15.11.08

Waltz With Bashir




Waltz with Bashir es una película de animación en formato documental, dirigido por el Israelí Ari Folman.
En 1982, Folman era un chico de 19 años, soldado de infanteria del ejército Israeli. 24 años despues, en 2006, Folman quiere recordar pero no puede. No recuerda nada de la guerra, no recuerda nada de Sabra y Shatila. La pelicula es un viaje a ese pasado terrible que se ha borrado de su memoria.

El documental es relatado a traves de entrevistas animadas y conversaciones entre Folman y sus compañeros de filas, psicólogos y Ron Ben Yishai, un famoso reportero de la TV israelí que cubrio las masacres de Sabra y Shatila.

La película, segun la critica, es sensible y emotiva. El trailer y los clips muestran un film muy trabajado en su aspecto estético, con la música ensamblada a la perfección a una animación asombrosamente poderosa en tonalidades y texturas.

La historia es inteligente y nos deja entrever la crueldad de una sociedad, la israeli, que esconde en el rincón mas profundo de su psique los traumas y pesadillas de una guerra injusta y duradera.

Es una propuesta valiente lidiar con el pasado terrible de una sociedad, con sus fantasmas, y particularmente con las masacres de Sabra y Shatila. Aunque las culpas y la responsabilidad de la masacre siempre se las llevaron la Falanges Cristianas Libanesas, con el veneplácito de Ariel Sharon.

Esto tambien explica el entusiasmo de los media Israelies sobre la película. Por un lado no fueron ellos los que perpetaron la matanza. Y por el otro abrazar el film con tanto amor demuestra su respeto por el ser humano. Que bien hemos quedado.

La película paso por Cannes y se hablo del asunto, pero en un plano meramente testimonial. Sabra y Shatila es lo de menos. O lo de mas.

Pues seamos justos. Esta pelicula parece un astuto plan para crear simpatias en un publico europeo sensible a los palestinos. Y tambien para sacar un debate en Israel que nadie se cree realmente. ¿Nosotros culpables? ¿Problemas psicosociales por las tantas matanzas perpetradas durante decadas? No, no es el caso de Israel, mucho me temo. Si no que se pasen a visionar la pelicula de Mohamed Bakri, Jenin, Jenin, un film que cuenta la historia de otra masacre asesina de la infanteria sionista. Seguro que esta pelicula no fue del beneplacito de los media Israelies y no levanto conciencias adormecidas en un imsomnio colectivo.

Gilad Atzmon nos da una opinión muy interesante sobre la pelicula y la guerra.

I was myself an IDF soldier at exactly the same time and in the same war. Though I was far from being an infantry soldier, some of the scenes in the film were very familiar to me. While watching the film, I found myself occasionally with tears in my eyes. This war indeed changed my life, as much as it changed many other people’s lives - Israelis, Palestinians and Lebanese. This war launched a personal journey that led me eventually to leave Israel, with the decision never to come back. I know that I am not the only Israeli who reacted this way. However, I left Israel with a clear determination not to be part of this conflict. I wanted to drift away, to start a new, peaceful life, to forget, to be innocent for the first time. I obviously failed. For various reasons that are far beyond me, I am now far more involved in issues to do with Palestinian discourse than I would ever be in Israel.

Resulta curioso que en la actualidad tan solo Israelies o ex-Israelies esten mostrando con elocuencia y crítica el Israel Sionista y la identidad judia. Shlomo Sand, Israel Shahak, Ari Folman, Gideon Levi, Ilan Pappe, Oren Ben Dor, Eyal Sivan, Uri Avnery, Amira Hess, Avrum Burg, Daniel Barenboim, o el citado Gilad Atzmon se han echado a sus espaldas la culpa y la responsabilidad en el conflicto. Nadie mas puede osar. De lo contrario seria un nazi anti-judio pro terroristas palestinos. Todavia quedan muchos intelectuales israelies o ex con integridad y valentia para decir las cosas como son.

Volviendo a la pelicula, sin duda es un precioso ejercicio de tecnica y creatividad, que te envuelve en una atmosfera turbia y canalla. Y el tema que toca, la memoria, es muy delicado.

Segun la psicologia la memoria es una construcción, tiene poco que ver con la realidad. Parece que los Israelies y las instituciones judias son expertos en producir memoria en construcción y en crear una memoria mundial del sufrimiento del pueblo judio a lo largo de los siglos. Pero el sufrimiento que ellos causan estan desligitimado en la cultura israeli y judia contemporanea.

Menos mal que muchos tenemos memoria en presente y esta es real. Llamalo realidad. La dura realidad de millones de seres que luchan por una memoria digna y justa.

Por cierto, Gaza esta sufriendo un inhumano y genocida bloqueo. ¿Hasta cuando?

Texto inspirado en un articulo de The peoples Voice, titulado Sabra, Shatila and Collective Amnesia por Gilad Atzmon.


Para terminar un video de Gilad Atzmon & the OHE with Strings en Hull Jazz Festival




Besos Palestina y Agur

No hay comentarios: