21.8.08

Los Juegos moneylimpicos

Lo de los Juegos Olimpicos ya huele. Si, huele a lo de siempre. NEGOCIO. Y vaya que si.
Entre las marcas deportivas, las televisiones y el marketing publicitario lo cierto es que el negocio resulta redondo.

Las cifras del negocio son de asustar. Millones de millones de dineros que sirven para engoradar, en la mayoria de los casos, a los ajenos al deporte. El deportista es un mero peón en el negocio.

Solo se acordaran de tí si ganas la medalla. Si no la ganas pues eso, que te iras para tu pais con un bonito recuerdo de unos dias en destino con todos los gastos pagados. Bien , no?
Y si nos centramos en la decisón de la sede olimpica, el tema se tuerce todavia mucho mas.
El COI es un sumidero de corrupción y eso se conoce. Y China fue designada por que es la economia mas potente del globo y donde se concentra un gran porcentaje de las transacciones monetarias a nivel planetario.

Que mejor idea que llevar el tenderete de las Olimpiadas a La Republica Popular China (como lo veis, asi se llama el pais) para apuntalar su economia esclavista y altamente contaminante y hacer una gran cortina de humo entorno a unos chic@s con poca ropa que compiten por triunfar en el mundo del deporte. Pues si, se eligio China porque la gran industria del entretenimeiento y el ocio sabe que uno de los mayores mercados del planeta esta despertando hacia una sociedad consumista con una aceleración que ni un ferrari.

Asi es, la opción China era deseable para las grandes marcas deportivas, en especial Nike y Adidas, y para las grandes televisiones americanas y europeas, por aquello de lo exotico.
Que se yo.

Pensar por un momento lo que uno de los atletas que competian en Atenas en los primeros Juegos Atenienses pensaria si viese semejante circo. No sé lo que seria de él. Aquellos hombres disputaban las pruebas en igualdad de condiciones, sin material deportivo, sin esponsors, sin mucho dinero por medio. Competian por el mero disfrute de competir, porque sentian el deporte y, por supuesto, por ganar a tu vecino o rival. Pero sin duda, era lo opuesto al gran circo mediatico-politico-publicitario-financiero que han creado estos señores tan serios del COI.

No salgo de mi asombro. Todo esta tan calibrado, tan perfectamente orquestado que apesta por todos lados.
Y no entremos en temas raciales o etnicos.
Los de raza negra corren mas y saltan mas y los de raza blanca usan mejor el florete y ganan todas las regatas... Que bien...
Pues nada chavales. Poneros a la tele, prepararos para ¨vibrar¨con los "mejores" deportistas y dejad vuestra mente en blanco.
Luego te diran lo del espiritu olimpico y la hermandad entre los pueblos y tu te lo creeras y por un pequeño instante seras "FELIZ". JA, JA, JA...

A mi todo esto me recuerda al Mundial de argentina del 78, donde los torturados por la represión militar CIA eran silenciados por la muchedumbre jaleando los goles de Kempes. Adelante. Que siga el teatrillo que yo me voy.

Aqui os dejo un articulo sobre las olimpiadas y el negocio de las marcas deportivas.
Y esto solo es la punta del iceberg.
Luego estan los patrocinios, las donaciones, los regalos, los premios, la corrupción, los dopajes, la publicidad, los prime times, las felicitaciones y los fracasos...



Nike y Adidas se disputan a los heroes chinos.



Y a cuenta de todo esto otro articulo sobre china.
Algunas realidades sobre las condiciones de trabajo en china.




Y pasando a otro tema que no tiene directamente que ver con lo dicho anteriormente pero que si tiene que ver y mucho, os recomiendo este lucido, como siempre,articulo de mi querido Juan Gelman, respecto al conflicto georgiano y sus consecuencias a nivel mundial.
¿Que pasó, Que pasará?



Os dejo este video explicativo de lo que fueron los primeros juegos Atenienses.








Besos y Agur

No hay comentarios: