24.12.07

Olentzero




País Vasco, Euskadi, Euskalherria, incluso las Vascongadas, como algunos le llaman... pues sí, Aurrera.

Yo nací en Euskadi, en el Hospital de Cruces, Barakaldo, donde han nacido miles de vizcaínos, y sí, me siento Vasco aunque esto no deje de ser una casualidad. Mis padres podían haberse ido a otro sitio. Pero la suerte me tocó y allí me encontré. Allí pase toda mi infancia y adolescencia y allí es donde está mi familia y mis mejores amigos.

Estoy mojado, impregnado de su Música, Folklore, Gastronomía, Lengua, y por supuesto, la situación política me tocó de lleno en aquellos años 80 tan brutales. Todo esto conforma un cimiento de base de mi ser. Uno de ellos. Nada más y nada menos.

Yo creo en las personas, no en las razas. Me importa un bledo de dónde seas si respetas a los demás. He conocido todo tipo de gente en todos los lugares en los que he vivido.

Me siento Catalán, donde viví cerca de 7 años y donde nacieron mis 3 hijos y amo Barcelona y su gente.

Me siento muy Irlandés. Vivo en Dublín y mi chica es de aquí. Siempre he sentido una atracción especial por Irlanda. La música y la literatura, por este orden. Los paisajes, y su gente amable y honesta. Amo Irlanda, con todo, lo bueno y lo no tan bueno.

De dónde eres no importa. Quién eres es lo importante.

Lo demás son romanticismos del pasado, viejos vestigios de otras épocas. Los nacionalismos exacerbados han sido la peor lacra de la humanidad. Ejemplos a raudales.

Pero ocurre que Euskadi busca su rumbo propio y parece que para algunos es demasiado tarde. Para mí, no. Decidir es un derecho y si todo parece que va en esa dirección pues que vaya, que vaya... luego se verá...

Euskadi es una tierra mágica y hermosa. La mas hermosa. pero dejémosla de manosear que se le pasará el punto y...

Para los vascos, la Navidad ha sido siempre una de las fiestas mas importantes del año. Teniendo a la familia entera cerca para tener juntos la cena de Nochebuena, villancicos y antiguas costumbres, como el Olentzero, han sido siempre el centro de la celebración.

La tradición, arraigada en el norte de Navarra, Guipúzcoa y partes de Álava se ha popularizado en todos los territorios vascos desde las últimas décadas del siglo XX, estando considerado parte ineludible de las Navidades en todo el País Vasco. En la víspera de Navidad, a través de todas los pueblos de Euskadi, la figura de un pastor o un hombre de carbón es levantado, sentado en una canasta, sobre los hombros de gente que lo lleva de casa en casa a través de toda la ciudad o villa, y en todas las casas por donde pasa, los jóvenes que acompañan a el Olentzero se detienen para cantar un villancico.

En Navarra, por ejemplo, el Olentzero es un hombre de carbón quien viene bajando de las montañas para repartir castañas y vino, y por supuesto, presentes para los pequeños.

El Olentzero es un personaje mítico vasco, es un mensajero, un pastor quien grita que es la Navidad a través de los lugares más recónditos del País Vasco. Pero no es sólo un pastor; en algunas partes de Euskadi es un granjero y en otras es un hombre de carbón, pero todos ellos comparten el hecho de traer buenas noticias.

Pero el Olentzero también ha sido asociado con muchas otras creencias, como la tradicional cocina vasca. En Salvatierra, Álava, por ejemplo, el Olentzero es un hombre de carbón, quien después de haber vivido una ardua vida arriba en las montañas, regresa a su pueblo para traer buenas noticias y al mismo tiempo para disfrutar de un buen banquete que acabe con el hambre que ha sufrido.

Este personaje mítico tiene cabeza grande, estómago grande y de acuerdo a las tradiciones locales, es capaz de tomar diez "arrobas" (una arroba es alrededor de veinticinco libras de peso) de vino. En Hondarribia, aparte de traer una pipa, un capón, algunos huevos y un bote de vino, usualmente tiene una cola hecha de bacalao, y si un Olentzero permanente es erigido en el pueblo, una barbacoa es usualmente puesta junto a él donde las sardinas son repartidas gratis a los espectadores.

Los villancicos también constituyen una parte importante de las festividades. La idea es que los villancicos representen un saludo alegre, el cual es llevado de casa en casa donde un verso es dedicado a una familia entera o a un miembro en especial. Estás canciones todavía son interpretadas en muchos hogares vascos.

Este es la letra de la canción del Olentzero.

Olentzero joan zaigu
mendira lanera
intentzioarekin
ikatz egitera.
Aditu zuenean,
Jesus jaio zala
lasterka etorri da,
berri ematera.

El Olentzero se nos ha ido
a trabajar al monte
con la intención
de hacer carbón.
Cuando se ha dado cuenta
de que Jesús ha nacido
ha venido corriendo
a dar la noticia.

Horra horra,
gure olentzero!
Pipa hortzetan duela,
eserita dago.
Kapoiak ere baditu,
arraultzatxuekin,
bihar meriendatzeko
botila ardoakin. (bis)

¡Ahí ésta, ahí esta
nuestro Olentzero!
Teniendo la pipa entre los dientes
está sentado.
También tiene capones
con huevos,
para merendar mañana
con una botella de vino.

Olentzero, Buru handia,
entendimentuz jantzia.
Bart arratsean
edan omen du,
hamar litroko botila.
Ai, hau dek tripa handia!
TRALARARA TRALARARA... bis

Olentzero, cabezón
vestido con entendimiento
Anoche del barril
debió de beber,
lo que entraba en 10 botas [de vino]
¡Ay que tripa más grande!
TRALARARA TRALARARA...

* * * * *


Os dejo en compañía de un puñado de webs alrededor de lo Vasco.

In English: Olentzero Tradition

Diccionary English·Euskera for you

Juegos interactivos para aprender Euskera.

Una voz preciosa desde Euskadi

Eduardo Chillida Museoa

Arteleku, una propuesta de Vanguardia

Oskorri, sin más.

Una completa pagina In English about Basque Culture.

Zorionak eta Urte Berri On.

Muxus

1 comentario:

david dijo...

ESKERRIK ASKO! ZE POLITA!
Aunke seas un wikipedio...te lo curras de muerte campeón. Siempre todo muy interesante, pero tus escritos propios se perciben con una naturalidad mucho más atractiva y atrayente. Son puros, directos y salen del corazón ( a veces de las entreñas) Eso es lo ke mola, that´s the way, from within
txapeldun