27.2.08

Tributo a Brendan Hughes






La noche del pasado sábado 18 de Febrero murió el Voluntario del Ejército Republicano Irlandés (IRA) Brendan Hughes.




Su nombre entró en la historia cuando encabezó la primera huelga de hambre de los presos republicanos en 1980 (previa a la de 1981, que dio la vuelta al mundo con la muerte de Bobby Sands y otros nueve presos). Hughes, de 59 años, había sido ingresado la pasada semana en un hospital norirlandés tras sentirse indispuesto, aunque no se han dado detalles acerca de sus problemas de salud.
Brendan Hughes, que se había unido al IRA en 1969, fue detenido en 1973 junto a Gerry Adams, actual líder del Sinn Féin, con quien compartió en los años setenta la Celda 11 de Long Kesh. Llamado ‘El Moreno’ (‘The Dark’), Hughes consiguió escapar de allí, pero fue detenido e internado de nuevo.
Brendan Hughes era el ‘oficial al mando’ de los presos del IRA en Long Kesh cuando el 27 de octubre de 1980 se inició la primera huelga de hambre: la comenzaron tres mujeres en Armagh y siete hombres en los Bloques H de Long Kesh. Tras varios años negándose a vestir uniformes carcelarios, cubriéndose con mantas y conviviendo en las celdas con sus propios excrementos, su lucha por recuperar el estatus de prisioneros políticos (que se les había retirado en 1976) les llevó a la huelga de hambre. Duró 53 días, a lo largo de los cuales se habían unido otros treinta presos, hasta que consideraron que habían alcanzado un acuerdo con el Gobierno británico. La salud de uno de los primeros huelguistas, Seán McKenna, se deterioraba a pasos agigantados y Brendan Hughes intervino para salvar su vida.

En la foto, varios presos republicanos a mediados de los años 1970, en el patio de la prisión de Long Kesh: en el centro, con bigote, Brendan Hughes; de pie, a la derecha, Bobby Sands; sentado, a la derecha, con melena, gafas y barba, Gerry Adams.

Sin embargo, una vez desconvocada la huelga, las autoridades renunciaron a sus compromisos. Ese engañó indignó a los presos y les condujo unos meses después a una segunda huelga, esta vez definitiva, en la que diez hombres, encabezados por Bobby Sands, entregaron sus vidas.

 El precio fue altísimo, pero los presos republicanos consiguieron sus objetivos y la lucha se empezó a deslizar, lentamente, hacia la política. Ya nada sería igual después de aquello.

Brendan Hughes nunca se recuperó totalmente de las secuelas que le dejó en el organismo la huelga de hambre de 53 días y hace dos años fue sometido a una operación para salvarle la vista.

Palabras de Gerry Adams

Al parecer, en estos últimos años Hughes se había mostrado crítico con el liderazgo de Gerry Adams, al que llegó a acusar de traicionar los principios republicanos y sus raíces trabajadoras. No obstante, con motivo de su fallecimiento, Adams ha declarado que Hughes había sido un “muy buen amigo y camarada durante muchos años de lucha”.

“Como activista republicano en los ‘70 y más tarde en las celdas de Long Kesh y en los Bloques H, él demostró un coraje y una integridad enormes. Pasó más de 14 años en prisión, se escapó una vez y encabezó la huelga de hambre de 1980, de la que nunca se recuperó plenamente. Aunque estaba en desacuerdo con la dirección tomada en los últimos años, le manteníamos en alta estima todos los que le conocíamos. Brendan no será olvidado, no sólo por su familia, sino también por la más amplia familia republicana, a la que ha dedicado la mayor parte de su vida persiguiendo los objetivos republicanos irlandeses. Él era mi amigo. Tá sé ar an slí an fhirinne anois (Está camino de la verdad ahora). Brendan era un republicano sincero y comprometido que estaba muy orgulloso de sus raíces obreras”, ha declarado el Presidente de Sinn Féin, Gerry Adams.

Más de 2.000 personas llenaron el pasado día 19 las calles de Belfast Oeste al paso de la comitiva fúnebre del ex comandante del IRA Brendan Hughes. Entre los compañeros que asistieron al funeral estaba el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, que portó el ataúd hasta la catedral de San Pedro, donde se ofició un servicio religioso. Llama la atención este gesto, precisamente por el hecho de que Hughes fue especialmente crítico con la dirección política de Adams en el proceso de paz.

Brendan Hughes, tu lucha no fue en vano. Descanse en paz.

Go raibh maith agat



For most Irish Republicans under sixty years of age Brendan Hughes was a towering figure, by this I do not mean he was worshiped or considered infallible, far from it, for it was his human frailties that partially made him the man he was. It was his total integrity and incorruptibility which set him above many of the current leaders of the mainstream Irish Republican Movement and indeed the profession of politics as a whole. In many ways he was an Irish version of the Palestinian revolutionary George Habash. Neither men were interested in personal wealth and lived their wholes lives on a low income, both ending their days living in a small flat, George in Amman and Brendan in Belfast, thus whilst sad it was fitting that these two revolutionaries should die within weeks of each other.

More here...

More about Brendan Hughes

...Very few members of the IRA have such a dramatic record of activism as the man known as "The Dark"...

Socialist Review


"Nicknamed "the Dark", Brendan Hughes was born in Belfast in 1948 into a republican family in the Falls Road, joining the IRA on the outbreak of the troubles in 1969.

Ireland Sown


Anthony McIntyre interviewed Brendan Hughes, former IRA leader in Belfast and OC of republican prisoners throughout much of the Blanket Protest in Long Kesh, for the first issue of Fourthwrite.

Lark.phoblacht


-------------------

Atentos. Los mejores músicos y cantantes irlandeses se han unido para hacerle un homenaje a Ronnie Drew  una de las grandes voces de la música moderna irlandesa, el fundador de The Dubliners, que, a sus 73 años, está haciendo frente al cáncer.

 El cariño, el reconocimiento y el respeto a Ronnie Drew ha reunido a U2Kíla y “A Band of Bowsies” (donde se han integrado para la ocasión Christy Moore, Shane MacGowan, Damien Dempsey, Andrea Corr, Sinead O’Connor Mary Black, Moya Brennan, Bob Geldof, Gavin Friday, Jerry Fish, Paul Brady, Paddy Casey, Mick Pyro (of Republic of Loose), Mundy, Chris de Burgh, Ronan Keating, Jack L, Eleanor Shanley, Declan O’Rourke y Mary Coughlan), además de The Dubliners yThe Chieftains, las dos grandes bandas tradicionales. ¡Vaya equipazo!

Ronnie Drew Juntos han grabado “The Ballad of Ronnie Drew”, disponible sólo en Irlanda, a la venta en formato digital desde el viernes día 22.

All proceeds from sale of the single are to go to The Irish Cancer Society at the request of Ronnie Drew himself.


Pasate a ver el video.






Slán agus beannacht

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!