15.4.08

Ahmed Mukhtar

Ahmed Mukhtar es la voz de Irak. Es la imagen de un pueblo culto, de una civilización milenaria, cuna de la humanidad. En su música se encuentran todas las músicas y sus notas nos llevan a la nostalgia de gentes y seres en paz.

Compositor, percusionista y virtuoso del oud (laúd árabe), Ahmed Mukhtar nació en Bagdad, donde proveniente de una familia de gran tradición musical, de niño actuaba en diversos grupos de música y músicos tradicionales de su región. Comenzó sus estudios musicales aprendiendo el oud y la percusión árabe bajo la tutela del legendario Munir Bashir y los maestros Ganim Hadad y Jameel Jerjis. Tras graduarse por el Institute of Fine Arts de Bagdad, continuó sus estudios en el High Iinstitute of Music de Damasco y London College of Music. Obtuvo el título de Master in Performance en la School of Oriental and African Studies-University of London, donde también se especializó en música árabe y de Oriente Medio. Actualmente es intérprete y profesor de oud, percusión y teoría musical árabe en SOAS-University of London, director del grupo Baghdad Ensemble y presenta su propio programa de educación musical “Speech of the Oud” en el canal de televisión Al-Mustaqillah, que retransmite desde Londres. Este programa abraza la historia de la música árabe y sus teorías, técnicas y métodos para tocar el oud a cualquier nivel, desde músicos principiantes a músicos avanzados.




-----------


El director Nick Broomfield nos presenta esta película, Battle For Haditha, sobre las atrocidades cometidas en Irak por las tropas de ocupación norteamericanas.

Pasaros por el trailer. La crítica la compara con Apocalypse Now...
Ya os contaré pronto.


Paz y Respeto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradable sorpresa ver a Ahmed Mukhtar en este blog. He tenido la oportunidad de verlo en directo con su banda Baghdad Ensemble y me encantó!. Este tipo es un maestro!!, os lo recomiendo!!

jaime dijo...

Gracias por la recomendación.
Y si, Ahmed es un músico virtuoso y ademas un hombre comprometido con su pueblo.
Un ejemplo para muchos.

Su ultimo disco es excepcional Roads to Bagdag.
Muy recomendable para amantes de la música árabe
Saludos anonimo (¿Porque anonimato?)
Jaime