26.10.08

127 años de historia en un click

Desde esta semana los usuarios de Internet de todo el mundo podemos acceder gratuitamente a la hemeroteca de La Vanguardia. Son cerca de dos millones de páginas de información publicadas desde el 1 de febrero de 1881 que los lectores pueden ver tal y como aparecieron en su día.

Se trata del mayor patrimonio periodístico del mundo hispanohablante puesto a disposición de los ciudadanos, completamente gratis y sin restricción de acceso. Basta con un click y podemos empezar a navegar por 127 años de historia de España y del mundo.

Es algo novedoso y que sera una herramienta interesantisima, no solo para historiadores, documentalistas, estudiantes, sino para curiosos, como yo, que gusta de informarse de primera mano.

Es algo como un túnel del tiempo, sumergirse en las paginas de un diario con 127 años de noticias a sus espaldas. Enhorabuena La Vanguardia.

Lo primero que hice fue ir a la portada del 19 de Julio de 1936. Os sorprenderíais del poco eco que tuvo el alzamiento de Franco en los días aquellos. Tan solo una reseña escueta anuncia el terrible hecho que aconteció en aquel triste día.
En este Link encontrareis la noticia.

Seguro que nadie se imaginaba lo que significaría aquel acto para España, para Europa y para el mundo. Y lo cierto es que repasando los días posteriores, e incluso meses, los periodistas, y me imagino, el pueblo en general, jamas pensó que aquellos fascistas tendrían la mas mínima posibilidad de triunfar.
Se equivocaban, ¿verdad? No contaban con que las cartas ya estaban echadas y la suerte de la República Española estaba sentenciada por las potencias capitalistas del momento, Gran Bretaña y USA, que sin duda preferían una dictadura fascista como en la Alemania nazi o la Italia de Mussolini, que una República popular que apostaba por un cambio total en las relaciones sociales y de poder.
Pronto Alemania e Italia dieron total apoyo bélico del lado Fascista. Sin embargo La República no tubo ningún apoyo militar de las potencias Europeas. La URRS dio armamento tarde y a cambio de poder, y eso fue una cuasi traición a los valores de La República.

En fin, la historia, historia es. Y tristemente nada se puede hacer ahora.
De todas maneras Viva La II Republica.
Y Viva la III Republica que pronto llegara.

Gracias La Vanguardia.








Por cierto, aquellos que destruyeron la Democracia y la Libertad en la II República a base de muerte y terror, esos, son custodiados y protegidos por la Fuerzas de Seguridad del Estado, hoy en Vitoria.
Maldita sea...


Besos y Agur

No hay comentarios: