cuestiona si los sueldos de los últimos años se justifican por la creación de valor aportada (teniendo en cuenta el actual desplome bursátil). En segundo lugar, se denuncia que quizá la forma elegida para establecer las retribuciones, con gran peso del bonus, habría podido incentivar a los directivos a tomar más riesgos de los convenientes para lograr objetivos a corto plazo, aumentando así el agujero de las subprime. La última de las críticas se plantea tras desvelarse los blindajes millonarios que gozan estos gestores en caso de despido, con independencia de la herencia que dejen a sus accionistas.


Leer mas aquí. Recompensados por hundir Wall Street

Mas articulos de interes al respecto.


“El libre mercado ha muerto en EEUU”, según advirtieron este fin de semana los senadores republicanos críticos con este rescate. El sábado 20 de septiembre de 2008 será recordado en los anales de la historia financiera como el día en el que se aprobó la mayor intervención pública en el ámbito financiero desde la Gran Depresión. Y ello, una jornada después de que aconteciera lo inconcebible por muchos: la quiebra del sistema financiero estadounidense.

Leer mas Aquí




Is this the end of US capitalism?

Leer mas Aquí



The roots of the panic in financial markets around the world are deep and complex but they lie in the convergence of three factors.

Millions of people pursuing the "American dream" of home ownership, politicians and regulators who dismantled a system of financial safeguards and then ignored warnings of impending disaster and financial markets and institutions disregarding risk in their headlong pursuit of profit.


Leer mas aquí


------------



Ultimas noticias


Desgraciadamente un coche bomba ha hecho explosión esta madrugada en la localidad cántabra de Santoña, asesinando a un militar español. El vehículo estalló, poco antes de la una de la noche, cerca del Patronato Militar Virgen del Puerto, informaron testigos presenciales. Un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA alertó a las 00.24 horas en una llamada telefónica a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de San Sebastián de que un coche bomba haría explosión a la una de la madrugada en la calle Almirante Carrero Blanco de Santoña.
ETA atacó en sólo 24 horas una comisaría, la sede de la Caja Vital y ahora el Patronato Militar de Cantabria. El PSOE también había realizado tres movidas importantes: prohibió y reprimió la marcha en solidaridad con los presos vascos en San Sebastián; y también resolvió a través del Tribunal Supremo y la Sala 61 la ilegalización, disolución e incautación de los bienes de ANV y del PCTV. Además bloquea el camino hacia las urnas. Si no dejan espacios para el diálogo es muy posible que la violencia se vuelva a abrir paso. El PSOE va por mal camino.




Besos y Agur.











No hay comentarios: