24.9.08

Evo Morales en la ONU

El presidente de Bolivia, Evo Morales nos ha deleitado hoy con un discurso en la Asamblea de la ONU lleno de verdades y repleto de sentido.
Un discurso valiente que deja en evidencia el juego sucio del imperialismo y sus consecuencias, no solo para los pueblos, sino para todo el planeta y sus ecosistemas.

Hoy, mas que nunca se necesitan discursos como estos, de calado, de compromiso y de verdad.
Verdad que, pese a quien pese, sigue resonando con el mismo ímpetu que hace 35 años promulgara Salvador Allende en las mismas tribunas que el indio Evo lo hacia hoy.
Verdad sobre las hambrunas, la desigualdad, el saqueo, las dictaduras, los genocidios, las políticas imperialistas, el colonialismo, el capitalismo, los derechos de los pueblos, el deterioro del planeta en beneficio de unos pocos, en definitiva, todos los males que estamos padeciendo.
Morales no es un orador. No estudio en Harvard, ni ninguna otra universidad. Lo suyo ha sido el sindicalismo de base y la lucha en la primera linea de batalla. No hace falta ningún brillante orador, ni trucos semióticos para mostrar lo que uno siente, lo que uno es. Y él es un hombre humilde narrando los hechos de su experiencia, del presente y del futuro.
Habla de Bolivia pero podría estar hablando de decenas y decenas de países en la misma encrucijada social, económica y política.
Te admiro amigo Morales. Te estimo por ser otro de los enemigos de Falsimedia (digase elpais, elmundo, y demás panfletos neocoms) y del genocida Bush y sus colegas de banquillo (digase Aznar, Blair, Olmert, Cheney, y demás ralea) y por supuesto te aprecio por tu sentido de la dignidad y la moral, eso que escasea en la política internacional.
Aquí os dejo un link para que escuchéis integro la intervención en la asamblea de la ONU.

Discurso de Evo Morales



-----------





Musica Tiahanacu de los Andes Bolivianos. Disfrutar.

"El origen de Tiahanacu ha sido atribuido hasta hoy en día y desde los primeros cronistas, a la creación del mundo o Mito de Viracocha; Dios que gobierna el universo, arquetipo de las formas que configuran la materia. Deidad redentora y pacificadora que acabó con la oscuridad y el terror. Señor del mar, de la espuma y los hombres en la tierra. Emergió del Titicaca para encender las estrellas, el sol y la luna. Creó los Wari-Wirakocha, criaturas de la deidad y la fuerza, las que se corrompieron, recibiendo en castigo el diluvio y después, convertidos en piedra. Procedió también a la segunda creación de los hombres modelados en piedra, pintando los trajes que debían llevar, el color y la forma de los cabellos, la lengua que debían hablar, los cantos que debían modular, les mandó se sumergieran bajo tierra para emerger donde debían vivir, otorgándoles fuerza de gigantes para que pudieran manejar las colosales piedras de Tiahuanacu traídas desde largas distancias. Las leyendas cuentan que al finalizar su obra, marchó hacia el oeste, más allá del mar. También se dice que, cuando el mundo andino estuvo organizado, Viracocha retornó a su origen, caminando sobre las aguas del Titicaca y disolviéndose en la inmensidad.

Cronología Arthur Posnansky, descubridor de las ruinas de Tiahuanacu, consideró el emplazamiento como la cuna de la cultura americana, con una antigüedad superior a 14.000 años. Colapsó repentinamente. Posiblemente debido a catástrofes naturales."


Extraido de Wikipedia










Besos a Bolivia y Agur.

1 comentario:

JORDI dijo...

Hola compañero. He leido en la prensa partes del discurso de Evo, pero verlo realmente me ha parecido emocionante. He tenido la impresión de escuchar un discurso, pero no por parte de un político. No he visto el mismo transfondo de siempre, los mismos gestos, poses, tics, y demas licencias. Para mi la palabra político ha perdido toda relación con un discurso como el anterior. ¡Con dos huevos EVO!