5.12.07

Leon Trotsky


Lev Davídovich Bronstein (Лев Давидович Бронштейн), más conocido como Lev Trotsky (Троцкий) o León Trotsky. Yanovka, Ucrania, 26 de octubre (según el calendario juliano prerevolucionario) ó 7 de noviembre (según el calendario gregoriano) de 1879 - Coyoacán, México, 20 de agosto de 1940. Político y teórico revolucionario soviético, protagonista de la revolución bolchevique en Rusia en 1917.

Fue el quinto hijo de una pareja de granjeros judíos de clase media. Estudió matemáticas por un breve período en Nikolayev. Fue en este período en el que comienza su verdadero activismo. Primero adherido al llamado populismo agrario para después integrarse definitivamente en el marxismo. Es en Nikolayev donde organizó la Liga Obrera del Sur de Rusia, cuyas actividades contra el régimen autocrático zarista harían que fuera detenido, encarcelado y posteriormente desterrado a Siberia.

Finalmente logra evadirse de su encarcelamiento y consigue llegar a Londres donde conoce a Lenin, a L. Mártov y a Georgi Plejánov, principales dirigentes del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), que editaban el periódico Iskra ("La Chispa"), con el cual colaboró. Es entonces cuando empezará a utilizar el seudónimo de Trotsky, nombre de uno de sus carceleros de Siberia. Durante esta época no llega a enmarcarse en ninguna de las dos corrientes dentro del partido: la facciones bolchevique y la menchevique.

Con Lenin no llegó a compartir su concepción de partido, aunque tampoco apoyaba el carácter independiente de los mencheviques. Así su papel en este punto fue tratar de conciliar ambas tendencias. Finalmente tras el segundo congreso del POSDR, celebrado en Londres en 1903, Trotsky se opuso a las teorías de Lenin y los bolcheviques, y se unió a los mencheviques. Sin embargo, no estableció fuertes vínculos con esta facción. Apartado de los principales dirigentes de la socialdemocracia se apresuró a regresar a Rusia para participar en la revolución de 1905, durante la cual fue uno de los organizadores del primer soviet (consejo revolucionario) en San Petersburgo. Fracasada la revolución, fue encarcelado y deportado de nuevo a Siberia. Durante esta época escribe dos de sus obras: 1905 y Resultados y perspectivas. Es durante el tiempo previo a la Revolución de 1917 que dedicará sus esfuerzos principalmente a contactar con diferentes conspiradores revolucionarios y a defender sus ideas en disputas ideológicas.

El estallido de la Revolución de Febrero le sorprendió en Nueva York, donde colaboraba para un periódico ruso. Consigue llegar en mayo a Rusia, asumiendo el control de la Organización Socialdemócrata Interdistrital e integrándose en el soviet de Petrogrado, nuevo nombre que se dio a San Petersburgo. De esta forma se apartaba de su anterior neutralidad durante el exilio implicándose directamente con los bolcheviques en el proceso revolucionario. Gracias a su poderosa oratoria alcanza una enorme popularidad que le permite llegar a formar parte del Comité Central del partido bolchevique, en el que había ingresado en Julio.

Trotsky apoyará totalmente la postura de Lenin en cuanto a la necesidad de derrocar al gobierno provisional surgido de la revolución de febrero y encabezado por el socialista moderado Alexander Kerensky. Así, sus esfuerzos se dirigirán a recabar apoyos para el movimiento bolchevique para el golpe previsto. Al tener Lenin que ocultarse, Trotsky asumirá la jefatura del Comité Militar Revolucionario, puesto desde el cual aportará al triunfo de la Revolución de Octubre.

Durante la primera etapa de la Revolución, Trotsky se convierte en hombre de confianza de Lenin y éste le encomendará varias misiones. La primera será la de acabar la guerra con las potencias centrales. Será el encargado, como comisario de Asuntos Exteriores, de firmar con los alemanes el llamado tratado de Brest-Litovsk, paz que supondrá para Rusia una pérdida considerable de su territorio.

Seguidamente será nombrado comisario de Guerra. Desde este puesto se encargará de la creación, promoción y dirección del Ejército Rojo, motivo principal de que los logros revolucionarios no se perdieran durante la época de la guerra civil (1918-1920) contra las fuerzas contrarrevolucionarias (potencias extranjeras y rusos blancos como Kornilov). Los anarquistas acusan a Trotsky de reprimir cualquier movimiento de izquierda opuesto al oficial del Partido Bolchevique. Por ejemplo, al movimiento libertario de Néstor Makhno en Ucrania o la rebelión de los marineros de Kronstadt en el Golfo de Finlandia.

Miembro principal del Politburó después de Lenin, apoyaría a éste en sus principales innovaciones hasta que una apoplejía obligó a Lenin a apartarse de la política. En oposición a Trotsky, se unieron Grigori Zinóviev, Liev Kámenev y Stalin. Este agrupamiento, una vez que logró apoderarse de la dirección del Partido, acusó a Trotsky de cometer serias violaciones a la disciplina del partido, con el objetivo de debilitar sus organizaciones. En consecuencia Trotsky es primero destituido como comisario de Guerra, luego apartado de la dirección del partido y posteriormente expulsado del mismo. Más tarde sería deportado a Kazajistán (Asia Central) y finalmente expulsado de la URSS en 1929. Desde entonces, los ideólogos oficiales del régimen se encargaron de revisar la figura de Trotsky (llegando incluso a trucar fotografías originales con el fin de hacerle desaparecer, por ejemplo, del lugar que ocupaba junto a Lenin mientras este pronunciaba un discurso) haciéndolo aparecer como un traidor, aunque el trabajo historiográfico posterior ha demostrado que no son ciertas las aseveraciones hechas contra él.

Por otra parte Trotsky empezaría un auténtico peregrinaje por diferentes países desde los cuales pudiera expresar públicamente sus críticas al estalinismo.

Acabará instalándose en México, invitado por el presidente Lázaro Cárdenas. En este país fue recibido por los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, con los cuales entabló una estrecha amistad. Escribiría ensayos (la autobiografía Mi Vida, Historia de la Revolución Rusa, La revolución traicionada) y artículos sobre temas de actualidad (estalinismo, nazismo, fascismo, la Guerra Civil española).

Desde su exilio también encabezaría la oposición comunista disidente, que formaría la IV Internacional. Stalin había dado orden de asesinar a Trotsky, y Jotov, encargado de las operaciones contra Trotsky en México, se valió de dos comunistas españoles, Caridad y Ramón Mercader (madre e hijo), para llevar a cabo el plan. Aunque el palacete en el que vivía estaba fuertemente custodiado, Ramón Mercader lograría infiltrarse en su círculo ganándose la confianza de una de las secretarias de Trotsky. Con el pretexto de que leyera un escrito suyo se acercó a Trotsky y mientras este leía le clavó un piolet en la cabeza. El grito de Trotsky se escuchó en toda la casa, acudiendo rápidamente sus custodios pero no se pudo hacer nada. Moriría un día más tarde. Mercader pasó 20 años en prisión por este crimen.


Las posiciones de Trotsky -más allá de lagunas u errores propios de toda obra humana- son imprescindibles para ubicar correctamente las principales características del siglo XX y responder a los desafíos actuales.

Fue él quien definió tempranamente uno de los más complejos procesos de nuestra época: la burocratización del primer estado obrero revolucionario de la historia. En su libro La Revolución Traicionada denunció cómo la burocracia socavaba las bases de la Revolución de Octubre y llevaría a la URSS a una creciente crisis de carácter social, político y cultural. Sólo una revolución política podría revertir esa degeneración, impedir la restauración capitalista a la que apuntaba la burocracia y retomar el camino de la revolución mundial, con la democracia obrera y los soviets.

Esa correcta definición del carácter contrarrevolucionario de la conducción del PCUS y la Tercera Internacional dominados por Stalin fue acompañada del diagnóstico más general de la época histórica que vivimos: la crisis de la humanidad es la crisis de su dirección revolucionaria. De esa convicción surge la más actual e importante de las tareas formuladas por León Trotsky, y que es uno de los ejes del Programa de Transición: arrancar la dirección de las masas de manos de todos los reformistas, traidores y contrarrevolucionarios, sean nuevos o viejos, reciclados o no, construyendo los nuevos partidos revolucionarios y la Cuarta Internacional. En esta pelea, a la cual él personalmente entregó hasta el último minuto de vida, se sintetiza el legado de Trotsky.

Información recogida en Tierra. Actualidades del mundo iberoamericano.


Neto raton 2.0 es un blog que merece la pena, un blog ameno y divertido. Ver fotos de los plañideros del PP en las concentraciones de Madrid. Aquí lo tenéis.


En este mundo no hay nada que no esté contaminado. Decidme, por favor, sólo una cosa que esté limpia. Mirar, a las grandes compañías les gusta el dinero, ganar dinero como puedan…Y a la mafia también. El amor por el dinero no justifica llamar mafiosos a todos los que les gusta ganarlo bien ganado. El que ETA defienda con las armas cosas que otros defienden sin ellas es la excusa para que terceros la criminalicen, es cierto. Pero eso no es un estorbo. Es lo que conviene a ciertos individuos para cargarse cualquier corriente crítica pacífica. ¿Dicen que ETA se ha cargado las protestas del sumario 18-98? Falso, se las han cargado quienes no las han mencionado. En Gara publicaron un video y fotos de la ingente cantidad de personas que acudieron en Bilbo a la manifestación. Si me apuras, casi tantas o más que a la de Madrid por la muerte del guardia civil. Eta no es un estorbo, que va…como dice José Coronado en la película ”El Lobo”…”Ellos hacen su trabajo y nosotros el nuestro”. Echad un vistazo a esto. ETA ha pasado de ser una herramienta de la izquierda abertzale a ser un estorbo para ella, pero al mismo tiempo, ha pasado de ser un estorbo para el ”estado español” a una ayuda inestimable para frenar las expansiones nacionalistas. Es la otra cara de la moneda, amigos blogeros. Convendría ya poner las cartas sobre la mesa, sabéis, y aludiendo a la teoría del ”cazador-cazado”, ruego que alguien me adelante alguna hipótesis que explique como unos agentes desarmados e inexpertos pueden formar parte de un operativo de detención de terroristas expertos como el que se llevaba a cabo.
Sería buena cosa que todos nosotros empezáramos a instar a la sociedad de la que formamos parte a poner las cartas de ”este asunto” encima de la mesa de una vez.



Amnesty International propone la campaña Cruel. Inhuman. Degrades of all. "States have inflicted suffering on captives using abhorrent and brutal methods which have long been prohibited by international law. If governments use torture and other ill-treatment, they resort to the tactics of terror.
Both torturers and terrorists deny and destroy human dignity. Protecting everyone's human rights is an essential component of protecting our security.
Stop abductions and Close Guantánamo are two of the main objectives of Amnesty International's campaign against torture and terror".

Por cierto; este link a favoritos ya.


Besos y agur

No hay comentarios: