2.3.08

Israel vows to continue Gaza attacks - 02 Mar 08

Sin Comentarios.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _

El mundo al revés, amig@s bloguer@s. Los mismos fascistas que arrasaron Gernika el 26 de abril de 1937 se han manifestado hoy en la Villa Gerniquesa con la aprobación de jueces y demás bastardos. Eso sí, han llegado unos 30 personajes, han leído su panfleto y se han largado por donde han venido. Sin embargo resulta paradójico. Los Fascistas a sus anchas mientras la Izquierda abertzale independentista esta en prisión. Un ejemplo de Democracia. Sobre todo para los familiares de los centenares de asesinados por la aviación Nazi y la de Mussolini en aquel fatídico día. ¿Hasta dónde vamos a aguantar?

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sufrido el mayor golpe en sus más de cuarenta años de historia con la muerte hoy de 'Raúl Reyes', considerado el segundo al mando de esa organización guerrillera.


Luis Edgar Devia Silva, su verdadero nombre, nació el 30 de septiembre de 1948 en la localidad de La Plata, en el departamento del Huila (sur), y en los años 70 se unió a la guerrilla. Su paso a la lucha armada que desde 1964 llevaban a cabo las FARC, que se consideraban marxista-leninistas, se produjo después de ser sindicalista cuando trabajaba en una planta de la compañía Nestle en el departamento vecino del Caquetá.

Reyes, había sido el principal negociador de la organización guerrillera durante los diálogos de paz con el Gobierno, entre 1998 y 2002, que terminaron frustrados por el presidente Andrés Pastrana.

En esos años el comandante viajó por varios países de América Latina y Europa, junto a otros cuadros guerrilleros para explicar la estrategia y anhelos de su organización. Fue recibido por presidentes, primeros ministros, empresarios, intelectuales y un gran número de políticos. Ya en 1997, en Costa Rica, había participado en el único encuentro que han tenido autoridades de Estados Unidos con las FARC.

Por la presión de Washington y la gran oligarquía colombiana, el presidente Pastrana terminó con beneplácito los diálogos, dando inicio a una guerra abierta, la que continúo con saña el presidente actual Álvaro Uribe Vélez, apoyándose en las fuerzas narco-paramilitares creadas por las Fuerzas Armadas del Estado.

Como reacción a los atentados del 11 de septiembre 2001, Estados Unidos declaró a las FARC organización terrorista, sumándoles el mote de narcotraficante. Casi todos los gobiernos del mundo hicieron lo mismo, así no estuvieran muy convencidos.

Dice el gobierno colombiano, y repiten todos los grandes medios de información mundiales, que esta es una gran victoria militar. Se equivocan. Y bastante. Reyes era un cuadro político, no tenía mando sobre las fuerzas militares de las FARC.

Es un tremendo error, que obstruye enormemente el camino hacia cualquier diálogo y liberación de los retenidos. Reyes era el puente. El vocero de la organización.

Pero existe un detalle muy delicado en este suceso. Reyes murió en territorio ecuatoriano, a escasos dos kilómetros de la frontera. El propio Reyes, en entrevista con el autor de esta nota, dijo que las FARC respetan las fronteras de los países vecinos y no se inmiscuyen en sus asuntos internos. Pero es muy posible que ante el acoso militar hayan pasado a Ecuador para salvaguardarse.

Raúl Reyes cayó bajo el fuego de bombardeos, dicen las autoridades colombianas. El ministro de Defensa precisó con un infantilismo irreal: las bombas salían desde Colombia, cuidándose de no violar el espacio aéreo ecuatoriano (sic!).

Las tropas oficiales violaron el territorio del vecino país. Y la violación, fue doble: los militares ingresaron a él para recuperar el cuerpo del dirigente y el de otros guerrilleros.

Pero, ¿fue una violación territorial, o el gobierno de Colombia contaba con la autorización de Quito? Es difícil de creerlo, teniendo en cuenta que el presidente ecuatoriano Rafael Correa siempre ha declarado su neutralidad ante el conflicto colombiano.

La realidad es que esta en una nueva prueba de que el gobierno colombiano y Washington siguen apostando por la guerra.

Hernando Calvo Ospina es escritor y periodista residente en Francia. Colaborador de Le Monde Diplomatique. Autor del libro de próxima aparición: “Colombia: Historia del terrorismo de Estado”

Leer más en Rebelión

Mas datos para ilustrar una matanza perpetrada por los asesinos de siempre EE.UU. y su compinche Neocom Uribe.

"Para sorpresa del Gobierno ecuatoriano (las tropas ecuatorianas) han encontrado 15 cadáveres de guerrilleros, dos guerrilleras heridas en un campamento improvisado" y que los fallecidos "estaban en paños menores; es decir, que no hubo ninguna persecución en caliente", agregó Correa.

"Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando teconología de punta, que les localizó de noche, en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras", aseguró el jefe del Estado.

Deploró, además, que tropas colombianas hayan ingresado a territorio ecuatoriano para llevarse el cadáver de "Reyes" y de Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, ideólogo de las FARC.

"El presidente Uribe, o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador", al comunicar que el hecho se produjo en una "persecución en caliente", reiteró Correa.

Horas antes y frente a la inminente respuesta de Ecuador, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, había dicho que asumía toda la responsabilidad de lo sucedido.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mostró este sábado preocupado por la ligereza con la que el gobierno de Colombia reconoció la incursión por parte de sus tropas en territorio ecuatoriano.

"De manera muy ligera el gobierno de Colombia reconoce haber incursionado, haber violado la soberanía de un país vecino. De una manera ligera, de una manera alegre, de una manera irresponsable y esto es preocupante", expresó el mandatario venezolano.

Chávez consideró como "sumamente grave" que un país se "abrogue" el derecho a bombardear el territorio de un país limítrofe y extraer cadáveres caídos en ese suelo, con lo cual se irrespetan, no sólo las leyes internacionales, sino las del país en cuestión, en este caso Ecuador.

Leer más en Rebelión

Un sentido homenaje al Camarada Raúl Reyes y todos los guerrilleros asesinados impunemente mientras soñaban por un mundo mejor.

Descansen en Paz.

----------------

Besos y Agur.

No hay comentarios: