29.9.08

Educación para la Ciudadania



Hace poco mas de un año salio a la venta el libro "Educación para la Ciudadania", y no se si os acordáis pero la extrema derecha armo todo su arsenal mediático financiero político y se fue de lleno a por los autores del libro tachándolos de comunistas subversivos y enemigos públicos.
Fue una prueba de la intransigencia y mezquindad que reina en la sociedad hispana y de la bajeza fundamentalista de muchos voceros neocoms que se hacen llamar filósofos e intelectuales y que estan en nomina de las cabeceras falsimedia (el pais, el mundo y Co).
Por supuesto la iglesia católica fue la primera en levantar la perdiz desde su mas preciado vocero, losantos, a traves de la cope. Y mira que dieron tralla. Mira que se dieron descalificaciones de todo tipo, no solo a la obra y su contenido, sino a sus autores. Los tacharon de poco menos que terroristas, rojos, subversivos y otros calificativos de elogio como Anarquistas.
Que triste fue aquel espectáculo. Y que triste sigue siendo. Que decadencia la de la derecha franquista vestida de demócrata. Y que paso adelante en su cruzada contra los que piensan diferente, contra los que muestran los hechos sin censura ni tapujos.
Pero, os preguntareis, ¿que es lo que dijeron estos señores en ese demoniaco libro para tamaña respuesta furibunda desde las instancias neoliberales?
Pues sencillamente que las democracias occidentales madeinusa son una patraña y que son incompatibles con lo que debe ser una Democracia. Que la sociedad capitalista es lo mas lejos que en el espectro político se puede ver de la Democracia. Que las democracias parlamentarias del libre mercado son una falacia controlada por las multinacionales y los banqueros. Que los reyezuelos y los dioses no son mas que una manera mas de subyugar a la especie humana.
Y finalmente que el ser humano esta avocado a su destrucción si no cambiamos las cosas desde la ciudadania, desde las reglas de un estado de derecho real, desde un punto de vista mas humano de las relaciones entre los pueblos y los estados, y que el camino es una sociedad de derechos donde todos podamos estar representados, una sociedad mas justa y solidaria, una sociedad con ciudadanias, no con lacayos y poderosos.

Pues claro. Como no les iba a doler. Para ellos esto es un ataque en toda regla a sus fundamentos. A su modus operandis. A su manera de presentar la realidad.

Un texto de obligada lectura para cualquier mente crítica y que deberia ser de obligada lectura en institutos y universidades.

Os lo recomiendo. Su lectura es amena, didáctica, sencilla, a pesar de tratar temas complejos como la filosofía, la ética, las leyes... y recorre la historia humana del pensamiento, desde Grecia, hasta nuestros días, de una manera concisa y sin tapujos.



"Educación para la ciudadanía", de Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero e ilustrado por Miguel Brieva, ha sido el libro que ha escandalizado a la derecha española el último año. A principios del siglo XXI, en la España 'democrática', un partido 'socialista' está a punto de aprobar una asignatura que en el precarizada educación pública pretende 'concienciar', 'animar' a los futuros ciudadanos a la 'participación democrática', en un contexto nacional e internacional cada vez más degradado por la voracidad capitalista.
Este ensayo es un tremendo contraataque a tamaña farsa. Ofrece un profundo análisis, aunque expresado con llaneza y claridad, en torno a conceptos sociales y éticos tan importantes como la Ciudadanía, la Democracia, la Libertad (pública e individual), el Derecho, la Ley... desde los orígenes del debate en la Grecia clásica, pasando por la Ilustración hasta el convulso siglo XX. El resultado de esta revisión es demoledor: la grandeza de los planteamientos teóricos en los momentos cumbres del discurrir filosófico y político de la Historia de Occidente -la Gracia clásica, la Revolución francesa, las democracias modernas- resulta inversamente proporcional a la miseria, la injusticia, la violencia, la mezquindad y el horror humanos que han caracterizado en el plano 'práctico', a ras de tierra, en todo tiempo y lugar a las sociedades humanas; con una virulencia sin límites en el Capitalismo brutal del último siglo y las cómplices democracias occidentales.
La obra revela con datos precisos, directos y sin miramientos políticamente correctos, las principales estrategias de las mal llamadas democracias modernas para perpetuar el desequilibrio; cómo cada intento revolucionario de las sociedades para cambiar el sistema neoliberal capitalista e instaurar otros modelos más justos (comunismo y anarquismo) ha sido violentamente reducido por los mismos estados adalides de la Democracia internacional -se atiende a los casos de Cuba y el cono sur latinoamericano, la URSS, la España de principios de siglo, la China maoísta, etc-. Asimismo se defienden con contundencia los actuales y 'vivos' intentos revolucionarios en América latina. Los autores realizan un esfuerzo poco usual por manejar materias en principio tan densas y 'adultas' del modo más accesible e incluso atractivo para cualquier adolescente medio.
Las geniales y corrosivas ilustraciones de Miguel Brieva constituyen un pilar fundamental para la obra, que adquiere una riqueza y calado crítico indispensable para las nuevas generaciones de cualquier democracia actual.


El libro ha sido cedido íntegro a Rebelion.org por los autores y la editorial Akal.
Y esta ha disposición de todos los que todavía no lo habéis podido leer en Rebelión.

Enhorabuena Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero y Miguel Brieva.
Un saludo honesto y sentido.


Besos Revolucionarios y Agur

No hay comentarios: