22.11.08

La Rana Hervida






Cabecera extraida de Wordle. net





El sindrome de la rana hervida es una paradoja que se esta cumpliendo en nuestros dias.
La explicación es sencilla: si intentamos introducir una rana en agua muy caliente, da un salto y escapa; pero si la introducimos en agua a temperatura ambiente y procedemos a calentarla lentamente, la rana permanece en el agua hasta morir hervida (¡si no la sacamos antes!). La explicación obvia es que la rana parece no percibir la gravedad de los sucesivos “pequeños” cambios, al tiempo que va insensibilizándose a los mismos, por lo que acaba siendo incapaz de reaccionar. Y la pregunta que cabe formularse es si no estará sucediéndonos lo mismo a los seres humanos. Pue desgraciadamente si. Mires por donde mires la historia de la rana toma cuerpo y se hace realidad. Y no solo en un plano planetario o ecológico. A niveles sociales de individuo nos ocurre un poco de lo mismo.

Sometidos a un ferreo control de nuestras vidas por las corporaciones, los media, los gobiernos, y malviviendo en un sueño consumista y canalla, los seres humanos nos amoldamos a las crisis como la rana hervida. Perdemos el contacto con la realidad de nuestro ser, nos tenemos miedo, creamos muros enormes en nuestro espiritu, y nos vamos dejando llevar al lado oscuro, al individualismo, al salvese quien pueda, y a la perdida del mas minimo rasgo de humanismo.
Y el letargo es la rana que placidamente muere axfisiada por esa sensación irreal de bienestar.
Por que si no ¿como se puede explicar la pasividad de todo un planeta respecto a gravisimos hechos que nos deberian preocupar y mucho? La clase gobernante es una rana peligrosa.

Vamos de una catastrofe a otra sin mirar hacia atras y cada problema se solapa con otro, y asi ninguno es demasiado severo puesto que siempre hay otra problema mas grave.
Desde la destrucción de la capa de ozono al agotamiento del petróleo, para saltar al cambio climático y de ahí a las pandemias (sida, gripe aviar…), a los conflictos bélicos, las crisis financieras y sus posibles contagios, las migraciones y las deslocalizaciones de las empresas que dan lugar al desempleo, las crisis alimentarias, el problema de la falta de agua, la pobreza extrema de miles de millones de seres humanos … no seguire.

¿No estaremos llegando a un colapso de nuestra civilización? Hay que preguntarse si nos esta llegando la hora, como otras civilizaciones de pasado que sucumbierón sin dejar rastro.
La respuesta la podemos encontrar, o al menos un hipótesis, en el libro "Colapso, ¿Porque unas sociedades perduran y otras desaparecen?", del escritor Jared Diamond.

Bajo un título tan catastrofista se esconde, en realidad, un libro “cautelosamente” optimista. Y no porque la situación no le parezca realmente peligrosa. Diamond identifica 12 problemas medioambientales, 12 bombas de relojería preparadas para estallar antes de 50 años. Cualquiera de ellas podría limitar drásticamente condiciones de vida de nuestros hijos, dicho ello en el sentido más concreto que se le pueda dar al término.

Jared Diamond explica en cuatro partes la tremenda tesitura en la que nos encontramos y nos situa en un futuro escenario optimista en el que los ciudadanos-consumidores deberan tomar responsabilidades y actuar en la medida de sus posibilidades para que las cosas cambien.

Lo más peligroso es pensar que no podemos hacer nada. Diamond apela a nuestra condición de ciudadanos, votantes, contribuyentes y consumidores. MacDonald´s se preocupó muy mucho de que sus proveedores abandonaran prácticas asociadas al riesgo de de propagación de mal de las vacas locas, por más que ello resultase caro, cuando se dio cuenta de que vendía menos hamburguesas. Se trata de que seamos conscientes, cuando adquirimos un mueble cuya madera no fue obtenida en una explotación sostenible, de que también asumimos un grave riesgo personal.

Si os interesa el tema pasaros por este link. Muy recomendable.
El texto en cursiva extraido del Link recomendado.


Os dejo un video muy interesante sobre la teoria del Colapso de Jared Diamond. In English.











Entrada inspirada por Humanismo y Conectividad, una de mis asiduas paginas y que recomiendo a todos.





Seamos sinceros. ¿Nos importa lo que esta ocurriendo en el planeta? ¿Tenemos conciencia de lo que esta pasando? Parece que no. Vivimos en una especie de letargo mediatico-consumista que nos aturde los sentidos mas elementales, como el respeto a toda forma de vida, la solidaridad con los demas, o el derecho de todos a vivir dignamente, etc...
Estamos como la rana hervida. Y parece que no hay nada que hacer. No es asi.



Besos y Agur.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por leer y recomendar mi blog. Espero te agraden las entradas que escribo. Ojala sigas visitándome!! Un gran saludos desde Chile
Andres