17.4.08

Surplus, terrorized into being consumers

Surplus (...) supone una representación perfecta y excepcional de la cultura antisistema. (...) El film de Gandini no recurre a la humanización del problema para reforzar su tesis. No cae en esa despreciable trampa política que obliga a proponer alternativas antes de criticar el orden actual. Surplus no construye, destruye. (...) sus principios son los de atacar con todas las armas posibles, destrozar sin escrúpulos la moral imperante, aunque esto suponga utilizar métodos ilícitos según el esquema racional (político y cinematográfico).

Los elementos cinematográficos a los que recurre tampoco se ajustan al rigor que se presupone en el género documental. Es pura manipulación. Y es éste precisamente su mayor interés. Denuncia la macro-propaganda tomando prestadas sus más descaradas armas de persuasión, (...) con un doble objetivo: atraer adeptos a su causa y llamar la atención sobre el peligro de dejarse llevar por un caudal de inocente información politizada. Entre una edición frenética, un constante acompañamiento musical y un inagotable juego de montajes audiovisuales, Surplus logra poner en evidencia las contradicciones del sistema, cargar de entusiasmo su anti-discurso de cara a un público irascible.

Documental extraído de Quomodo
Texto extraído de Perro Andaluz


_ _ _ _ _

La división del trabajo, que tanto ha contribuido a sumergirnos en la crisis mundial de nuestro tiempo, actúa cotidianamente para impedirnos comprender el origen del horror actual. Mary Lecron y otros académicos afirman, eufemísticamente, que, hoy en día, la antropología está "amenazada por una fragmentación grave y destructiva". Shanks y Tilley se hacen eco de un problema similar "el objetivo de la arqueología no es solamente interpretar el pasado, sino transformar la manera en como es interpretado en beneficio de la reconstrucción social actual".

Futuro Primitivo por John Zerzan. Para leer más aquí

John Zerzan es un filósofo y autor anarquista y primitivista estadounidense. Sus trabajos critican la civilización como inherentemente opresiva, y defienden la vuelta a las formas de vida del cazador-recolector prehistórico como inspiración para la forma que debería tener una sociedad libre. Sus críticas se extienden a la domesticación, el lenguaje, el pensamiento simbólico (como las matemáticas) y el arte, así como el concepto del tiempo.

Nacido en 1943 en Oregón, de padres inmigrantes de la región checa de Bohemia, estudió Historia en la Universidad de Stanford; posteriormente intentó realizar una tesis doctoral en la Universidad del Sur de California pero lo dejó antes de completarla.

Tras una vida de activismo tendente cada vez a posturas más radicales, saltó a la fama en 1995 tras una entrevista a página completa en el New York Times. Otro evento significativo que le hizo formar parte de cierta vanguardia ideológica fue su relación con los miembros que llevaron adelante los grupos de acción directa más radicales en las protestas en contra de la Organización Mundial del Comercio en 1999, en Seattle, conocidos como Black Bloc.

Extraído de Wikipedia


La página oficial de John Zerzan


Besos y Acción

No hay comentarios: