12.1.08

Jesse James

Os recomiendo a todos la película El asesinato de Jesse James por el cobarde Bob Ford.

Dirigida por Andrew Dominik y protagonizada por Brad Pitt y Casey Afleck, el film esta impregnado de melancolía y romanticismo. Paisajes helados, nubes que se escapan, desenfoques inquietantes, tonos ocres... música compuesta por Nick Cave... noches oscuras y traiciones y venganzas. Una película clásica, un western moderno que te deja pensativo y te aproxima a los primeros días de la América que ahora conocemos. El imperio de la ley contra Jesse James forajido contra el sistema, mito que cruzó fronteras y acabó impregnando el folclore americano. La película terminó y me quedé hasta que el ultimo crédito desapareció de la pantalla, comentando con Vanessa lo que se quedó dentro de mí para siempre. En fin, pasaros por la sala y disfrutar.

En cuanto a Jesse James, contaros unas cosas...

Fue un guerrillero y más tarde bandolero sudista. Hijo de un predicador bautista que los abandonó para buscar oro en California. A los quince años se unió a la guerrilla sudista de William C. Quantrill con su hermano Frank James. Acabada la Guerra Civil estadounidense, se rinde a los soldados de la Unión, pero, al no ser respetados los términos de la capitulación, retomó las armas (1866). Los unionistas nunca perdonarían que siguiese proclamando la confederación sudista y esto fue la mayor causa de que quisieran su cabeza los políticos de turno. Era un incordio para la emergente Unión y socavaba los principios de la legalidad. El fin de la guerra de sucesión dejo el estado de Missouri dividido. Los unionistas republicanos tomaron el control de las nuevas instituciones alejando a los sudistas demócratas del poder. Así, Jesse James fue tiroteado por soldados unionistas cuando fue a entregar sus armas en el armisticio en Lexington unos meses después del fin de la guerra, dejándole seriamente herido. Su prima Zerelda "Zee" Mimms curó sus heridas y finalmente se convirtió en su esposa. Mientras tanto, algunos de los compadres de armas de Jesse en la guerra, dirigidos por Archie Clement y conocidos como los Quantrill rehusaron la paz unionista.

Así, en 1866 los Quantrill realizaron su primer atraco a un banco postal, The Clay County Saving Association en la ciudad de Liberty. En el atraco Jesse dispara sin motivo a un joven republicano del colegio William Jewell y proclama que la razón del atraco era obtener las deudas que tenía con el banco por la apropiación de sus tierras. La banda atracó The Alexander Mitchell Bank también en Lexington poco después y aquí empezaría una serie de atracos a varios otros bancos que pondrían a las autoridades en alerta.

El 23 de Mayo de 1867 atracan el Banco Richmond, Missouri, en el cual tirotean al alcalde y dos agentes federales.

En 1868, Frank y Jesse James junto con Cole Younger roban el Banco de Russellville, Kentucky.

Jesse no será de dominio público hasta diciembre de 1869 cuando en el atraco al Davies County Savings Association en Gallatin, Missouri, James tirotea sin remordimientos al cajero, confundiéndole con Samuel P. Cox, un oficial del ejercito de la Unión que asesino a "Bloody Bill" Anderson, amigo de este, durante la guerra civil. James siempre proclamó este asesinato como una venganza y así es cómo su nombre salió a la luz en los periódicos por primera vez.


Este atraco marcó a James como el más famoso de los guerrilleros fuera de la ley y forzó una alianza con John Newman Edwards, el editor del periódico Kansas City Times proclive al retorno del poder para los confederados en Missouri. Edwards publicó varias cartas de Jesse y encumbro un mito, un símbolo de la resistencia confederada. También publicó muchas falsedades para crear controversias políticas que perjudicaron gravemente la reputación de Jesse James de cara a los poderosos unionistas, en especial el gobernador de Missouri que vió una clara amenaza a su estatus. Este hecho sigue siendo de gran debate entre historiadores y politólogos y del papel de Jesse James.

Mientras tanto los hermanos James, Cole Younger y sus hermanos Bob y Jim, Clell Miller y otros confederados renegados, ya nombrados ‘The James-Younger Gang’ continúan una serie de atracos desde Iowa hasta Texas y desde Kansas a Virginia. Roban bancos, pero también maltratan a transeúntes y ciudadanos, granjeándose una reputación de agresivos y violentos.

En 1873, comienzan los robos a trenes, atracando ‘The Rock Island Train’ en Adair, Iowa. En escasas ocasiones atracan a los viajeros. Tan sólo le interesa los trenes con envíos de dinero en cajas fuertes. Esta técnica le encumbra a la imagen de Robin Hood que Edwards creaba en su periódico. Jesse James es acusado de disparar a 17 personas aunque nunca fuera un tirador.

Así, las empresas de envíos de los ferrocarriles contratan al Pinkerton National Detective Agency en 1874 para detener a la banda de James. La agencia establecida en Chicago poseía una larga experiencia en grupos criminales urbanos pero no conocía las guerrillas confederadas de Missouri y sus modus operandi. Un agente Joseph Whicher fue infiltrado en la granja de Zerelda Samuel y allí murió -sólo aparecieron sus manos, su cuerpo devorado por los jabalís de la zona. Otros dos, Louis J. Lull y John Boyle, fueron enviados a la granja de los Younger; Lull murió en un tiroteo por los hermanos Youngers el 17 de Marzo de 1874, no sin antes matar a John (recreado en la película The Long Riders (1980)). Un ayudante de Sheriff, llamado Edwin Daniels, fue tiroteado en el mismo lugar.

Allan Pinkerton, fundador y jefe de la agencia tomó el caso como una vendetta personal. Trabajando con los unionistas de Missouri llegaron hasta la granja de la familia James el 25 de Enero de 1875. Un artilugio incendiario tirado por los detectives explotó dentro del hogar familiar de los James, matando al hermanastro pequeño de Jesse y amputando la mano de su madre. Mas tarde Pinkerton negó que fuera un ataque deliberado de quemar la granja.

Sea como fuere, en 1994 Robert Dyer publicó un libro: Jesse James and the Civil War in Missouri en el que decía:

“A principios de 1991 un historiador de Jesse James llamado Ted Yeatman encontró entre los papeles de la agencia Pinkerton una carta escrita por Allan Pinkerton a su abogado en Liberty, llamado Samuel Hardwicke, sugiriendo la necesidad de quemar la casa de los James con algún artilugio incendiario”.

Esta carta ilustra hasta dónde estaba dispuesto a llegar Pinkerton en su venganza contra los James. El gran fiasco de la operación no hizo sino relanzar la figura de los hermanos James y ganar más simpatías, si cabe, entre la población local.

Jesse y Zerelda "Zee" Mimms se casaron el 24 de Abril de 1874 y tuvieron un chico llamado Jesse James, Jr. y una hija llamada Mary Susan James. Los gemelos Gould James (b. 1878), y Montgomery James (b. 1878), murieron siendo bebes. Su hijo llegó a ser un abogado y ciudadano ejemplar en Kansas City, Missouri.

El 7 de septiembre de 1876 la banda realizó el más famoso de sus atracos en Theof Northfield, Minnesota. Cole y Bob Younger mas tarde afirmaron que la razón de atracar el First National Bank era la conexión de ese banco con dos importantes generales de la Unión y con políticos republicanos radicales: Adelbert Ames, gobernador de Mississipi durante la Reconstrucción y Benjamin Butler, comandante en jefe de los ejércitos unionistas en la Nueva Orleans ocupada.

El atraco se torció cuando el asistente del cajero Joseph Lee Heywood se negó a abrir la caja fuerte, argumentando que el sistema de seguridad era retardado, a pesar de estar amenazado a punta de revolver y con un cuchillo en su garganta. La banda no lo sabía pero en realidad la caja fuerte no estaba protegida a la hora del robo y la caja de seguridad tenía la puerta cerrada pero sin candar. De repente varios ciudadanos que se percataron del robo aparecieron con armas para defender el banco.

Antes de dejar el banco Jesse James disparó en la cabeza a un desarmado- aunque algunos historiadores tienen dudas sobre si Jesse estaba involucrado en el asalto. El tiroteo se saldó con dos ciudadanos muertos y dos miembros de la banda tiroteados en el banco. Se organizó una búsqueda masiva de los fugitivos. Los hermanos James se separaron y escaparon a Missouri. Los hermanos Young y otro de la banda, Charlie Pitts fueron apresados. Excepto Frank y Jesse, The James-Younger Gang fue destruida.


Jesse y Frank fueron a Nashville, Tennessee, donde tomaron los nombres Thomas Howard y B. J. Woodson, respectivamente. Frank decidió dejarlo, pero Jesse recluto una nueva banda en 1879 y atracó el tren a Glendale, Missouri, el 8 de octubre de ese año. Se sucedieron los robos a trenes aunque ya no era lo que fue. Pronto empezaron las disputas internas y Jesse se volvió paranoico y mato a uno de los suyos, intimidando a los demás mientras iban cayendo los miembros de la banda. Así Jesse decidió volver a Missouri y alquiló una casa en Saint Joseph, no lejos de donde nació. Frank se retiró a Virginia definitivamente.



Con la banda totalmente desarticulada y preso de la paranoia, Jesse pensó que solo había dos hombres en los que podía confiar: Bob y Charley Ford. Charley era un veterano en la banda pero Bob era un joven sin experiencia. Para estar más protegido Jesse acogió a los hermanos en su casa con su familia. Pero Bob estaba en secreto conspirando con el gobernador Thomas T. Crittenden para capturar a Jesse. Critenden hizo de la captura de Jesse una prioridad y ofreció una recompensa de $10.000 dólares.

El 3 de abril de 1882, después de haber desayunado, Jesse dejó sus pistolas sobre el sofá del salón y subido en una silla para quitar el polvo de un cuadro, fue disparado por la espalda, en la cabeza, por Bob. Había sangre por todas partes.

Esta es la versión original del incidente contada por Bob:

On the morning of April 3, Jess and I went downtown, as usual, before breakfast, for the papers. We got to the house about eight o'clock and sat down in the front room. Jess was sitting with his back to me, reading the St. Louis Republican. I picked up the Times, and the first thing I saw in big headlines was the story about Dick Liddil's surrender. Just then Mrs. James came in and said breakfast was ready. Beside me was a chair with a shawl on it, and as quick as a flash I lifted it and shoved the paper under. Jess couldn't have seen me, but he got up, walked over to the chair, picked up the shawl and threw it on the bed, and taking the paper, went out to the kitchen. I felt that the jig was up, but I followed and sat down at the table opposite Jess.


Mrs. James poured out the coffee and then sat down at one end of the table. Jesse spread the paper on the table in front of him and began to look over the headlines. All at once Jess said: 'Hello, here. The surrender of Dick Liddil.' And he looked across at me with a glare in his eyes.

'Young man, I thought you told me you didn't know that Dick Liddil had surrendered', he said.

I told him I didn't know it.


'Well,' he said, 'it's very strange. He surrendered three weeks ago and you was right there in the neighborhood. It looks fishy.'

'He continued to glare at me, and I got up and went into the front room. In a minute I heard Jess push his chair back and walk to the door. He came in smiling, and said pleasantly: 'Well, Bob, it's all right, anyway.'

Instantly his real purpose flashed upon my mind. I knew I had not fooled him. He was too sharp for that. He knew at that moment as well as I did that I was there to betray him. But he was not going to kill me in the presence of his wife and children. He walked over to the bed, and deliberately unbuckled his belt, with four revolvers in it, and threw it on the bed. It was the first time in my life I had seen him without that belt on, and I knew that he threw it off to further quiet any suspicions I might have.

He seemed to want to busy himself with something to make an impression on my mind that he had forgotten the incident at the breakfast table, and said: 'That picture is awful dusty.' There wasn't a speck of dust that I could see on the picture, but he stood a chair beneath it and then got upon it and began to dust the picture on the wall.

As he stood there, unarmed, with his back to me, it came to me suddenly, 'Now or never is your chance. If you don't get him now he'll get you tonight.' Without further thought or a moment's delay I pulled my revolver and leveled it as I sat. He heard the hammer click as I cocked it with my thumb and started to turn as I pulled the trigger. The ball struck him just behind the ear and he fell like a log, dead.




El asesinato conmocionó a toda la nación. Los hermanos Ford se hicieron muy famosos rápidamente.

Los hermanos fueron condenados a muerte pero se les conmutó la pena por gracia del gobernador.

Las implicaciones del gobernador en el asesinato de un ciudadano salieron a la luz haciendo más grande, si cabe, la figura legendaria de Jesse James.

Los Ford recibieron una parte de la recompensa. Charley Ford se suicidó en Mayo de 1884.

El 8 de Junio de 1892 Edward Capehart O'Kelle mató a Bob Ford en su saloon en Creede, Colorado.

El epitafio de la tumba de Jesse James fue elegido por su madre y decía así:

In Loving Memory of my Beloved Son, Murdered by a Traitor and Coward Whose Name is not Worthy to Appear Here.

Para muchos un asesino, para otros un luchador romántico, un héroe de leyenda, un mito de la lucha contra los poderosos.

Saludos Jesse James.


No hay comentarios: