28.11.08

Mikel Zabalza y El Pais

Mikel Zabalza: la punta del iceberg.

Ante los gravísimos acontecimientos que han finalizado con la aparición del cadáver de Mikel Zabalza, nos vemos impelidos nuevamente a levantar nuestra voz, como juristas, para exigir que hechos como éste, que no son sino la punta del iceberg de otros muy numerosos, no vuelvan a repetirse nunca más. Nada se consigue en estos casos negando cerrilmente de puertas afuera una realidad que por nuestra intervención profesional conocemos abundantemente. Es el momento de abrir un debate público sobre la tortura que obligue a los responsables en los más diversos ámbitos (parlamentarios, políticos, judiciales ... ) a reconocer la realidad de la tortura en nuestro país como única manera de erradicarla definitivamente.Particularmente la llamada ley antiterrorista debe ser derogada inmediatamente como muestra de la voluntad política de acabar con la tortura. Dicha ley (como las anteriores sobre el mismo tema) es abiertamente anticonstitucional y contraria a la Declaración Universal sobró Derechos Humanos. La prórroga de la detención hasta 10 días, la incomunicación, la eliminación del juez natural, la ausencia de todo control judicial, el establecimiento de competencias en favor de una jurisdicción especial y demás corruptelas de esta legislación constituyen un campo abonado para la práctica de la tortura.


Hoy, hace 23 años, Mikel Zabalza, fue detenido por la Guardia Civil. Fue la ultima vez que sus amigos y familiares le vieron con vida. El resto de la historia nadie la conoce. Podemos apostarnos la cabeza a que fue un caso mas de terrorismo de estado, pero el sumario determino que murio ahogado en el rio Bidasoa. Yo mismo recuerdo el Informe Semanal, aquel infame programa de segadora cerebral perpetrado por el PSOE, que nos narraba en una reconstrucción con los guardias civiles el lugar en el que Mikel se fugo. Por supuesto, nadie en el Pais Vasco, ni en España se creia esta historia. Todos sabiamos de Intxaurrondo, de Galindo, de Elorriaga y compañia.
Mikel no era de ETA, ni siquiera colaboraba. Era conductor de autobus. Un hombre que habia sufrido dos operaciones de torax meses antes de desaparecer. El asesinato de un hombre. Probablemente, un error de calculo en la bañera. La tortura tiene estos gajes, ¿no galindo?
Y asi, amig@s, buscando hemeroteca para la entrada, me encontre con este articulo.
El dia 7 de enero de 1986, El Pais publica este articulo, Mikel Zabalza: la punta del iceberg.

El Pais del 86 no se parece en nada a lo que hace noticiable y pregona, hoy en dia, El Pais Prisa.
En nada de nada. En 30 años ha pasado del periodismo al corporativismo mediatico y claro eso se tiene que pagar. No se puede morder la mano que te da de comer. Bueno digamos que todos se necesitan, en estos momentos de crisis, y hablo de los media, las elites financieras y los gobiernos. En estos momentos de debilidad total de la izquierda tradicional europea y lejos de los principios sociales de los ochenta, la europa mediatica de los dosmil se mueve entre el vender y morder poco. Muy poco. Y a esto me refiero. Estamos en un momento totalizador y contundente, en el que lo noticioso es lo mismo en todas las cabeceras. Mirad vosotros mismos y vereis. La agenda, lo noticiable, tiene poco que ver con lo que esta ocurriendo. Y otro fenomeno curioso en este avance totalizador es que lo noticiable y noticioso esta en la misma linea que le gusta al poder economico mundial. Si al fin todo queda en casa. Te doy lo noticiable y te marco las pautas a seguir en el tratamiento.

Es lamentable. Un ejemplo de doctrinamiento ejemplar lo ejerce El Pais. Fue un periodico hace unos cuantos años. Al menos cuando publicaba articulos como "Mikel Zabalza: la punta del icegerg", un articulo valiente, sin tapujos, que habla de los derechos humanos, de la presunción de inocencia, de la maldita Ley Antiterrorista, de la ONU, negociar, y de justicia. Lo mas triste es observar que 30 años despues, este texto tiene la misma vigencia, esta en el mismo tiempo en el que vivimos. Habla de los mismos problemas. Y no me refiero solo al Pais Vasco. Me refiero al mundo. El articulo nos habla de legalidad, de derechos, de la ONU,
30 años que estan lejanisimos en el tiempo. Y mucho, ya que nadie, en su sano juicio, podria imaginar El Pais u otro "media" publicando un articulo, ni siquiera parecido a este.

Hace un par de dias, hablando con mi amigo Natxo, le dicia que El Pais ya era imposible de comprar para alguien con un minimo de consideración crítica. La respuesta fue acalorada y un poco malsonante. Despues acabamos, no se porque, hablando de Pais Vasco y ahí hubo mas gritos. Es curioso que siempre me pasa lo mismo. Los super democratas del mundo me gritan y no me dejan hablar. menos mal que Natxo es buen chaval y lo estimo. De otro no lo permitiria una segunda vez. En el fondo no me gusta lo que dicen que gusta. No me gusta que piensen por mi. Prefiero pensar por mi mismo. Es mas divertido, asi no tendre nunca que gritar para que alguien me escuche. Eso si, la ultima vez, amigo Natxo.

De todas maneras me quedo con el articulo sobre Mikel Zabalza. Os lo recomiendo por su declaración de intenciones.
El Pais. Quien te ha visto. Y Quien te ve.

Os dejo con un poco de musica. En esta ocasión una pieza exquisita de la televisión. La cabecera de Informe Semanl, en los ochenta. Suena a puro tecno. Y hay sorpresa.





Un recuerdo para Mikel Zabalza.
Descanse en paz.


Besos y Agur

No hay comentarios: