22.5.09

The Slackers en Dublin

Ayer nos fuimos de concierto. La sala Academy de Dublín acogía a una de mis bandas favoritas.
The Slackers.
The Slackers es una banda de Ska-Jazz originarios de New York con más de una docena de discos editados. Son una banda divertida, desenfadada, creativa y que tiene entre sus componentes a dos ilustres músicos que brillan con luz propia. Son Vic Ruggiero y Dave Hillyard.

Vic Ruggiero, cantante, compositor, teclista y muchas cosas más (productor, editor y lo que haga falta) es un tipo elegante en su estilo y maneras. Sus letras son combativas, románticas, tiernas, crueles, todo en uno. Bebe de la generación Beat (de Kerouac a Lenon) y se desenvuelve en cualquier tipo de tecla.

Lo he admirado desde que escuché su primer disco solitario, "Living In Sin/Understanding New Jersey", un Cd doble con 19 canciones grabado en el garaje de su casa, por lo menos, lleno de temas personales y referencias a su vida en New Jersey, a sus amigos, familiares, y amoríos, cómo no.
Fue este un Cd que me impresionó hace ya casi una década. Desde ese momento me hice Ruggerista.
Unos años antes, en el 93, comienza la andadura de los Slackers.
Pasáros por este enlace. Muy particular. Vic Ruggiero en esencia.

Vic con cara de pocos amigos al final de la actuación y un servidor, también con cara de pocos amigos, para qué mentiros.


Dave Hillyard es un saxofonista impresionante, un tipo que nació para soplar ese noble instrumento, que se hace un gigante cuando está en el escenario.
Su banda actual, David Hillyard & the Rocksteady 7 es una unión temporal de músicos de diferentes procedencias pero con una misma dirección; Ska y Reggae con mucho Jazz de por medio.
Es un músico elegante, de esos que viven su música como una pasión, a pesar de los años y sinsabores que trae la carretera. Siempre en la línea del frente, apegado a su viejo saxo, con las ideas claras, activista y de compromiso.
Dave ha participado en innumerables proyectos y con multitud de músicos. La lista seria interminable. Mejor pasaros por el link anterior.

David Hillyard y yo mismo de colegueo


He tenido la suerte de conocerles varias ocasiones en conciertos en Bilbo y Barna de la mano de Brixton Records, el Xabi Brixton, el colgao de Bilbao que se ha dedicado los últimos 10 años a traernos músicos de Ska y Reggae inéditos, y que continúa con su proyecto de buscar bandas que nos gustan a los que nos gusta la musica Jamaicana. Ayudante perpetuo de Xabi Brixton, tuve la suerte de conocer a estos dos monstruos. Incluso grabe un vídeo para ellos en Barcelona, en la sala KGB, que nunca he visto (ya veis cómo andamos).
A lo que iba. Dave es un tipo de lo mas normal, buenazo, honesto, comprometido, activista, vamos un tío chapo, incluso habla bastante bien castellano, cosa muy rara en los angloparlantes.
Vic es de otra madera, más visceral, más caótico, pero con una voz que derrite el alma.
Ayer estaban los dos echos polvo. Y es que llevan un mes de gira sin ni siquiera un día de descanso. Vaya paliza, colegas. Lo poco que pude hablar con ellos fue para felicitarles y darles ánimos. Lo cierto es que fue un poco frustrante. Ni siquiera se acordaban de un servidor, y yo tan fiel y devoto. Bueno esto son gafes del oficio. Hablo del indigno oficio de fan, de admirador. Nunca eres recompensado. Nunca es suficiente. Yo quiero más.
Bueno, quizás la próxima vez. Me queda el consuelo de ser el fan numero 1 (o por lo menos entre los 10 primeros). Qué consuelo.

Aquí os dejo un par de vídeos de la actuación. Siento el contínuo movimiento del plano.
Lo cierto es que fui a bailar con mi chica. Y vaya que si bailamos. Que sudada. Eso si, en primera fila, cómo no.
Lo de la cámara fue de ultima hora y, bueno es lo que hay.
El concierto fue estupendo. No había mucha gente, y los que estabamos estabamos entregados. Qué mas se puede pedir.
Lo peor el sonido. Atronador. El de la mesa, pues para colgarlo, qué quereis que os diga.
Que disfrutéis.

Deciros que Dave Hillyard estará de mini-gira por tierras hispanas estos próximos dias. Bilbo, Barcelona, Madrid, Valencia. Atentos y animaros. Más info aquí.



Besos y agur.

No hay comentarios: