17.9.09

Mas de 80 dias de lucha en Honduras







El pasado 15 de septiembre ha sido una jornada histórica para toda Honduras. Centenares de miles de hondureños han marchado en todas las ciudades y pueblos del país para conmemorar el Día de la Independencia centroamericana, reafirmar el espíritu unionista de Francisco Morazán y celebrar el día 80 de resistencia contra el golpe de Estado, perpetrado por las fuerzas reaccionarias nacionales e internacionales.


Al finalizar la gigantesca marcha que recorrió las principales avenidas de Tegucigalpa, integrantes de la conducción colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado dieron lectura a una proclama en la que aseveran que “Nuestra Patria está en insurrección no violenta contra el régimen usurpador que asaltó con las armas las instituciones del Estado el 28 de junio, por lo que ninguna conmemoración independentista bajo esa infame y opresora dictadura golpista puede ser considerada.

Hoy padecemos la misma opresión del imperio español, que por 300 años impuso cruz y espada a los heroicos pueblos que sobrevivimos a la barbarie.

El pueblo de Honduras –continúa la proclama– está en pie de lucha. Hoy celebramos 80 días de incansable resistencia en todo el país por la restauración de la democracia, el retorno del Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente”.


El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado reivindicó también el derecho del pueblo hondureño al ejercicio de la desobediencia a un régimen despótico, surgido de la fuerza de las armas, tal como lo prevé el artículo 3 de la Constitución.

Proclamó la necesidad de una nueva Constitución “para sentar las bases de nuestra verdadera independencia económica y social, haciendo que la oligarquía, junto con la cúpula político-militar, jamás vuelvan a romper el Orden Constitucional sin recibir su merecido”. También volvió a desconocer y rechazar el proceso electoral militarizado “con que pretenden legalizar la barbarie del pasado 28 de junio”, y agradeció profundamente a todos los pueblos del mundo por “sus invaluables demostraciones de solidaridad en respaldo a nuestra causa.

Mientras nuestra lucha se agiganta, los usurpadores se desploman cercados por la humanidad”, concluye la proclama.






La Directora de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Leticia Salomón, sostiene que nadie previó la amplia oposición al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, producido el 28 de junio de 2009.

Ahora, después de más de dos meses, el país está en gran medida aislado de la comunidad internacional y diversos sectores de la sociedad hondureña siguen protestando a diario en las calles. Como resultado de ello, Salomón estima que los costos para los conspiradores golpistas se han convertido en una carga demasiado pesada.


La socióloga y economista se resiste a especular sobre cómo el régimen golpista podría caer, a la vez que expresa preocupaciones frente a la mayor participación de militares y sectores empresariales en los asuntos políticos; pero, dice: "Hay un hecho que es cierto, no se puede mantener este gobierno hasta noviembre, al día de las elecciones. Y no se va a mantener por varias razones.


No solamente por la protesta social que está en las calles”, sino porque choca con los intereses de los empresarios y de los políticos".


En su opinión, el sector empresarial de Honduras jugó un papel clave en el golpe de Estado. Aquellos empresarios "que pensaban que un golpe de Estado era cuestión de miles de dólares y nada más, ya llevan miles y millones invertidos en esto.


Y no solamente de dinero que han sacado de su bolsillo, sino del impacto económico de la toma de carreteras, de los paros, y de la huelga. Los mismos empresarios reconocen que eso ha sido terrible para ellos y por ello, un fuerte sector de empresarios ha empezado a presionar para que le encuentren una salida, porque ya han llegado al límite de lo aceptable del costo económico del golpe".


Pero más allá de haber estorbado los planes golpistas, Salomón añade que la amplia resistencia nacional al golpe de Estado está generando una nueva "fuerza social" en el país, con la que cualquier futuro gobierno tendrá que lidiar.


En una entrevista con ALAI, realizada el 31 de agosto de 2009, esta investigadora, quien trabaja también en el Centro de Documentación de Honduras, habla sobre los intereses que están detrás de la expulsión de Zelaya, identificados con políticos, grandes negocios y las fuerzas armadas. También se refiere a las tensiones adicionales que pudieran provocar el ocaso del apoyo al régimen de facto.


Texto extraido integramente de Nicaragua y mas




Campaña internacional contra el golpe de estado en Honduras

Envia tu condena al usurpador y sus compinches.






Hubo un tiempo en el cual América Central fue una sola tierra, una sola nación, una sola patria. Su existencia no llegó a cuajar en instituciones que perduraran en el tiempo, y quizás no pudo ser más que el nacimiento de una idea y de un sentimiento. Pero esto fue suficiente para que las fuerzas conservadoras comprendieran que esa “apenas intención” era lo más amenazante para sus privilegios.


Para leer el texto integro click en el enlace siguiente.
La historia se repite, pero con nuevas semillas de libertad.


Besos y Justicia

No hay comentarios: