15.12.08

Superman, el mito.







Hace 30 años se estreno en NY, Superman, the movie.
¿Quien no ha visto esta película? ¿Quien no ha querido ser el superheroe que salva al mundo de los villanos? Y lo de volar. De niño recuerdo que soñaba que volaba como Superman. Es un recuerdo claro y presente. Por eso ahora que la he visto con mis hijos he podido comprobar el enorme poder de este superheroe en el imaginario infantil. Desde la música inicial , la historia en Kripton, el viaje a la tierra del héroe y el encuentro con sus padres adoptivos, la pelicula nos atrapa, nos hace conectar con el imaginario mitológico inserto en los genes durante generaciones y generaciones. Por que Superman no es más que otro personaje mitológico, al mismo nivel que Moisés, los mitos griegos, con prestamos de la iconología judeocristiana.
Pero Superman hay que analizarlo en un país, USA, que lo vio nacer en el año 1938, en una época de profunda crisis y transformación, en un momento de miedo, gansterismo y corrupción democrática, y en un momento de profunda perdida de valores ideológicos y el surgimiento en Europa de los fascismos y el comunismo.
Superman nació de la mente de dos adolescentes que deseaban la llegada de un mesías, de un salvador que protegiera el estilo de vida norteamericano, el new deal, la imperialización del planeta.
El Cómic tuvo mucho éxito. Superman fue el paladín de la libertad y la justicia. Irónico en el país de las maravillas macarthianas, Kissinger y los asesinatos de Luther King y los Kennedy, y demás subterfugios corporativistas y petroleros.
Cuando Superman, the movie, apareció, la guerra fría estaba latente, Reagan armaba la contra y se perfilaban las directrices de lo que se ha llamado los ejes del mal y la lucha contra el terrorismo, una artimaña para dominar el comercio global y interrumpir los procesos socialistas en cualquier lugar que surgiera un movimiento social izquierdista.
Superman ha servido al imperio, pero más, ha sido manipulado por los productores y guionistas de la industria del subconsciente planetario para mayor gloria del poder.
Si Superman llegara a nuestro planeta hoy tendría tanto trabajo que lo mejor que podría hacer es, como en la película, retroceder en el tiempo hasta los cincuenta y encarcelar a los lideres y mercenarios que han echo de este planeta un lugar de hambrunas, guerra y gansterismo militar.

Lo que es claro es que Superman es el personaje de ficción mas conocido del planeta. Diría que es mas popular que Jesucristo o el Che. Sin ofender.
Desde Mozambique a Sumatra, las hazañas de nuestro superheroe han formado parte del imaginario mitológico moderno.
Por supuesto, Superman es un mito. Pero un mito que no se aleja de otros personajes mitológicos de la antiguedad.

Pasaros por este interesantísimo análisis del mito, sus implicaciones morales y religiosas, y el contexto social y político en el que nació.


"El rey Sargón de Agade (hacia 2550 a.C.) nació de una madre de clase baja. Su padre es desconocido. Se le echó en una canasta de juncos a las aguas del Éufrates y fue descubierto por Akki, el agricultor, a quien fue traído para trabajar de jardinero. La diosa Ishtar favoreció al joven. Así llegó a ser, finalmente, rey y emperador, y adquirió renombre como el dios vivo.Chandragupta (siglo IV a.C.), el fundador de la dinastía hindú Maurya, fue abandonado en una vasija de barro en el umbral de un establo. Un pastor descubrió al niño y lo adoptó. Un día que jugaba con sus compañeros al juego del Gran Rey en el Trono del Juicio, el pequeño Chandragupta ordenó que al peor de los delincuentes se le cortaran las manos y los pies, y luego, a su orden, los miembros amputados volvieron inmediatamente a su lugar. Un príncipe que pasaba contempló el juego milagroso, compró a la criatura en mil harshapanas y en su casa descubrió por señales físicas que era un Maurya. El Papa Gregorio el Magno (540?-604) nació de unos nobles gemelos que a instigación del diablo habían cometido incesto; su madre, arrepentida, lo envió al mar en una pequeña caja. Fue encontrado y recogido por unos pescadores y a la edad de seis años fue enviado a un claustro para ser educado como sacerdote. Pero él deseaba la vida de un noble guerrero. En un barco, fue llevado milagrosamente al país de sus padres, donde ganó la mano de la reina, quien posteriormente resultó ser su madre".



ASCENSO Y CAÍDA DEL SUPERHÉROE COMO PRINCIPIO DE CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA
María José Lucerga Pérez


Este link sobre la película y el cómic es de gran interés y muy didáctico. Anécdotas de la película, datos, despidos, Brandon, John Williams, Mario Puzo, Richard Donner, y mucho mas.


Os dejo con una de las secuencias mas logradas y recordadas por todos de esta gran película que con el paso del tiempo se mantiene como un film de mucha altura.




Besos mitológicos y Agur.


No hay comentarios: