28.9.08

La ventana rota / Hautsitako leihoa

Interesante documental de la ESCAC (Escuela de Cine de Catalunya) dirigido por Eñaut Tolosa y Hammudi Al-Rahmoun sobre los entresijos de la justicia en el Reino de España en los sonados y mediáticos casos de "Kale Borroka" y su tratamiento jurídico y penal.

Las palabras pronunciadas por el ex- juez de la Audiencia Provincial de Madrid, Joaquín Navarro Esteban son claras y revelan lo grave de la situación penal y jurídica en Euskadi.

La farsa domina la escena judicial y todos se tapan la nariz porque lo que interesa es seguir engordando las listas de presos, aunque sea a base de torturas, malos tratos y un desprecio total por los principios de inocencia y presunción. Un desprecio por las reglas básicas de un detenido. Un desprecio por la legalidad. Un desprecio hacia la verdad.
No necesitamos mas pruebas pero esta es otra mas de tantas sobre la situación de vulnerabilidad y alegalidad que campa a sus anchas en Euskal Herria.







------------




No quiero pasar esta entrada sin recordar a uno de los grandes actores de la historia del cine y un hombre que huyo de los focos mediáticos y de las comparsas políticas norteamericanas.
Paul Newman nos ha dejado una carrera plagada de grandes títulos y sin duda de interpretaciones como nadie mas ha llegado a lograr nunca, ni llegara.
Marcado por el odio, La gata sobre el tejado de Zinc, Dulce pájaro de juventud,
Un largo y cálido verano, La leyenda del indomable, El coloso en llamas,
Veredicto final, El Hombre de Mackintos son algunas de mis películas preferidas de este impresionante actor aunque seguro que se me olvida un buen puñado de otras peliculas mas que interesantes.


Aquejado de un cáncer de pulmón desde principios de 2008, se sometió al tratamiento de quimioterapia, el cual no fue efectivo. Paul Newman tomó la decisión de pasar sus últimos días junto a su familia, hasta su fallecimiento facilitado según todos los indicios…
Fue un señor privilegiado que dice que llevó muy mal el ser uno de los hombres más envidiados del planeta, el escogido para que la amiguita de Emmanuelle se hiciera la “manola” femenina más famosa de la historia del cine. Para él hubo una sola mujer, doña Joanne Woodward, y será recordado también por su sencillez, su actitud profesional lejos de toda la basura mediática que rodea el cine, y según he leído en diversas ocasiones, un señor que estaba en contra de las injusticias y que desde sus medios trató de ayudar a los últimos. Supongo que todo esto habría que verlo, pero lo que está fuera de duda es que su nombre figura en algunas de las mejores películas de la segunda mitad del siglo XX.


Paul Newman. Descanse en Paz.


Besos cinematograficos y Agur.

No hay comentarios: