26.2.08

Tiempo Intemporal

Han pasado unos cuantos días desde el último post.
Y es que hemos estado de celebraciones. Mi cumpleaños.
Ya llevo 38 años dando guerra y lo que me queda...

Hace tan sólo unos cuantos años la idea de llegar a los cuarenta era de risa. Estos cuarentones...
Pues llegan y de qué manera.

El tiempo es intemporal. Me explico. La secuencia de segundos y minutos que ocurren cada momento es física pura y método. El sol sale y después cae y nosotros lo dividimos en partes para saber qué hora es. Para quedar, para coger un tren, para llevar a los chicos al cole, para comer, para trabajar... Todo esto es el “tiempo”.

El tiempo también es disloco y confuso.

Einstein propuso como solución a éste y otros problemas considerar como postulado la constancia de la velocidad de la luz, y prescindir de la noción del tiempo como una coordenada independiente. En la Teoría de la Relatividad, espacio y tiempo tienen carácter relativo o convencional, dependiendo del estado de movimiento del observador. Eso se refleja por ejemplo en que las transformaciones de coordenadas entre observadores inerciales (las Transformaciones de Lorentz), involucran una combinación de las coordenadas espaciales y temporal. El mismo hecho se refleja en la medición de un campo electromagnético, que está formado por una parte eléctrica y otra parte magnética, pues dependiendo del estado de movimiento del observador el campo electromagnético es visto de diferente manera entre su parte magnética y eléctrica por diferentes observadores en movimiento relativo.

La expresión espacio-tiempo recoge entonces la noción de que el espacio y el tiempo ya no pueden ser consideradas entidades independientes o absolutas.

Las consecuencias de esta relatividad del tiempo han tenido diversas comprobaciones experimentales. Una de ellas se realizó utilizando dos relojes atómicos de elevada precisión, inicialmente sincronizados, uno de los cuales se mantuvo fijo mientras que el otro fue transportado en un avión. Al regresar del viaje se constató que mostraban horas levemente distintas, habiendo transcurrido "el tiempo" más lentamente para el reloj en movimiento...

Cuando estás ocupado o haciendo una actividad intelectual no hay tiempo. Cuando te relajas y meditas, no hay tiempo. Cuando eres feliz, no hay tiempo.

También hay ocasiones en que todo se detiene o ralentiza hasta extremos. Una tragedia personal, un trauma, un cambio brusco de hábitos... esto genera una sensación de pérdida de la noción del tiempo que difícilmente se explica. ¿Cuales son estos mecanismos? ¿Nos defienden de un posible trauma? ¿Acaso nuestro cerebro posee un mecanismo de paralización de la sensación espacial?

Sin duda el tiempo es un enigma.
Para mi el tiempo no existe.
Existimos nosotros y el espacio. El tiempo es indiferente.

Nuestra visión del tiempo es una ilusión.
Realmente cada instante es real. Con ello quiero decir que cada momento y cada instante del tiempo es una realidad. El pasado es tan real como el ahora y tan real como es el futuro.

Podríamos ir al pasado y encontrarnos con nuestros seres queridos ya muertos, ellos siguen allí, lo mismo que nosotros estamos en el pasado y eso es tan real como el ahora. Nuestra idea del tiempo es una ilusión por cómo nuestra química funciona.

Lo aclararé un poco más.

Nuestros átomos son influenciados o dependen de lo que ha ocurrido previamente, un suceso en el pasado condiciona a todos los momentos futuros a el. Por eso podemos recordar el pasado, por que los hechos del pasado dejan huella en el ahora. Sin embargo, un momento del futuro no influye en el pasado.

Es como un camino en una sola dirección, como si hiciéramos lo que hiciéramos siempre estuviésemos observando por la ventanilla trasera de un coche en marcha, sin poder volver la vista hacia adelante.

Nuestra idea de movimiento deja de tener sentido en un espacio-tiempo. Si observamos el tiempo como una dimensión, lo que vemos es una relación entre dimensiones espaciales incluida el tiempo, pero nuestra referencia el movimiento ya no existe por que al observar el espacio como en realidad es, todo en él está auto contenido y todo es como es, nada se puede cambiar.

Einstein mantuvo una polémica. Él decía “Dios no juega a los dados”

La polémica surgió debido a que Einstein observaba el universo desde fuera de las dimensiones, él veía el tiempo como la dimensión real que es, en este sentido el universo es determinista, él tenía razón.

Pero ... (siempre hay un pero). Ocurre que desde el interior del espacio, un punto del tiempo depende de su pasado pero no depende de su futuro. Esto quiere decir que en cualquier punto del tiempo, podemos hacer algo que condicione nuestro futuro. Lo que significa que en cada momento el futuro será aquél que ahora fijemos.

Yo diría que “Es cierto que Dios no juega a los dados, pero nos ha dado a nosotros los dados para que juguemos”.

Para apoyar este razonamiento propongo un ejemplo:

El pasado es el que es, no lo podemos cambiar.
Respecto al futuro, el lector puede abandonar la lectura o no de mi exposición, su futuro y probablemente el de todos nosotros se verá influenciado por su decisión.

Lo que quiero decir es que nosotros estamos aquí y ahora, en este momento del espacio tiempo y también estamos en el pasado y lo estamos de una forma tan real como ahora mismo, estamos también allí, nuestra sensación de realidad es debida única y exclusivamente a como nuestra química funciona, se debe a la naturaleza de nuestra materia.

El futuro también es tan real como el ahora.

Él se preguntará por que no recordamos el futuro y sí el pasado, la respuesta está en que el estado de nuestra materia en un instante del espacio-tiempo depende solamente del pasado de ese instante y no del futuro, nuestra materia esta influenciada únicamente por su historia. Respecto al futuro, en un instante dado va a depender de ese instante. Piense el lector como puede cambiar el futuro, simplemente cambiando su decisión ahora mismo. Por ejemplo podría leer o no estas notas, el futuro, en mayor o menor medida sería diferente. Por eso he dicho que desde dentro del espacio-tiempo hay no determinismo y considerando la dimensión tiempo en su extensión hay determinismo por que todo está auto contenido.

Vivir que no es poco y observar por la ventanilla trasera de esta vida en marcha, sin poder volver la vista hacia adelante.

Besos y Agur.

2 comentarios:

jaime dijo...

happy birthday my love!
Vx

alicia De Negri dijo...

Estoy de acuerdo, he llegado a aprovechar tanto el tiempo, que para mi el tiempo no existe solo existimos nosotros, esta es filosofia para pobres, como me muevo en esta clase media baja, pierdo tiempo en la cola de los bancoas, en el tránsito de la calle, evotellamientos, pierdo mi tiempo a ls pobres nos pasa mucho eso, por eso en esos momentos solo me percibo, pienso en el movimiento de la tierra, y junto a ella percibo mi existencia, asi el tiempo desaparece, y soy, el presente pasado y futuro en mi. Hay que tener mucho ego para eso pero es filosofia de pobres que tienen que vivir atados a lo que otros han decidido medir, el movimiento.
Me encantó tu comentario sobre el tiempo.