8.11.08

Congo, el corazon de las tinieblas.

El conflicto que vive la Republica Democratica del Congo no es algo nuevo. Es un conflicto que lleva decadas de sangre y sufrimiento.
Y por supuesto occidente, digase la corporaciones angloamericanas y europeas, han sido las que han sumido al pais en una debacle social y politica durante decadas, en una suerte de hambre, guerra, destrucción y terror que resulta espeluznante narrar. Un Genocidio con todas las letras, auspiciado por la ONU para mayor gloria del imperio corporativo USA.

Para poneros en una perspectiva lucida y concreta he escogido las palabras de un autor, Javier Reverte y su libro Vagabundo en Africa, publicado hace ya una decada, pero que por su actualidad y rigor, me parece muy acertado extraer esta larga cita que adelante os presento.


La historia del Congo es una cronica de desdichas. Hay paises que parecen haber sido maldecidos por una terrible profecia diabolica, pero Congo es un caso extremo.
Dueño de imponentes recurso agricolas y madereros, cuenta ademas con inmensos yacimientos de oro, plata, diamantes, carbon, petroleo, gas natural, estaño, uranio, cobre y cobalto. Pese a ello es un infierno: su deuda exterior supera los siete billones de dolares, el 80 por ciento de la población carece de empleo retributido, el poder adquisistivo de sus 45 millones de habitantes cae cada año un 4 por ciento con respecto al anterior desde los dias de la independencia, la esperanza media de vida es de 52 años, y un tercio de los niños que nacen en el pais muere antes de haber cumplido los cinco años. El hambre, la guerra, lapeste del sida forman, junto con el indice de mortalidad, un paisaje apocaliptico en la vida de los congoleños.
Tal desastre se lo deben, en gran medida, al hombre que goberno el pais como un tirano durante 32 años; el mariscal Mobutu, creador de un sistema original de poder, la "cleptocracia", el gobierno de los ladrones. Él mismo, en cierta ocasión, aconsejo a su pueblo en un acto publico: "Si robais hacedlo poco a poco". Fue famoso tambien el discurso suyo en Kisangani, cuando dijo: "Se que las cosas van mal para todos vosotros. Por eso, creo que convendria añadir un nuevo articulo a la constitucion, el articulo quince: arreglaoslas como podais". Y los congoleños se las arreglan como pueden: el suyo es un pais donde robar esw un habito, una forma de cultura, de vida, desde los mas altos escalones de la sociedad hasta los mas humildes. Quien no roba es que es tonto. Y los tontos mueren pronto en el Congo. (pg 319 )

A finales de los años cincuenta, dejo el ejercito y se hizo periodista. Viajo a Belgica, y durante su estancia en la metrópoli colonial, se relaciono con los movimientos independentistas congoleños. Tambien en Bruselas, en 1959, conocio a Lawrence Devlin, un alto cargo de la CIA. A su regreso al Congo, entablo amistad con el carismatico lider Patricio Lumumba. Tras la independencia, en 1960, con Lumumba convertido en Primer ministro, Mobutu ingreso en el ejercito en la nueva republica y pronto fue nombrado jefe del estado mayor. El pais entro en un periodo de caos politico y Lumumba comenzo a acercarse a Moscu. Los timbres de alarma sonaron en Washington. Lawrence Devlin, destinado ahora en Kinshasa y en estrecho contacto con Mobutu, alerto del peligro de que se produjera una nueva Cuba en uno de los paises mas ricos de Africa. Y Lumumba fue asesinado en enero del 61, en circunstancias que siguen siendo un secreto de Estado. (pg 321 )

... el congo ardio y, al fin, en 1965, Mobutu alcanzo el poder. Europa occidental y USA respiraron aliviados: el gigante africano se habia librado del peligro comunista. Y Mobutu comenzo a construir su Congo y a abrir cuentas corrientes personales en bancos suizos.
Una vez en el poder, supo moverse con astucia. Rehabilitó la memoria de Lumumba, en cuyo asesinato habia participado, y lo convirtio en heroe nacional, al tiempo que utilizaba una fachada de ideas socialistas para levantar su estado. (pg 321)

Como todos los tiranos, Mobutu era buen amigo de la demagogia, y asi decedio rematar la faena con su propia revolución cultural, la zairización, que emprendio en el 1974. Alimentando los rencores anticoloniales, se presento ante su pueblo como campeón indiscutible de la africanización. El Congo paso a denominarse Zaire. Tambien el rio se convirtio en Zaire y el mismo nombre se le dio a la moneda.( ) Se trataba de emprender la "descolonización mental" en nombre de la "autenticidad", y así los trajes europeos fueron sustituidos por una versión local de la vestimenta de Mao Tsé-tung, los abacots, mandilones con dibujos de luminosos colores. ( ) Los cuadros europeos que quedaban en el pais fueron sustituidos en los puestos de responsabilidad por congoleños. En los hospitales, por ejemplo, los enfermeros pasaron por decreto a ejercer de médicos, y es famosa la tétrica historia de uno de los nuevos galenos que, preparado para operar a un paciente, le aplico como anestesia el contenido de una bombona de butano. Consiguio, por supuesto, su objetivo de dormirle, aunque fuera para siempre. ( ) Entre la barabrie y la payasada, lacorrupción se convirtio en norma y Mobutu se transformo en pocos años en uno de los hombres mas ricos del mundo. Los beneficios de las minas del pais iban a parar derechos a sus cuentas en Suiza, lo mismo que los cientos de millones de dolares que llegaban cada año de Occidente para ayuda al desarrollo del pais. Todo orden social, cualquier estructura economica, u organismo del estado, se desmoronaron. Las carreteras fueron cegadas por la selva, quedaron abandonadas la mayoria de las lineas de ferrocarril, Air Congo se convirtio en un puñado de aviones destinados al servicio personal del garn Guia, se desguazaron por falta de cuidados la mayoria de los barcos que navegaban el rio Congo y las minas bajaron su produccion en un 80 por ciento. (pg 323)

Sostenido por Estados Unidos, Francia y Belgica, Mobutu y mas tarde el Mobutismo se hubiera perpetuado largos años en la historia sobre las miserias de su pueblo. pero la guerra de Ruanda de 1994 desperto el interes norteamericano por la región. Y pasados los años de la guerra fria, liquidado el comunismo, Mobutu ya no era bastión contra nadie. De modo que sobraba. Cuando los Tutsis del oriente del Congo, los banyamulenges, se rebelarón contra Mobutu, encontraron enseguida el respaldo de Uganda y Ruanda, fieles aliados de Washington, y emprendieron el camino hacia Kinshasa en octubre de 96, conquistandolo en mayo del 97. Iban guiados por un nuevo, misterios y apenas conocido lider: Laurent Kabila, antiguo comunista e historico colaborador del Che Guevara. La tortilla se daba la vuelta y la CIA echaba mano de sus viejos enemigos para derrotar a sus viejos amigos. La guerra duro apenas unos mese, y el poder omnimodo del Guia se derrumbo como un castillo de naipes. (pg 324)

No era la de Kabila una fuerza militar congoleña, sino una suma de intereses en ocasiones mercenarios. Kabila era mas bien un hombre de paja colocado en el pinaculo del poder militar rebelde por gente mas poderosa que él en la región de los Grandes Lagos, y con la sonrisa complice de Washington en la trastienda. (pg 331)




Asi es. La historia se repite de nuevo. EE.UU. se siente amenazado y su maquinaria corporativa sanguinaria no muestra piedad. Otra vez se repite la misma historia de saqueo, destrucción y hambre, mientras en la asamble general de la ONU se habla de abrir un "mesa negociadora" para llegar a un ¿acuerdo?. ¿Que acuerdo? El que USA decida.


Como avivamos la guerra mas sangrienta de Africa


¿A quien beneficia la nueva guerra en el Congo?


El Congo, ¿"cultura de la violencia" o conflicto geoestrategico?




Os recomindo el libro de Javier Reverte, Vagabundo en Africa, texto duro y lineal sobre el expolio y destrucción del continente Africano, el mayor genocidio en la historia moderna jamas contado por los media y negado en nuestra "educación" europea.



Besos Africa y Agur.

No hay comentarios: