26.9.11

Kukutza Bizirik







Las noticias del acoso y derribo del espacio cívico cultural Kukutza de Bilbo me han dejado, de nuevo, con la moral por los suelos y con una sensación de impotencia y rabia frente a la maquinaria destructiva de los estamentos "democráticos" y su engranaje represivo jurídico-policial.
Es una mala noticia para Bilbo y para todos l@s que pudimos y hemos disfrutado de una espacio cultural diferente, abierto, plural, singular e innovador.
Un lugar de autogestión cultural que ha dado ha muchos la oportunidad de recrear y formar nuevos espacios de ocio y comunicación, un lugar singular en un barrio obrero, Rekalde, donde la convivencia y solidaridad con vecinos y asociaciones era ejemplar.

Recuerdo hace ya un par de decenios ir a ensayar a Kukutza con mis colegas y después pasar un rato viendo algún concierto o alguna película rara a horas indecentes.
También recuerdo la libertad que se respiraba, como también en el Gaztetze de Bilbo en el Casco Viejo, y otros esparcidos por la maltrecha Bilbo de los ochenta, y la cantidad de jóvenes que disfrutaban de estos espacios alejados de la mediocridad y la estupidez.
Yo sé que a muchos nos marco, nos hizo ser mas valientes, mas atrevidos, mas críticos, mas consecuentes con un ideal de libertad en su mas amplio sentido, la libertad solidaria, la de todos iguales en un espacio igual.
La nostalgia me puede. Y me duele tener que escribir estas letras.
Lo han derribado todo. Se lo han llevado por delante los de las porras y las tanquetas, los del pelotazo inmobiliario, si, esos mismos a los que tenemos que rescatar con recortes y mas recortes, los del traje con corbata, y los de las bellas palabras, los demócratas de pacotilla, los fenicios de las urnas, los vencedores de la mentira y la canallesca.


Lo han derribado. Pero nunca podrán derribar lo que muchos vivimos entre aquellos muros, lo que muchos construyerón con ideas, con proyectos, con motivación, con cariño y con solidaridad.
Y eso si es democracia, malditos Ares, Azkuna y compañía, señores de la escabadora y la porra.

Ya no queda nada. Los escombros son vuestro legado, vuestro siniestro legado de pleitesía a un sistema podrido y endémico, que poco a poco acabara como esas ruinas que hoy habéis erigido.
Solo pido que sus ruinas sean limpias y llenas de amor como las que habéis dejado en lo que era Kukutza. Unos escombros llenos de fraternidad, compañerismo, respeto, solidaridad, fraternidad y esperanza. Unos escombros que seran el comienzo de un nuevo destino con los mismos ideales, con la misma fuerza, con la misma pasión, la de todos est@s hombres y mujeres que hacen y han echo posible un mundo mas bello y libre.

Aurrera Kukutza. Animo a tod@s. Empieza un nuevo camino. Otro lugar donde sembrar las semillas de libertad que prendieron en muchos como yo.

Kukutza y Libertad

Os dejo con un par de artículos respecto al derribo.

Ramón Zallo, al que tuve el gusto de tener como profesor, hace una descripción concisa de lo que ocurre.

Kafka en Kukutza

Desde Rebelión por Berna Gomez

Lágrimas y Puños por Kukutza

Un seguimiento exhaustivo de los hechos recogido por Haine de cientos de personas que han sido machacad@s por las fuerzas del orden y la ley. Pasaros por este link porque esto no tiene nombre.
Los relatos son espeluznantes y muy duros.
Malditos cabrones.

Buscar información y leer. No podemos dejar que nos mientan otra vez.

Besos y Libertad

No hay comentarios: