6.10.09

Venezuela; La obsesión de los media


Otra vez El País nos deleita con uno de sus brillantes artículos acerca de Venezuela y su situación sociopolitica.
Resulta repugnante observar la guerra mediática que los medios ultra conservadores y liberales han tomado contra un gobernante y un gobierno elegido mayoritariamente en unas elecciones libres, en un país en democracia como Venezuela, una democracia que, pese a quien le pese, con sus errores y muchos aciertos, es el ejemplo de soberanía popular por medio de las urnas en toda América central y sur.
Pero ya se sabe. Chavez es un monstruo. Un gorila.
Que poca ética profesional. ¿Y estos se llaman medios de comunicación? Porque aquí van todos de la mano. Todos (prensa, radio y televisión) actúan y funcionan en España como un lobie mediático. Desde Los Desayunos hasta el Telediario de la noche de RTVE, la actitud y las opiniones de los periodistas allí invitados no difieren una de otra en lo mas mínimo. Es la apisonadora de La Globalización de la información. Todos, Televisa, Globovisión, Televisión Española Internacional, Oglobo Tv, todas las televisiones de habla hispana tienen el mismo sesgo informativo pro neoliberalismo.




Para El País, Venezuela es poco menos que un país en situación de guerra. Todo lo que allí acontece es violencia, represión, ineficiencia gubernamental. El parte de guerra es diario. Vean el de hoy.
Leer más aquí


Os dejo un brillante articulo que despeja muchas dudas respecto al sesgo informativo en el Reino de España sobre Venezuela.

Uno de los mayores problemas que tiene la democracia española es la muy limitada diversidad ideológica que existe en los medios de información de mayor tiraje del país. Y ello es fácil de demostrar. Si miramos, por ejemplo, el número de artículos críticos hacia el presidente Chávez y su Gobierno en Venezuela que se han escrito en los últimos doce meses en los cinco diarios de mayor difusión en España, vemos que se han publicado nada menos que 72. Si buscamos, en cambio, artículos favorables al presidente Chávez o a su Gobierno, no encontrarán ni uno (sí, leen bien, ni uno). Esta falta de diversidad contrasta con la existente en el país criticado –Venezuela–, donde pueden leerse, en la prensa venezolana de mayor tiraje, artículos críticos del presidente y de su Gobierno, así como artículos favorables. Lo mismo ocurre en los medios televisivos. En realidad es mucho más fácil encontrar artículos críticos sobre Chávez en los mayores medios venezolanos, que favorables a tal dirigente venezolano en los medios de mayor difusión en España. De tal hecho, fácilmente contrastable, puede deducirse que hay mayor diversidad ideológica y libertad de prensa en Venezuela que en España.

(...) Tal negativismo hacia Chávez contrasta con el positivismo hacia el presidente Uribe de Colombia, uno de los gobiernos de América Latina donde los derechos humanos son más vulnerados. El Gobierno utiliza su campaña contra la guerrilla para reprimir a las fuerzas de izquierda, incluyendo partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales que no tienen ninguna relación con la guerrilla. El 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo lo han sido en Colombia, tal como documentó la Confederación Sindical Internacional el pasado 10 de Junio en París. Sólo en 2008 fueron asesinados 46 dirigentes sindicales. La conexión entre el Gobierno y los paramilitares es bien conocida y documentada, siendo estos últimos conocidos por su campaña de terror contra las fuerzas progresistas. Muy pocas de estas noticias han aparecido en aquellos medios.

Un artículo de Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de ‘Policy Studies’ en The Johns Hopkins University.

Leer articulo integramente aquí



Para terminar no puedo evitar publicar este parrafo.

El Gobierno de Chávez ha sido uno de los pocos gobiernos que ha conseguido sobrepasar el objetivo del Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (de reducir la pobreza extrema a la mitad), disminuyéndola de un 25% de la población en el año 2003 a un 7,6% en 2007, que haya sido también uno de los países de América Latina que haya reducido más las desigualdades y el desempleo, que ha incrementado más el número de beneficiarios de la Seguridad Social, doblándolo, que ha reducido su deuda pública más extensamente, pasando de un 30% del PIB a un 14%, y que ha tenido un mayor crecimiento económico, con una tasa promedio del 10,4% durante los últimos 20 trimestres, habiendo aumentado su PIB de 99.000 millones de dólares en 1999 a 227.000 en 2007, nada de eso importa. Todo lo que hace Chávez es prohibir, amenazar, reprimir, expropiar bienes legítimos, comprar armas sin ton ni son, llevar al país a la bancarrota, y nada más. Tampoco en Venezuela, por supuesto, ocurre nada al margen de Chávez. Así que todo lo que ocurre en Venezuela es eso. Venezuela es un país caótico, su gobierno es un gobierno dictatorial e ineficiente, sus calles son un campo de batalla constante y todo aquello que sucede por allí es siempre algo negativo. Es, como digo, un país en situación de guerra: la “guerra venezolana”. Una guerra a la que, por supuesto, se le ha de dar una cobertura diaria, con su parte correspondiente.



Un apéndice sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano
Informe sobre el desarrollo humano 2009
Movilidad y desarrollo humanos



Justicia e Información
Besos



No hay comentarios: