1.2.08

Hoy en México DF...


Hoy en Mexico DF se ha celebrado la Marcha Nacional Campesina con el lema “Sin maíz no hay país y sin fríjol tampoco; pon a México en tu boca” dentro de la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y por la Reactivación del Campo. "Sin Maíz No Hay País y Sin Fríjol Tampoco" ha sido propuesta por las organizaciones agrarias y obreras en contra del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

El pasado 1 de enero, entró en vigor la última etapa de desgravación arancelaria del Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos y Canadá . Con este paso se abren totalmente las fronteras para la importación y exportación de productos agropecuarios. Esto significa que se podrá comprar y vender maíz, fríjol, azúcar, leche en polvo y otros productos, sin restricciones arancelarias entre los tres países.

También significa el deterioro de las condiciones de vida de millones de indígenas y campesinos y posiblemente la ruina y hambruna de otros miles.

Las diversas organizaciones agrarias y obreras, así como un sinfín de organizaciones no gubernamentales hacen un llamamiento a todos los ciudadanos del planeta para apoyar y dar a conocer la campaña "Sin Maíz No Hay País y Sin Fríjol Tampoco".

Pasaros por el link y dejar vuestra firma.


ÚNETE A LA CAMPAÑA UN MILLÓN DE FIRMAS POR:

Sacar al maíz y al fríjol del TLCAN. Instalar un mecanismo permanente de administración de las importaciones y exportaciones de maíz y fríjol (y sus derivados y subproductos) por el Congreso de la Unión.

Prohibir la siembra de maíz transgénico en México. Protección y mejoramiento del patrimonio genético de los maíces mexicanos, incentivo a la producción de maíces nativos y orgánica.

Aprobar el Derecho Constitucional a la Alimentación por la Cámara de Diputados y la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional por la Cámara de Senadores.

Luchar contra los monopolios del sector agroalimentario. Evitar el acaparamiento y la especulación así como la publicidad engañosa de alimentos “chatarra”.

Promover que el maíz mexicano y las expresiones culturales que involucra se inscriban tan pronto como sea posible en la Lista de Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad, por la UNESCO.

Adelante México. Animo compañer@s campesin@s y obrer@s Mexican@s.


Por un mundo más justo. Libertad y respeto.





Besos a México y Agur

No hay comentarios: