8.10.09

Otra propuesta de sistema educativo



Una sugerencia especial para todos los que nos preocupa la educación de nuestr@s hij@s y para mentes despiertas y críticas.
No conocia la obra de Neil Postman (1931-2003), ni su legado en pos de un sistema educativo radical pero me ha tocado de lleno y me siento plenamente identificado con la propuesta que más adelante os presento.


Sociólogo, comunicólogo y analista crítico de los medios. Estudia el efecto envolvente de la televisión, como instrumento de socialización monocorde... Trivializa, reduce, conduce al espectáculo. Convierte la cultura en un gran espacio de negocio. La televisión ha cambiado las formas de hacer política, homogeneizando lo político con el resto de los elementos del discurso ligero del medio, en una expresión más de la farándula. Esta mutación refunda los valores de la representación política, ya que el representante se adapta al medio y, más que debatir, fundamentar ideas y propuestas, trata de ‘dar bien’, ser agradable, encontrar su hueco mediático. El propio medio no soporta más densidad en sus formatos narrativos. Un buen candidato, un buen político se mide por sus valores de comunicación audiovisual: buena imagen, sonrisa, gestos, gracejo... (Divertirse hasta morir). La política, como la televisión, se hace espectáculo, diversión. La televisión contribuye a la pasividad y esterilización cultural y social. Además, no distingue, no discrimina, y aporta los mismos nutrientes a mayores y a niños (La desaparición de la infancia), devaluando los mecanismos de socialización e instrucción social y familiar (La muerte de la escuela).


En su libro "Teaching as a Subversive Activity" , que casi tiene ya 40 años, realiza un conjunto de interesantes afirmaciones que sorprenden por la tremenda vigencia al considerar los problemas que tiene el sistema educativo. Algunas de ellas pueden parecer delirantes pero cuando reflexionamos profundamente sobre ellas comienzan a tener mucho sentido.

Voy a extraer algunas citas que me parecen muy interesantes y llenas de lucidez.

Dadas algunas excepciones, todos los textos no sólo son aburridos, sino también están basados en el supuesto de que el conocimiento existe antes de, independiente de y totalmente fuera del estudiante, ellos son inútiles y dañinos. Si es imposible funcionar sin libros de texto, provea a cada estudiante con una libreta en blanco y haga que él/ella escriba su propio texto. Eliminar todas las materias, cursos y en especial los requisitos del curso. Prohibirles a los maestros hacer preguntas de las cuales ellos ya sepan la respuesta. Declarar una suspensión de todos los examenes y notas.


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Extraido integramente de Humanismo y Conectividad, sin duda, uno de mis blogs favoritos en la red, y que siempre recomiendo a tod@s vosotr@s.


Me gustaria añadir algunas propuestas desde mi experiencia docente y como estudiante.

Las aulas son un lugar de crítica y de reflexión, no una prolongación de lo establecido.
Los alumnos tienen el deber de implicarse en las materias y en su elección.
Los docentes no deben seguir un temario establecido en un libro. Su propia experiencia debe prevalecer a la hora de impartir una materia.
Los alumnos tambien enseñan.
La escuela es para todos. Padres, individuos, colectivos, asociaciones...
La escuela es un lugar de respeto y de ayuda. Nadie sera excluido por ninguna razón.





Besos, Lectura y Crítica








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