26.4.08

Mirant al Cel









Mirant al Cel es un largometraje de ficción documental que rememora el horror de los bombardeos de Barcelona del 38.

La aviación fascista italiana llenó de miedo y horror la ciudad condal. La misión era minar la moral y sembrar el terror.

La antesala de la segunda guerra mundial y de las nuevas armas de destrucción masivas.

Terrorismo desde el cielo. Terrorismo vil y cobarde perpetrado por las tropas sublevadas contra el pueblo, otro hito asesino del glorioso ejercito nacional, otra vez los de siempre. Pero no vamos a decirlo muy alto que si no ya sabéis; ya estamos otra vez removiendo hechos del pasado que no se deben tocar, que ya no sirven. Pues sirven y mucho. Sirven para recordarnos quién es quién en la España franquista y en la de ahora. La memoria es el suero contra la locura, contra los fantasmas, contra el miedo. Por eso es tan importante rescatarla de un olvido ansiado por los vencedores y de recordarla para los vencidos, que fueron muchos.

Durante días los barceloneses estuvieron sometidos desde el aire. Fue, después de Durango y Gernika, una de las primeras ciudades en experimentar los terribles bombardeos aéreos, una practica muy común en nuestros días pero muy novedosa en aquellos años.

Yo he vivido 7 años en Barcelona y aquellos bombardeos siguen vivos en la memoria de muchos hombres y mujeres que siendo niños padecieron y padecen las secuelas de aquellas bombas asesinas.


En el 2003 realicé una pequeña entrevista a mi vecina Montserrat, una mujer septuagenario que amablemente se dignó a abrirme su casa y contarme sus recuerdos. Me habló de cómo su padre las metía, a ella y a su madre, debajo de la cama con todos los colchones disponibles, y allí esperaban que acabase el estruendo y el horror. Esperaban que no tuviesen la mala suerte de ser ellos los elegidos por una de esas bombas fascistas, por no morir entre escombros y runas en tu hogar.

Montserrat fue muy franca y me dijo, entre sollozos, que jamás pasó tanto miedo como aquellos días. Terror. Dolor soterrado en las mismas entrañas de tu ser. Todavía tengo la entrevista por ahí guardada. La voy a rescatar para vosotros cualquier día que tenga tiempo para editarla y subirla porque merece la pena.

Heroica Barcelona. La Barcelona Anarcosindicalista, punta de lanza del movimiento libertario y social, triturada, violada, ultrajada, como muchas otras ciudades en la España de la guerra. Pero Barcelona más. Por su significado, por su historia, por su cultura, por su gente, fue la venganza nacional franquista durante y mucho después de la guerra. Incluso ahora todavía hay muchos que piensan que Barcelona está siendo vapuleada, pisoteada, maltratada.

Barcelona es fuerte. Es bella. Y siempre lo será. Yo amo Barcelona. Mis hijos nacieron allí y tengo muy buenos amigos.

Hay una parte de mi que se quedó para siempre y que nunca se irá.



...El pes dramàtic de la història ve donat per un diàleg "impossible" entre dos antagonistes: un pilot de la Itàlia feixista, interpretat per Paolo Ferrari, i un combatent de la defensa antiaèria republicana, encarnat per Manel Bronchud. El marc temporal d’aquesta narració, a cavall entre el drama i el documental, es concentra en una única jornada, el 17 de març de 1938. Entre el 16 i el 18 de març de 1938, milers de ciutadans van perdre la casa i mil tres-cents van morir (cent divuit eren nens) sota els bombardeigs més durs i concentrats de la guerra.

L’origen d’aquest projecte remunta a la troballa d’una bateria antiaèria a la muntanya del Carmel, quan Jesús Garay buscava localitzacions inèdites per al rodatge d’una sèrie de televisió. El descobriment casual de l’emplaçament d’una de les principals bateries que van defensar la ciutat, va despertar en el cineasta “la necessitat de fer un homenatge a Barcelona, però no com un cant a la guerra sinó a l'instint de supervivència".

...El peso dramático de la historia llega a través de un dialogo imposible entre dos antagonistas: un piloto de la Italia fascista interpretado por Paolo Ferrari y un combatiente de la defensa aérea encarnado por Manel Bronchud. El marco temporal de esta narración, a caballo entre el drama y el documental, está concentrada en una única jornada, el 17 de marzo de 1938. Entre el 16 y el 18 de marzo de 1938, miles de ciudadanos perdieron su casa y mil trescientos murieron (ciento veinte eran niños) bajo los bombardeos más duros y concentrados de la guerra.

El origen del proyecto se remonta al descubrimiento de una batería antiaérea en la montaña del Carmel, cuando Jesús Garay buscaba localizaciones inéditas para el rodaje de una serie de televisión. El descubrimiento casual del emplazamiento de una de las principales baterías que defendieron la ciudad despertó en el cineasta “la necesidad de realizar un homenaje a Barcelona, pero no como un canto a la guerra, sino al instinto de supervivencia”.

Texto extraído de Memorial Democràtic


Una de las razones por las que escribo esta entrada de hoy es la B.S.O. realizada por Fermín Muguruza.

Todavía no la he escuchado en su totalidad pero lo poco que he podido escuchar en la página de Fermin suena extraordinario. Y es que Muguruza es un músico combativo y luchador que también sabe meterse en un proyecto delicado como este y salir sin un rasguño. Es más, el guerrillero se ha puesto su mejor traje de batalla y nos ha mostrado de lo que es capaz.

Poesía, ternura, melancolía, sensibilidad, coraje, todo en partituras y convertido en frecuencias sonoras que nos evocan a unos hechos terroríficos como fueron los bombardeos de Barcelona.

No voy a decir más. Os remito a una critica que encontré por ahí. Una crónica de Kiko Amat sobre la banda sonora desde el blog La escuela Moderna.

Pasaros por la pagina de Fermin y escuchar la pieza de presentación.

Saludos Fermín y enhorabuena.
Ondo ibili eta gero arte.

-----------



Y hablando de Bombardeos fascistas...

71 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GERNIKA

Tributan sendos homenajes a Cándido Saseta en Gernika y Hondarribia

El que fuera comandante en jefe de Euzko Gudarostea ha recibido esta mañana a título póstumo el "Gernika por la Paz y la Reconciliación" en la Casa de Juntas del municipio, y por la tarde sus restos han sido enterrados en Hondarribia tras un sentido homenaje.

Leer más aquí


------------



30 años de la creación de Batasuna.

30 años peleando por la independencia. Por la libertad. Por los derechos de un pueblo.
30 años de errores y muy graves y 30 años de coraje y tesón.
Hoy son ilegales y sus dirigentes están el prisión.
En Durango celebran el hito de llegar con la treintena intactos en sus convicciones y maduros en su proyecto.
Pero me temo que las autoridades ya han detenido a varios ciudadanos y la Ertzaintza ha cargado con su arsenal represivo.


La Ertzaintza arremete contra la multitud en Durango y detiene a 13 personas.

La Ertzaintza ha realizado, poco después de las 18.00 de la tarde, la primera carga contra la manifestación que la izquierda abertzale ha improvisado en Durango, después que Lakua prohibiera el acto de conmemoración del 30 aniversario de la creación de Herri Batasuna. Tras ello han intentado realizar el acto en la plaza Santa Ana, donde minutos más tarde la Policía autonómica ha vuelto a cargar. La Ertzaintza ha confirmado a Europa Press la dentención de 13 personas, y Askatasuna ha informado de que dos personas han resultado heridas.

Leer más en Gara


Freedom Batasuna.



Muxus eta Askatuta

2 comentarios:

Victor Jimenez dijo...

Es un placer leerte. Saludos. Victor

jaime dijo...

Gracias Victor.
Un saludo afectuoso
Jaime