14.10.09

Level 26

El futuro de los libros convencionales, los de papel, me refiero, esta sufriendo el impacto de las nuevas tecnologías. Internet y las redes han puesto en la piqueta al mundo editorial, al discográfico y al audiovisual.

Hoy en día la red es el vehículo de descarga de millones de archivos con material audiovisual que burlan los derechos de autor y que llegan al publico de manera clandestina.
Cualquiera puede bajarse películas de la red, discografia, e incluso libros sin pagar un duro.
Esto es lo que intentan evitar los abogados de las grandes compañias y editoriales.
Sin embargo es muy improbable que lo consigan. La red es compleja y los usuarios cada vez poseen mas conocimientos y herramientas para burlarse de los nudos de control cibernético.
Lo cierto es que el mundo audiovisual tiene que adaptarse a los usos de una nueva clientela que busca contenidos nuevos, con mucha mas interactividad y mas información para los usuarios.

Os presento Level 26, un nuevo concepto de producto editorial y audiovisual de la mano de Anthony E. Zuiker, creador de la famosa serie CSI.
Level 26 es una diginovela, como la llama Zuiker, una mezcla de prosa, televisión, videojuego y blog.
Sqweegel, el personaje principal del libro, es un asesino en serie vestido al mas puro estilo gore y sadomaso. Un agente llamado Steve Dark tratará de atraparlo. Para acompañarlo los lectores deben conseguir una serie de cibercódigos. Cada 20 o 25 páginas introduces ese cyber-bridge en la web para poder ver un vídeo que completa la narración. Pero además sus seguidores pueden sugerir elementos de la trama o leer opiniones de expertos sobre casos reales y discutir con otros lectores sobre la novela en la web.

Una obra multidisciplinar, con sinergia entre sus elementos, historias relacionadas, marketing multimedia, atención a la inteligencia colectiva de sus seguidores, exploración de los diferentes roles que pueden adoptar los consumidores y una ambición enciclopédica.

Esto nos permite interactuar en la obra y crear nuevas posibilidades de desarrollo , crear flujos argumentales y convertir al lector cibernaútico en un agente activo.

Tambien te permite otro tipo de interacción. Puedes escuchar la música asociada a los textos, ver los microcapítulos para luego seguir leyendo o ver las ilustraciones sobre el mundo violento del asesino del mono plastificado.

Sin duda, las plataformas de la ciberliteratura serán multimedia y con capacidades sociales o no serán. La nueva cultura transmedia esta aquí, de la mano de productos que dejan espacios para la discusión y la experimentación sociológica.

La ciberliteratura comienza a aprovechar las herramientas digitales y a explotar las posibilidades de los libros abiertos y conectados. Zuiker lo tiene claro: la idea se le ocurrió en la última huelga de guionistas de Hollywood que estuvo a punto de paralizar las series. Decidió entonces apostar por una narración y un sistema de producción sostenible que aprovechara los nuevos medios de distribución multiplataforma y viral.
Y avisa: "El futuro del negocio del entretenimiento tendrá que ser la convergencia de diferentes medios (…). Cada serie de televisión en los próximo cinco o diez años tendrá una completa web que complete la experiencia más allá de la hora de televisión (…). Y cuando el libro acabe y los códigos se agoten, quiero la experiencia de continuar online en una red social".







Post mas que inspirado por Periodistas 21. En cursiva, del texto original.

Besos ciberneticos

No hay comentarios: