1.12.08

Mikel Laboa



Felix, buen amigo y ya fallecido cantante de Emon Behi Bi, me dio a conocer al gran Laboa a finales de los 80. Para la generación de Felix, nacidos en plena dictadura sesentera, Mikel Laboa era la voz de la disidencia, del compromiso y de la cultura vasca. Muchos de aquellos sesenteros oian sus versos y se emocionaban con su melancolia y dulzura. Muchos otros, como yo, lo conocimos mas tarde, en una epoca innovadora y experimental que dejo un surco profundo en la musica vasca y en la musica folck.
La importancia de su musica se refleja en muchas generaciones de musicos Euskaldunes que nacieron y se criaron con su voz y su poesia.
Recuerdo muy bien un concierto de Mikel Laboa en el auditorio de la UPV en Leioa, hace unos 10 años. Nos deleito con un concierto de folck experimental, salpicado de ritmos y sabores del mundo, onomatopeyas inaudibles, murmullos chirriantes y gritos estridentes. Era como si estuviese poseido por el espiritu quechual y comanche filtrado entre txalapartas y trikitrixas.
Me emociono y dejo un buen recuerdo en mi rincón musical interior. Laboa, el cantautor, se habia echo mayor y nos hablaba en otro lenguaje. El lenguaje de los hombres sabios, de esos que vienen de vuelta de casi todo.
Mikel Laboa es el musico mas importante que ha tenido Euskal-Herria. Y creo que lo sera durante algun tiempo. Gracias Mikel.


Agur eta ohore Mikel, gogoan izango zaitugu, betiko.




Txoria Txori

Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite.


Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habria escapado.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro.






Muxus ta ondo ibili Mikel

No hay comentarios: