16.10.08

25 años atras




"La noche entre los días 15 y 16 de octubre de 1983 desaparecieron de la localidad donde residían los jóvenes tolosarras Joxean Lasa y Joxi Zabala. Se ponía así en funcionamiento la trama que desde el Gobierno del PSOE organizaron, con la implicación de los aparatos del Estado y el consentimiento del Gobierno francés, para combatir el independentismo vasco, si bien la justificarían enmarcándola en la «lucha contra el terrorismo». Secuestros y atentados indiscriminados se sucederían durante varios años, con un saldo de 27 muertos y numerosos heridos. Era la defensa del Estado «desde las cloacas», como la denominó el presidente del Gobierno español en aquellos años."


Lasa y Zabala. La guerra sucia. Muy sucia.1983. Todo el pueblo sabia quien era Amedo y Co. Todo el país.
PSOE Hiltzaile PNV Laguntzaile.
Los 80´s fueron duros. Para todos los jóvenes que vivíamos en el Pais Vasco fue una putada vivir con esa presión policial, con los asesinatos, con las manifestaciones, las cargas policiales, los controles en carreteras, las redadas de los GAR... La política lo impregnaba todo.

También tuvo su lado positivo. Fue un momento de lucha, de iniciativa, de acción, de ocupaciones, de música, de libertad. De amor, de playa, de fiestas...

Los momentos actuales son, como sabéis, el "todos a la cárcel" y "democracia".


Lasa y Zabala todavia resuena en las mentes de miles que se acuerdan de la sucia guerra. De esas guerras que todavía no entendemos. Las guerras de la paz. La paz de los muertos.

Descansen en paz.



Besos y agur



No hay comentarios: