23.1.08

Los Chiíes

Ya estamos de vuelta. Ha sido un finde muy chulo. Amigos, paseos, parque, zoo, playa...El tiempo fue muy agradable y lo aprovechamos. Barcelona lo tiene todo. O casi.

Hemos visto a muchos amiguitos de Liam. Mariona, su fiel amiga de siempre, la Aina, toda una señorita con su bolso y todo, y los Nico, Tomas, Jan, Rita, y demás tropa que estaban jugando en el Forat.

El barrio no estaba tranquilo. Demasiada policía. Demasiado control... Luego me enteré que habían detenido a una supuesta célula islamista preparada para la acción. Yo no me creo nada. Ya se verá qué tienen contra unos 12 hombres, todos de Pakistán. Pronostico que saldrán en unos días por falta de pruebas. Como aquellos hace unos años, que tenían sustancias para limpieza y se les imputó cargos de terrorismo con sustancias químicas.

La bella Barcelona. Caos que funciona, ciudad del mimo y el clown, del músico de calle, de gente que viene y va por Portaferrisa un sábado de rebajas, trajín constante de visas y mastercard, reflejo de una sociedad asfixiada por la imagen, vagabundos con la mano abierta, policías preocupados y chorizos también en busca del tirón fácil, catalanes muy catalanes, butifarra y buen vino, nuestro amigo Ángel vive en la calle desde hace mucho y ahí me lo encontré, padres e hijos estresados, coches y ruido de motor, los del bar de debajo de casa que no paran de discutir por el fútbol, Sara la panadera mas sufrida, el granuja del farmacéutico siempre de cachondeo, el bodeguero buen hombre de vino, los taxistas...

Barcelona, todo esto y más es Barcelona.

El sábado vimos una procesión o Muharram de chiítas por el Barri de Sant Pere. Se fustigan, se agreden, lloran y lamentan la muerte de su profeta. Entonaban una canción preciosa a modo de karma, que les envolvía en un halo de amor y sacrificio. Los chicos estaban en silencio atónitos y preguntando por qué se pegaban... Había muchos niños, padres, abuelos, todos al mismo son. Una procesión espectacular. Y ¿quienes son los chiítas?...

Un poco de historia:

El chiísmo (en árabe: شيعة; šīʿa) constituye una de las principales ramas del Islam, junto a el sunismo y el jariyismo.

Etimológicamente, el término viene de la expresión shī'at 'Alī, partido o facción de Ali.

Cuando Mahoma murió en el año 632 no se había habilitado ningún modo de decidir quién tenía que sucederle, recurriéndose finalmente a un sistema tradicional de elección entre notables. Quienes tomaron partido por Alí, primo y yerno del profeta, sin embargo, consideraron que él era el único sucesor legítimo ya que había sido la persona más cercana a Mahoma. Así, se negaron a reconocer a los notables sucesivamente elegidos para desempeñar el papel de califas o sucesores del profeta: Abu Bakr, Omar y Otmán. Tras la muerte de este último, Alí será finalmente elegido califa. Sin embargo, acusado de haber instigado la muerte de su predecesor, su poder será contestado por Mu'awiya, gobernador de Siria y miembro de la familia de los Omeyas, iniciándose así una guerra civil entre ambas facciones.

Cuando ambos líderes aceptaron en el campo de batalla de Siffín someter sus diferencias al dictamen de un árbitro independiente, de las filas de Alí surgirá una tercera facción, la de los jariyíes, que no aceptaban el arbitraje. Esta facción asesinó a Alí en el 661, y el mismo día trataron de acabar también con Mu'awiya y con el árbitro, sin lograrlo. Los partidarios de Alí pusieron entonces sus esperanzas en su hijo Hasan, que renunció al poder, y luego en Husain. Éste instigará una rebelión contra el poder omeya. Su terrible muerte en el campo de batalla de Kerbala (Iraq), en 680, marcará el principio del cisma entre los chiíes y aquellos a quienes se llamará más tarde suníes.

El destino trágico de Husain sacudió a una parte de los musulmanes y provocó una determinación de combatir hasta el fin por un ideal de poder considerado justo y respetuoso con los fundamentos del Islam primitivo. El martirio de Husain, hito fundamental del chiismo (que lo conmemora todos los años con procesiones de penitentes) se convierte en símbolo de la lucha contra la injusticia. Los descendientes de Husain, dirigentes o imames de la comunidad dado el carácter hereditario atribuido por ésta a la sucesión, tuvieron todos un destino trágico de cárcel y muerte. El poder temporal planteaba pues un problema, que se solucionó gracias al fenómeno de la ocultación o gayba. El séptimo imam, o Mahdi, desapareció y una parte de la comunidad consideró que se había ocultado por medios sobrenaturales pero que seguiría vivo hasta su regreso al final de los tiempos, con lo cual no podía sucederle nadie. Así pusieron fin a la cuestión, lo que permitió un acatamiento formal del poder político imperante. Los chiíes que creyeron en esa ocultación fueron llamados en lo sucesivo septimanos (por el número del imam desaparecido) o ismailíes (por el nombre del imam, Ismail). El resto de la comunidad, mayoritario, consideró muerto a Ismail y siguió reconociendo como imames a sus descendientes, razón por la cual fueron llamados imamíes. Sin embargo, acabaron reconociendo su propio fenómeno de ocultación: el duodécimo imam, según la creencia de este grupo, se escapó de la cárcel por medios sobrenaturales y desapareció en el año 874. A los imamíes se les llamará desde entonces también duodecimanos. La existencia del Imam Oculto da una fuerte dimensión esotérica al chiismo.

Las particularidades doctrinales más importantes en el chiísmo son: el imamato, el esoterismo y el clero.

El imamato:
Antes que nada, es necesario aclarar que aquí la figura del imam se refiere al jefe supremo de la comunidad (equivalente al califa) y no al sentido habitual de guía o director de oración de una mezquita (que es el que hay que entender cuando se habla por ejemplo del imam Jomeini). Para los chiíes, Dios no puede admitir que el hombre camine hacia su perdición, y por ello envió a los profetas para guiarle. La muerte de Mahoma, sin embargo, puso fin al ciclo profético según la creencia general del islam. Ya que no hay profetas, es necesario un garante espiritual de la conducta humana, que sea al mismo tiempo prueba de la veracidad de la religión y guía de la comunidad: el imam. Éste debe reunir una serie de características que le hagan ser el hombre más perfecto de su tiempo: versado en la religión, justo, desprovisto de defectos. Además, tiene cierta investidura sobrenatural otorgada por el profeta y por el imam precedente. El imam es infalible.

El imam debe ser descendiente directo de Mahoma (Husein, el primer imam, era hijo de Ali y de una de las hijas del profeta, Fátima). Esta reivindicación, que en su origen tenía un carácter político, adquirió con el tiempo una importante dimensión teológica. El imamato encarna a la vez los poderes espiritual y terrenal. Sin embargo, dado que el imam está oculto, los miembros de la comunidad son libres de adoptar la actitud que deseen respecto al poder terrenal existente.

El esoterismo:
El chiismo considera que el Corán tiene un mensaje literal, interpretable por cualquier musulmán, que es válido. Sin embargo, ese mensaje literal o esotérico es a su vez un mensaje cifrado que oculta conocimientos que sólo son interpretables por ciertos iniciados. Hay facciones chiíes que sostienen que dicho mensaje esotérico es a su vez metáfora de un tercer mensaje, más oculto aún, y así hasta siete niveles de esoterismo. El mensaje último en cualquier caso es conocido sólo por el imam. El esoterismo (especialmente fuerte en el caso de los ismailíes) no tiene como tal repercusiones prácticas para la mayoría de los fieles, que se limitan a seguir el mensaje literal del Corán, pero está muy relacionado con la institución del imamato y con la existencia del clero y marca distancias con el islam mayoritario, que considera que cualquier creyente puede ser su propio intérprete del mensaje divino. El origen del esoterismo chií hay que buscarlo en la expansión inicial del chiismo por Irán y la región de Sham, donde habría adquirido características de las creencias preexistentes, en concreto de la filosofía neoplatónica y del mazdeísmo. Los supuestos mensajes ocultos estudiados por los iniciados tienen muchas características comunes con ellas.

El clero:
Está muy relacionado con el esoterismo y el imamato. Dado que existe un mensaje invisible y dado que quien lo conoce sigue vivo pero está oculto, es necesario un cuerpo de intérpretes capaces de captar los signos enviados por el imam desde su ocultación. Podría decirse también que como el guía espiritual sigue vivo, la doctrina no está completamente cerrada. Los intérpretes son los ulemas, más frecuentemente llamados mulás, organizados jerárquicamente según su grado de iniciación.

Las diferencias en torno a la sucesión de ciertos imames son en buena medida el origen de la formación de innumerables grupos dentro del chiismo. La mayoría de los chiíes se encuadran en cuatro grandes grupos: el de los imamíes o duodecimanos, mayoritario, el de los ismailíes, el de los zaydíes y los alauíes. A ellos hay que añadir ciertos cultos situados en la periferia del islam, es decir, que surgieron del chiismo o de las ramas anteriores, pero que no siempre son considerados musulmanes. Los más importantes son los drusos y los alevíes. También estaban los desaparecidos nizaríes.

Los chiíes constituyen hoy entre un 10 y un 15% de los musulmanes. Son mayoritarios en Irán, Azerbaiyán, Iraq, Bahrein y el sur del Líbano, y existen minorías chiíes en otros lugares, especialmente en Siria, Afganistán y Pakistán.

El chiísmo septimano existe en la India, Pakistán, Siria y Yemen
Los drusos se encuentran sobre todo en la región situada entre el sur del Líbano, los altos del Golán y el norte de Israel.
Los zaydíes se encuentran principalmente en Yemen.
Los alauíes son bastante numerosos en Turquía y Siria. La familia del jefe de Estado sirio pertenece a esta confesión.


Informacion extraida de Wikipedia.

_ _ _ _ _


Parece que Leonard Cohen inicia una gira este año. Los interesados pasaros por su página. Los que no, también, porque merece la pena.

_ _ _ _ _


Li Wei es un fotógrafo diferente. Su cuerpo es el instrumento en el que vuelca su obra. Gimnasta, acróbata, un alucinado...
Pasaros y veréis.

Extraido de Katarsis, entretenimiento vulgar para todas las edades.

_ _ _ _ _


El mas grande bufón del planeta y un estridente provocador de las mentes mas rancias. Leo Bassi sigue aullando sus alegatos contra el Vaticano y el capital. Os lo recomiendo.


_ _ _ _ _


Vigente, el discurso de Luther King a 40 años de distancia. David Brooks para Rebelion.

_ _ _ _ _


Un emotivo recuerdo para Heath Ledger, joven actor australiano fallecido ayer en New York.
Descanse en paz.

_ _ _ _ _

Photostory: As long as there is life, there is hope.
El drama palestino en primera persona por Anan Odhe para Electronic Intifada. En inglés.

Y Gaza estrangulada. ¿Por qué? ¿Hasta cuándo?

_ _ _ _ _

Mil días en una embarcación sin tocar tierra... y lo han conseguido. Enhorabuena por la proeza y ánimo para la vuelta a tierra.
Seguro que estabais mejor por ahí perdidos. No volváis. Quedaros a la deriva. Quien pudiera...

_ _ _ _ _

Besos a tod@s y amor....

Y...


Enhorabuena a Saioaluis por esa nena que han traído. Maia, bienvenida a este loco y apasionante mundo.
Os queremos.

_ _ _ _ _


Agur

No hay comentarios: