6.12.07

Latidos del Sol


El observatorio espacial Soho celebra su 12º aniversario como incansable "vigía" del Sol, una duración que le ha permitido monitorizar un ciclo solar completo, esos 11 años donde la actividad de la estrella aumenta hasta su punto máximo y decrece hasta el mínimo, para volver a empezar nuevamente. Un ciclo que se manifiesta en forma de cambios en el numero de Manchas y Erupciones solares, desde su casi desaparición hasta una actividad frenética, y que parece estar relacionado con variaciones periódicas del campo magnético solar.

La secuencia superior muestra al Sol en un periodo que va de 1996 hasta 2006 en Ultravioleta Extremo (el más energético dentro de este frecuencia), mostrando de forma asombrosamente clara hasta que punto varia la actividad de nuestra estrella, desde el llamado Mínimo solar durante los años 1996 y 2006 (se produjo en 2007, pero la imagen del año anterior muestra claramente la situación) hasta el Máximo Solar ocurrido en 2001.

Los "latidos del Sol" se muestran en todo su esplendor, el "corazón" del que todos dependemos.

Cita recogida del Blog Los viajeros Estelares. Podéis leer algunos artículos muy interesantes sobre el Sol.

¿Y tu que opinas sobre el cambio climático?
Personalmente opino que la aceleración de estos cambios por la acción del hombre es indudable, aunque hay investigadores que discrepan.

Así que he recogido esta noticia como toque de piedra para un debate tranquilo.

Los días 8 y 9 de noviembre se celebraron en el Centre Civic Estació Magòria de Barcelona las jornadas “dos visiones del cambio climático”. Fue la séptima edición de las charlas organizadas por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, en colaboración con la Direcció General de Actuacions Comunitàries i Cíviques del Departament de Bienestar i Familia de la Generalitat de Catalunya.

En esta ocasión se optó por dividir las jornadas en dos sesiones que pretendían mostrar dos visiones distintas sobre uno de los temas de mayor actualidad: el cambio climático, la aportación del hombre al mismo, las posibles consecuencias para el planeta y las soluciones que se plantean. Siempre dejando a un lado las ideologías o intereses económico y centrándose en el debate científico. En defensa de cada postura hablaron el biólogo Jordi Bozzo y el meteorólogo Jordi Mazón.

Tocó abrir fuego a Jordi Bozzo con la conferencia "Paleoclimatología y climatología histórica, argumentos para un enfoque escéptico sobre el catastrofismo asociado al cambio climático actual”. Charla que comenzó explicando qué es el clima y qué herramientas disponemos para medir el clima de edades pasadas. Con éstas se puede observar cómo el clima ha ido fluctuando a lo largo del tiempo y el calentamiento actual es, a su modo de ver, consecuencia de esos cambios. Según su defensa, no hay datos claros que indiquen que la actividad humana haya sido la responsable de este cambio, y criticó las posturas catastrofistas que sólo se fijan en los datos de los últimos años y no en toda la historia climática del planeta.

En el segundo día Jordi Mazon habló de "Evidencies d'un canvi de clima", en la que defendió el principio de precaución ante la posibilidad de que, independientemente de que la acción humana sea responsable del cambio climático o no, sí que está influyendo en este proceso. Adujo que la velocidad del cambio de temperatura es mucho más abrupta en estos últimos años que en las ocasiones observadas con anterioridad, y que su causa tiene, casi con seguridad, origen antropogénico. Acabó la charla con una serie de recomendaciones de consumo y una serie de críticas a las instituciones que quieren aparentar su cara ecologista mientras van viajando en coches oficiales de alto consumo.

Noticia recogida en bitacorARP-Sociedad para el pensamiento crítico.

Mas información aquí.

Recogiendo información respecto al Cambio climático me he topado con algunas de las paginas mas asquerosas que yo he visto jamás. Todas estas paginas, no solo cuestionan el calentamiento global sino que desprecian e insultan descaradamente a los científicos que avalan la tesis de la acción del hombre. Muchos sabemos que los grandes lobbies del petróleo y la energía están financiando campañas para desacreditar estas teorías.

Aquí tenéis algunas de esas paginas de neocoms fascistas. Se les ve el plumero desde que abres el blog. Os advierto que algunas son duras. Voy a daros una lista de más repugnante a menos.

Esta es la peor y mas fascista de las paginas que yo he visitado. Solo mirar un momento y marchar. El olor es insoportable.
Aquí podéis ver como las gastan algunos yanquis. Prepotencia, hipocresía y violencia. Solo debéis pasaros un ratito. Una página del Terror.
Este tipo esta en la nomina de los tejanos y no parece esconder ningún remordimiento. El cambio climático es una patraña y debilita a USA y su imperio. Un auténtico Neocom de arriba a abajo.

Para acabar os daré unos links más coherentes con los hechos científicos y la situación actual.
Greenpeace
Prison Planet
BBC

Bueno amigos blogeros, vamos a otros temas.

Quizás a la sombra del gran Miles, Chet Baker es un de mis trompetistas favoritos. Una vida intensa y llena de avatares. Drogas, detenciones, violencia... un personaje maltratado y castigado pero que te engancha. Su biografía Chet Baker. La noche mas larga es dura. Qué vida... y que gran músico.

John Coltrane no necesita ningún calificativo mas que Genio.

Se os había olvidado. Michael Moore sigue haciendo de las suyas. Un tipo integro.

El asesinato de José Couso todavía no ha sido juzgado y parece que nunca será, gracias a la Audiencia nacional. Nosotros seguiremos pidiendo Juicio Ya.

Amnistía internacional y su campaña contra la tortura. El informe habla del Reino de España y de qué manera.

Un reloj muy peculiar. Pasen y vean. Datos, números en tiempo real.

No hay comentarios: