21.10.08

Caché y la Masacre del 17 de octubre en Paris






Ayer tuve la suerte de ver una pelicula de Michael Haneke titulada Caché, Escondidos.
La película del notable realizador austríaco se centra en el tema de la culpa y de los secretos. Secretos oscuros adosados a los bajos del alma a modo de bomba lapa de un personaje que bien pudiera ser o representar la Francia burgesa y elocuente, la Francia imperial, que no puede digerir la culpa por una de las masacres mas horrendas cometidas en Europa desde el fin de las guerras.

La noche del 17 de octubre de 1961, hace ya 47 años, la policía francesa reprimió con increíble brutalidad una manifestación pacífica de ciudadanos argelinos convocada por el Frente de Liberación Nacional (FLN) para protestar contra el toque de queda que les imponían las autoridades. No hay acuerdo sobre la cifra real de muertos, pero probablemente sea en torno a los doscientos.



La Guerra de Independencia de Argelia, iniciada en 1954 y en la que este país norteafricano luchaba por terminar con uno de los peores regímenes coloniales que aun quedaban en el mundo fue el trasfondo de esta masacre. Aunque en 1961 la guerra ya estaba prácticamente perdida para Francia, cuyo gobierno presidido por Charles de Gaulle ya negociaba un acuerdo con el FLN argelino, la policia asesino impunemente a mujeres y hombres que reivindicaban un status nacional para Argelia.

Recordar que la policía parisina estaba mandada por el malvado y siniestro Maurice Papon, quien muchos años después (en 1998 nada menos...) sería condenado como criminal de guerra por su colaboración con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial cuando era funcionario del gobierno de Vichy.
http://es.wikipedia.org/wiki/Maurice_Papon
Los ciudadanos de origen argelino sufrian una suerte de racismo a la surafricana, especialmente por parte de la policía. El otoño de 1961 fue especialmente virulento en este sentido, y antes del 17 de octubre ya habían tenido lugar varias muertes en diversos episodios. Los sectores mas reaccionarios y fascistas de Francia ante la inmiente derrota militar y la pérdida de su última colonia imperial pasaron a la acción.



El 6 de octubre de 1961 Papon firmó el siguiente decreto: «Se aconseja de la manera más firme a los trabajadores argelinos que se abstengan de circular de noche por las calles de París y de su conurbación y, más precisamente, de las 20 horas a las 5,30 horas de la mañana». Un toque de queda selectivo.

El ambiente estaba cargado. El movimiento independentista argelino (FLN), que tenía en los trabajadores inmigrantes en la metrópoli, una de sus mayores fuentes de financiación, había asesinado a varios policías. Papon, en el funeral de uno de ellos, declaró: «Por cada golpe recibido, devolveremos 10».

Entre las seis y las ocho de la tarde los metros vomitaban miles de argelinos que llegaban de los suburbios al centro de París. Cacheos. Golpes. A las nueve de la noche se forma un cortejo en los grandes bulevares: «Argelia, argelina», «Liberad a Ben Bella», «Viva el FLN»...

Jacques Derogy escribía en L'Express dos días después: «A las 21,40 horas, policías con casco, pistola y metralleta cargaron a la altura del cine Rex. Conté más de una veintena de detonaciones. En el desorden que reinaba vi siete cuerpos alineados en la terraza de un café, en medio de charcos de sangre». Libération escribió al día siguiente: «Los coches de la policía estaban llenos de víctimas ensangrentadas».




ARROJADOS AL SENA.- Un antiguo sindicalista de la policía declaró a la televisión británica en 1992: «Lo más horrible fue la masacre del patio de la prefectura de policía. El suelo estaba salpicado de la sangre de los muertos; los alaridos eran terribles. El prefecto Papon estaba en el segundo piso. Es imposible que no se enterara. Sobre todo porque hubo que transportar los cadáveres, que fueron arrojados al Sena, y limpiarlo todo».

Un grupo de policías también reveló que los antidisturbios cargaron desde los dos extremos del puente de Neully y lanzaron al río a todos los argelinos que cayeron en sus manos. El balance oficial no ha sido aún rectificado: 20.000 manifestantes; 2 muertos, 64 heridos, 11.638 detenidos. La policía tuvo que confiscar aquella noche los autobuses urbanos para trasladar a tanto detenido.



Unas 60 informaciones judiciales fueron abiertas. Correspondían a otros tantos cadáveres que fueron repescados en días sucesivos en el Sena o descubiertos en los bosques próximos. Todos los casos fueron archivados.

El historiador Jean-Luc Einaudi en su libro La bataille de Paris habla de unos 200 muertos. Papon declaro que fueron muchos menos y que fue un ajuste de cuentas entre grupos independentistas argelinos. Los archivos guardan aún el secreto.

La independencia de Argelia sería formalmente reconocida el 5 de julio de 1962.



Por este filme, Haneke obtuvo el galardón a mejor director en el Festival de Cannes del 2005. La película -que dura casi dos horas, cuenta con la actuación de Juliette Binoche y Daniel Auteuil.
Haneke es sin duda, mi realizador europeo preferido desde hace años. Funny Games y La Pianista son obras completas y profundas sobre nuestro tiempo y el tempo en el que nos desvivimos.
Caché fue considerada por el jurado de Cannes como una de las obras maestras del cine.

Os recomiendo su visionado y si podeis de toda la obra, corta por desgracia, de este realizador que no deja indiferente.


La culpa es un sentimiento peligroso. Puede ser un mecanismo para mejorar tu vida, tu autoestima, tus proyectos, tus relacciones, aunque puede actuar en el sentido opuesto.
Es decir, resentimiento, egoismo, algo indiscriminado, sentimientos de rechazo a la causa de la culpa, que se pueden manifestar de un modo violento.
La culpa es la antesala de la mentira, de la falsdad y del olvido.
La culpa se muestra en forma de represión desde las estancias de poder de una manera radical y, casi siempre criminal y despota.
Hagamos autocritica y superemos los traumas, las malas vivencias y los despropositos.
De otra manera el sentimiento de culpa no vacilara y se hara dueño de nuestro subconsciente individual y colectivo, y entonces, quizas, sera demasiado tarde.
Aunque nunca es tarde si la culpa es digerida.

Un recuerdo a los que fueron asesinados por la culpabilidad de un gobierno, que nunca ha sabido mirarse de frente y estirpar la culpa.
Descansen en paz.


Asociación 17 de Octubre
http://17octobre1961.free.fr/

Le massacre du 17 de octobre
http://rebellyon.info/article907.html


Besos y Agur.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

its good to know about it? where did you get that information?

Anónimo dijo...

when will you go online?

Anónimo dijo...

very nice! hahahahaha

Anónimo dijo...

very cool.

Anónimo dijo...

wow, very special, i like it.

Anónimo dijo...

im your favorite reader here!

Anónimo dijo...

very clever.

Anónimo dijo...

its good to know about it? where did you get that information?

Anónimo dijo...

very clever.

Anónimo dijo...

yeah! its much better,