14.3.10

Kodo

El pasado domingo 14, en pleno festival de San Patricio toda la familia asistimos, en el National Concert Hall, a un concierto de música tradicional Japonesa de la mano de Kodo, una compañia nipona dedicada a expandir por el planeta los ritmos y la musica del pais del sol naciente.

Kodo es una comunidad de artistas dedicados por completo al desarrollo y creación de arte contemporaneo desde la base de la musica y las artes tradicionales japonesas.
Su base es La Isla de Sado, un paraiso en la tierra, un lugar donde convive el hombre y la naturaleza en armonia para crear y desarrolarse como seres humanos.

La base principal del Kodo es la percusión, aunque tambien conviven otras artes escenicas e instrumentos tradicionales. Pero el Taiko es la base del Kodo.
Taiko es la percusión japonesa. Hay muchas clases de Taikos, por tamaños, por estructura, por madera, unos se afinan, otros no, y su elaboración es compleja. Esta complejidad se debe a que los arboles que serviran para Taikos deben ser muy longevos. Desde los 400 a 1000 años.
Mas información sobre Taikos en este link.

Kodo, en Japones, tiene dos significados.
El primero se refiere al "latido del corazón", al primer ritmo que escuchamos en nuestras vidas, cuando estamos en el embrión, en el interior de nuestro primer hogar, la madre. Es posiblemente la primera musica que el ser humano percibe y la que nos une a la tierra, a la vida, al primer estado vital.
El segundo puede traducirse como "niño del tambor", en el deseo de acercarse al instrumento de una manera sencilla y simple, con el corazón y el espiritu de un niño.

Desde su debut en el Festival de Berlin en 1981, Kodo ha recorrido el planeta realizando mas de 3000 espectaculos y dando a conocer la musica del Japón a traves del Taiko.
Un tercio del año se dedican a recorrer Japón, otro tercio por el mundo y el tercio restante a trabajar y ensayar en el santuario de la Isla de Sado.

Kodo basa su trabajo en preservar y reinterpretar la musica y las artes escenicas tradicionales del Japón. Detras de este inmenso trabajo de relectura y modernización los miembros de Kodo, tras sus giras a traves del planeta, absorven, incorporan y fusionan musica y ritmos de otras culturas para enriquecer su propuesta artistica. Las colaboraciones con otros artistas y compositores hacen que Kodo siga creciendo y produciendo nuevas formas de expresión, nuevas fusiones.



Desde 1971 La Isla de Sado ha sido el hogar de Kodo. Sado es un lugar extraordinario. Un lugar bello, de naturaleza exhuberante, con grandes bosques, con una pequeña población autoctona que conserva sus antiguas tradiciones y su modo de vida. Como señalan en la web de Kodo
"La isla de Sado es una fuente infinita de inspiración y de energia y la fuerza motora de nuestra creatividad. Nuestra meta es encontrar un equilibrio armonico entre el hombre y la naturaleza.
Cada vez que dejamos la Isla encontramos nuevos retos, nuevas culturas, costumbres y diferentes propuestas artisticas tradicionales. Todas estas diferencias y similitudes nos hacen reflexionar sobre la importancia de la variedad y la riqueza cultural que se extiende por el mundo como un arco iris. Este mundo de infinitos colores invade nuestro interior y se convierte en una invisible fuente de nuestra propia expresión."

"Las raices de Kodo y su modo de vida se pueden aprender en el manuscrito 'The Kodo Village Concept' escrito por Hancho (Toshio Kawauchi, 1950-87). En el proceso de desarrollo de la Comunidad Kodo, nuestra meta era Vivir, Aprender y Crear"


"Es solo atraves del proceso de Vivir, Aprender y Crear que Kodo tiene un sentido, una sensibilidad, incorporando nuevas culturas y tradiciones para encontrar una pacifica coexistencia entre la humanidad y la naturaleza."

Os dejo el link in English de un resumen del manuscrito. Muy recomendable.


La Comunidad Kodo comenzo su andadura en La Isla de Sado en 1988.
Os dejo con este link por si os interesa la historia de sus fundadores y el porque de crear Kodo. Por supuesto no esta disponible en castellano. English.

Os dejo con este video. Disfrutar.



No hay comentarios: