24.3.09

La Felicidad es muy contagiosa

Wordle: Untitled




Created by Wordle


Ya lo creo. Es contagiosa y se transmite de forma fractal y universal.
Ser feliz no es solo un sitio emocional. Es una manera de vivir que se propaga sin darte cuenta, y que lo impregna todo.
Tan solo hay que estar predispuesta a su abrazo, preparado a estrecharla con fuerza.

Un estudio publicado en el British Medical Journal en diciembre del año pasado (y cuyo título es Dynamic spread of happiness in a large social network: longitudinal analysis over 20 years in the Framingham Heart Study (PDF)) afirma que el buen ánimo y la alegría se propaga y es contagiosa.
Dos científicos de las Universidades de Harvard y de California en San Diego mostraron que la felicidad se extiende fácilmente a través de las redes de relaciones sociales.
El estudio se baso en un seguimiento en las relaciones de casi 5000 personas durante varias décadas desde los años 50, y los resultados son claros; parece que el buen ánimo y la alegría se propaga y es contagiosa.


Basándose en técnicas de la epidemiología y la sociología, el estudio demuestra que alguien que te hace feliz permite que tengas un 15,3% de probabilidad de que vos también seas feliz. ¿No era Pitágoras el que decía (en sus versos dorados): Lo semejante atrae a los semejante? Según parece, un amigo feliz de un amigo tuyo aumenta tus posibilidades de felicidad en un 9,8%, e incluso el amigo de un hermano de tu vecino te puede dar un impulso hacia la felicidad con un 5,6% de probabilidades.

Según el Dr. Nicholas A. Christakis, un médico y sociólogo médico de la Universidad Harvard y su co-autor el cientista social, James H. Fowler de la Universidad de California en San Diego: “Tu estado emocional no depende sólo de las acciones y las opciones que vos realizás, sino también de las acciones y decisiones de otras personas, muchas de las cuales ni siquiera conocés“



Extraido de uno de mis links favoritos Humanismo y Conectividad



Lo cierto es que no es un descubrimiento sorprendente. Cualquiera con sentido común sabe que el sentimiento de felicidad es un extraño estado de las cosas, que se propaga y que crea lazos inquebrantables entre los seres vivos, tanto humanos como animales e incluso vegetales.

Lo mismo que su contrapeso, la desdicha, que se propaga a igual velocidad y si cabe, con mas profundidad en la psique individual y social.
Las bendiciones de ser Feliz son infinitas. Longevidad, juventud, energia, claridad, raciocinio, bondad, solidaridad, AMOR.

Ser dichoso es una bendición en estos tiempos de mentiras y falsedad; aunque resulta tremendamente fatigoso en algunos momentos. Ciertos parásitos de la desdicha te lo ponen dificil. Los toxicos de los que hablamos hace unos dias abundan quiza en exceso.
Son vampiros energeticos, personas, estamentos, instituciones y empresas que solo buscan sacar el maximo de ese estado privilegiado para alimentar su maltrecha y desdichada existencia.

La fuerza de sus embestidas debe ser proporcional a tu interes por ser feliz y propagar ese estado emocional en todos los ambitos que te rodean. El privado, el social, el familiar, el laboral, hasta el ambito terrestre.
Ahí radica la esencia misma de la dicha. La dicha es parte de la desdicha.
No se puede ser feliz sin madurar, sin aprender, sin llorar.
Lo importante es motivar el estado de felicidad y cultivarlo con la observación, la busqueda, y el perdón.
Que es si no el amor, mas que un cumulo de dichas y desdichas que crean una tupida red de emociones hacia la verdad, la justicia, y la solidaridad.

La felicidad es simple y llanamente AMAR a lo que te rodea.
Pero que dificil y complejo esto de la felicidad.
¿Malos tiempos para la Felicidad?


Besos y Felices Dias

No hay comentarios: