24.5.11

Felicidades Bob Dylan










Escucha mientras lees.

Carta a Bob Dylan de un admirador empedernido.



Querido Bob Dylan:

Quiero desearte un feliz 70 cumpleaños y que sigas con nosotros muchos años mas.
Yo siempre he sido un admirador fiel de tu prosa y tus melodías.
Eres un espécimen difícil de catalogar. Mitad juglar, mitad trovador.
Siempre has llevado la denuncia al ámbito popular de la manera mas sublime, de la forma mas dulce y serena, con tu música llena de magia y pasión has conectado con diferentes generaciones de la misma manera, desde la sencillez y la modestia.

Yo tuve la suerte de conocerte muy joven cuando mis hermanos mayores escuchaban Blowing in the Wind y Masters of War, haya por los primeros 80, cuando tus estrofas se colaron en las casas de millones de almas que buscaban y añoraban libertad tras largos años de oscuridad.




También me acuerdo de escuchar tus álbunes, recién comprados en Discoplay, como una liturgia, como un ritual sagrado que nos permitían adentrarnos en lugares y emociones que nunca fueron escrutados. Mis primeros escarceos con ciertas drogas llamadas del mal fueron a través de tus letras y melodías, dejando un sello imborrable en mi imaginario emocional, y siendo parte fundamental de mi banda sonora vital.



Tengo una memoria muy clara de la primera vez que escuchamos Blood On The Tracks, yo y mis hermanos en la habitación con el volumen muy alto y mucho, mucho humo. Que maravilla de disco. Todavía hoy me emociono de verdad al escucharlo. Es un disco fundamental y importante a nivel personal. Lleno de romance y desencuentros, de poesía y refinamiento, de luz y sombra.
No sabría elegir un tema pero si lo tengo que hacer me quedo con Meet Me In The Morning, un blues recio y sencillo, sin olvidar You Are A Big Girl Now, un tema melódico y tierno al mas puro estilo Dylaniano.

Un álbum que me marco fue Bringing It All Back Home, un disco increíble, lleno de recovecos y grutas secretas, un disco lleno de blues y folclore y un álbum divertido y lleno de luz.
Canciones como Subterranean Homesick Blues, Maggie´s Farm, It´s All Over Now, Baby Blue, Outlaw Blues y por supuesto Mr. Tambourine Man, una canción que me pone los pelos de punta cada vez que la escucho.

Otro Álbum que adoro es Hihgway 61 Revisited. Muy Blusero, con trazos de western&country, con olor a Bourbon y tabaco de mascar. Y una canción que marca toda una época de la música popular, Like a Rolling Stone. Impresionante, sin calificativos, una canción destinada a la búsqueda de inteligencia alienigena.

Otro álbum excepcional es Another Side of Bob Dylan, cien por cien Bob, guitarra y armónica para deleite de unas letras que navegan por la melodía, libres, sin timón. Una canción que elegiría seria It Ain´t Me, Babe, llena de aspereza y compasión, y también de dulzura y encuentro.

Desire es otro álbum que me llego al alma. Un disco complejo, lleno de madurez estetica, con la ayuda de Jaques Levy, un increíble músico que impregna las canciones de un limpio y nítido barniz que hace que todo reluzca y brille como una supernova. Los violines son esquisitos, los coros de sueño, pianos armoniosos, las notas del bajo envolventes, y algún que otro banjo hacen de este álbum una joya inigualable en tu discografia. One More Cup Of Coffee y Romance In Durango son excepcionales, asi como Hurricane, tema que abre el álbum.




Pero amigo Dylan, si tengo que elegir un álbum entre todos, el que mas me ha emocionado, el que mas llevo dentro de mi, el que me ha guiado en momentos difíciles, el que mas ha contribuido a mi amor por ti, este álbum es Pat Garret & Billy The Kid.

No puedo mas que agradecerte con toda mi pasión y conciencia que nos hayas dejado un disco tan complejo y delicado, tan lleno de amor y esperanza, tan limpio y sereno como este.
Además la película me dejo enormemente marcado. Sam Pechinpah es el mas grande director de todos los tiempos y esta película es puro poesía visual, terciopelo celuloidico, lírica en frames, una burrada. Tu haces un papel completo y valiente, que no desmerece al resto del reparto.

Elegir un tema se complica mucho pero lo tengo clarísimo; por supuesto Knockin´On Heaven´s Doors, un tema eterno y sagrado, sacado del olimpo, robado a las estrellas que iluminan el universo, cogido del árbol del Edén, susurrado por el todopoderoso, que mas decir.
Un tema que resume tu carrera, tu universo poético, tu razón de ser músico. Dulce y amarga, melódica y dinámica, muerte y vida, amor y venganza, traición y lealtad, belleza y sangre...

No voy a seguir con mas canciones. La verdad es que la carta seria infinita.

Nada mas querido amigo Bob, porque creo que te lo puedo decir.
Te deseo lo mejor y te deseo lo mas grande de estos años de tralla que te quedan.
Todavia hay que dar mas batalla.

Os dejo con el tema de la película Pat Garret & Billy The Kid. Estremecedor.
Que belleza, que miradas, que despedida.




Besos Bob Dylan

No hay comentarios: