31.3.09

Martin Sheinin y los derechos humanos en el Reino de España




Interesante entrevista a Martin Scheinin, Relator especial de la ONU, sobre la situación de los Derechos Humanos en el Reino de España.

En la primavera del año pasado, el relator especial para la garantía de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo de la ONU, Martin Scheinin (Helsinki, Finlandia, 1954), pasó una semana en España y en el País Vasco. Entre el 7 y el 14 de mayo examinó la legislación, la justicia y los tribunales españoles. El pasado 9 de marzo dio noticia de los resultados ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Génova. Mostró diversas preocupaciones sobre la definición de la palabra terrorismo, la libertad de expresión, la incomunicación y la Audiencia Nacional. Propuso al Gobierno de España cambios y concreciones para mejorar la legislación.

España es una democracia temblorosa que acepta críticas y puntos de vista diversos. Pero es cierto que, al mismo tiempo, las ilegalizaciones de organizaciones no gubernamentales y los cierres de diarios recortan la libertad de expresión. Después los jueces deciden si es un recorte aceptable o una vulneración. En lo que a mí atañe, quizás el Estado español algunas veces va demasiado lejos.

Xan Harriage entrevistó para el semanario vasco Berria a Martin Scheinin, relator especial de la ONU, sobre la situación de los Derechos Humanos en el Reino de España. Daniel Escribano la tradujo al castellano para SINPERMISO.

Leer más aquí



Un ejemplo de como se escribe la historia.

... “Diez millones para matar a quienes mataron”. En el texto se conjeturaba con el inicio de una cacería humana contra los dirigentes de las entonces dos ramas de ETA (milis y polimilis) promovida por personas que habrían puesto precio a los militantes más conocidos de la organización. En la lista aparecían siete nombres. El primero de ellos era Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, miembro de la ejecutiva de ETA político-militar.

Leer más aquí
Visionar El año de todos los demonios, un pequeño resumen del documental sobre la desaparición de Pertur, dirigido por Angel Amigo, quien fuera en aquellos tiempos compañero de Pertur militando en ETA pm.

www.worldinconflict.es






Un ejemplo de como arruinar un pais de la mano de las privatizaciones y el libre mercado, todo con la enorme sombra de los USAs y la UE. Pura Doctrina del Shock.

Los diecisiete años que empobrecieron a Nicaragua

Entre 1990 y 2006 gobiernan Nicaragua tres regímenes políticos de corte neoliberal, el de Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños. 17 años de contrarrevolución neoliberal en el que los gobiernos facilitaron a la empresa privada extranjera desmantelar el Estado, saquear a la nación y empobrecer a su población. Los mecanismos utilizados fueron el desmontaje del fisco, la privatización de las empresas y servicios públicos, el endeudamiento del país y la corrupción de sus funcionarios, el desempleo de los trabajadores y la descapitalización de los productores.

Leer más aquí






Y un ejemplo de como funcionan las EREs o de como nos estan tomando el pelo en estos momentos de "crisis".

Hoy vamos hablar de un nuevo ERE planteado. Es la empresa MANN+HUMMEL Ibérica, con plantas en Zaragoza y Gavá (Barcelona). Son ya muchas las atrocidades que se están cometiendo contra la clase trabajadora. Vamos a denunciar, con datos objetivos, extraídos de las memorias -públicas- de las empresas, cómo están aprovechando los EREs como una medida de socializar las pérdidas. Por supuesto no hicieron lo mismo con los beneficios. ¿Qué tipo de ética es esta? ¿Conocen acaso el concepto de responsabilidad social? El caso de esta empresa no es aislado. Es uno más de tantos.


Leer más aquí




No se vayan todavia, aún hay más.

«Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), se está produciendo un cambio radical en la naturaleza del hambre: “No es un problema de disponibilidad, como ocurriría en situaciones de sequía, sino de accesibilidad y afecta especialmente a la población que depende de los mercados.” En algunos lugares del mundo, la causa del hambre rara vez se debe a la escasez de alimentos sino más bien a una disminución del poder adquisitivo. La comida está allí, pero la gente no puede permitirse pagarla. Tampoco puede hacerlo el PMA , pese a que necesita alimentar a un mayor número de personas que hace sólo un año.

Leer más aquí







Firmas para la retirada de Hamás y demás orgorganizaciones palestinas de la lista de org. terroristas de la UE

En este Día de la Tierra, símbolo de la resistencia palestina, el llamamiento para la eliminación de Hamas de la lista europea de organizaciones terroristas, lanzado el 1º de febrero pasado en Bruselas, ha recibido el apoyo de 1.200 firmantes.


Leer más aquí






Besos y Justicia

No hay comentarios: