El Tren de Alta Velocidad ha sido, desde sus principios, un proyecto muy polémico y ha suscitado reacciones en todos los sentidos por parte de la sociedad vasca.
Poco se sabe de esta macro-estructura faraónica y poco o nada se ha explicado en los media. Bueno, me equivoco ya que lo único que se nos ha dicho mil y una vez es que el TAV es, poco mas o menos, una estructura fundamental para el desarrollo económico e industrial del Pais Vasco.
Un poco de información sobre el caso puede que nos venga muy bien a la hora de enjuiciar o tener una opinión al respecto.
La historia comienza hace 10 años, cuando el Gobierno Vasco aprueba el 17 de marzo de 1998, el Plan Territorial Sectorial que impone la reserva de los terrenos para el trazado del Tren de Alta Velocidad -la conocida por su forma como la "Y" junto con el ramal navarro de conexión hacía Iruñea/Zaragoza- y ordena someter apresuradamente el Plan a información pública, tratando de que el Gobierno central lleve a término lo antes posible los procedimientos que faltan para su aprobación definitiva.
Cinco años antes, en octubre de 1993, la Asamblea contra el TAV inicia su andadura en contra del macro proyecto, y prepara acciones informativas en todas las areas que se veran afectadas por el plan, para lograr un consenso en los municipios afectados y lograr una base social amplia para contrarestar lo que se esperaba seria una dura batalla informativa y mediática.
Los principales argumentos al No al TAV son, en un pequeño resumen, los siguientes:
Significa agredir la tierra, despilfarrar los recursos materiales y energéticos, alterar los equilibrios ecológicos y destruir nuestra necesaria armonía con el entorno:
La mayor parte de los impactos locales serían incluso de mayor entidad que los producidos por las mismas autopistas y autovías La mayor parte de los impactos locales serían incluso de mayor entidad que los producidos por las mismas autopistas y autovías, debido a las rígidas condiciones constructivas (radios de curvatura muy amplios, pendientes muy reducidas) que imponen las lineas de Alta Velocidad. Los trenes de Alta Velocidad alcanzarían según los tramos velocidades máximas de 250 a 350km/h para los viajeros y de 125km/h para el transporte de mercancías. Esto va a significar uno de los ejemplos más duros y agresivos de todas las infraestructuras de transportes. La inadaptabilidad absoluta del TAV a la orografía que atraviesa va a suponer el socavamiento y el movimiento de impresionantes masas de tierra, la proliferación de grandes desmontes, terraplenes, muros de contención, viaductos, y la creación de montañas de escombreras, consecuencia fundamentalmente de la construcción de los enormes túneles previstos, cuyo impacto llega a adquirir una dimensión gravísima (los tuneles que atraviesan la Sierra de Aralar -túnel de 11,2km- y el monte Udalaitz, entre otros).
La Alta Velocidad es la causa de enormes costes ecológicos y de contaminación. Se habrá de recurrir fundamentalmente a la energía eléctrica de origen nuclear El incremento importantísimo del consumo y del despilfarro de energía que implica la Alta Velocidad es la causa de enormes costes ecológicos y de contaminación. Se habrá de recurrir fundamentalmente a la energía eléctrica de origen nuclear -principalmente importándola del estado francés- y a los macroproyectos a gas natural, como la Planta Regasificadora en el Superpuerto, la central de Petronor combinada a gas natural en Muskiz, las nuevas centrales térmicas también a gas natural proyectadas en Castejón y Amorebieta, gas que por otra parte es altamente peligroso (la Regasificadora será un auténtico polvorin) y nocivo (el gas es uno de los responsables del efecto invernadero y del agujero de la capa de ozono); sin olvidar el nuevo papel que el Gobierno Vasco también le quiere asignar a Lemoiz en la producción de energía como central térmica a gas natural. El TAV sería atendido en menor medida por centrales a carbón, fuel-oil, pantanos hidroeléctricos y grandes centrales eólicas, cuyos efectos, en cualquiera de los casos, en distintos campos, son nefastos.
Origina un fuerte aumento de la degradación ambiental e incrementa muchísimo los peligros, máxime en un medio tan castigado como el nuestro La gran velocidad del TAV y la proximidad de otras infraestructuras originan un fuerte aumento de la degradación ambiental e incrementa muchísimo los peligros, máxime en un medio tan castigado como el nuestro. Representará una barrera infranqueable para el territorio, al hacerse imprescindible por motivos de peligrosidad su vallado y aislamiento, lo cual provoca importantes impactos ecológicos. Los problemas de ruidos y vibraciones que produce son enormes, con serias repercusiones en la salud (aumentos súbitos de estrés, perturbación del descanso...) y en el comportamiento animal y humano. Ni se habla de la contaminación y de los impactos electromagnéticos causados por la catenaria del TAV y los tendidos de Alta Tensión. Estas repercusiones pueden resumirse en la siguientes: aumentos en ozono troposférico y en óxidos de nitrógeno contribuyendo al efecto invernadero y a la lluvia ácida con efectos en nuestra salud; radiaciones electromagnéticas que provocan alteraciones en la producción de hormonas y proteínas; incidencia en cánceres, leucemias, sistema inmunológico...
El número de especies afectadas directa e indirectamente se eleva a 12.500 especies de la flora y fauna catalogadas en Euskal Herria Va a significar la explotación desmesurada y apertura de nuevas canteras. La utilización masiva de metales pesados, explosivos, sustancias quimicas, etc., significa igualmente un incremento de la contaminación en aquellos lugares afectados a lo largo de la cadena productiva de esos elementos, con impacto en el clima, la flora y la fauna. El número de especies afectadas directa e indirectamente se eleva a 12.500 especies de la flora y fauna catalogadas en Euskal Herria, y unas 25.000 especies, en su mayoría invertebrados, todavía sin catalogar.
Ademas,
El TAV forma parte de un vasto plan de infraestructuras de transportes indispensables para impulsar el Mercado Unico y la globalización económica.Este plan, con sus pretensiones de progreso, va a producir una mayor desestructuración social y la expansión progresiva de las desigualdades. Forma parte de un vasto plan de infraestructuras de transportes, las Redes Transeuropeas de autopistas y Trenes de Alta Velocidad, indispensables para impulsar el Mercado Unico y la globalización económica. Este plan ha sido diseñado a escala de la Unión Europea por las multinacionales de la Mesa Redonda de Industrias Europeas y los representantes de los Estados, en una estrategia de ampliación de mercados, incremento de beneficios a expensas de la población y concentración de poder a sus espaldas. A nivel de Euskal Herria, los poderes económicos y sus representantes políticos, aceptándo impulsar aqui los planes impuestos desde Europa, tratan de acoplarse a los mismos y de obtener el máximo beneficio propio. A este objetivo responde el fastuoso plan de obras (autovías, Superpuerto, Guggenheim...) en el que se integra el TAV y con el que pretenden convertir Euskal Herria en sede de ese capitalismo internacional, con el Bilbao Metropolitano como centro. Este plan, con sus pretensiones de progreso, va a producir en realidad una mayor desestructuración social y la expansión progresiva de las desigualdades, la precariedad, el paro, la miseria y la exclusión social. Los recursos públicos se despilfarran en la creación de gigantescas y costosísimas infraestructuras, y en paralelo con esta tendencia, se asiste al recorte de los gastos de caracter social. El coste económico del proyecto será inmenso: se estima actualmente en más de 700.000 millones de pesetas para la construcción de la infraestructura, cifra que posiblemente quedará al final multiplicada por dos o tres, como siempre ha sucedido con los proyectos de grandes obras públicas.
El TAV contempla únicamente la conexión rápida entre las capitales El TAV contempla únicamente la conexión rápida entre las capitales, quedando subordinado ante ésto el enorme impacto ambiental y las negativas repercusiones que acarreará sobre la calidad de vida y la economía de los municipios rurales y comarcas intermedias que le servirán de mero soporte físico y sufrirán las consecuencias del desequilibrio hacia las zonas macro-urbanas que potencia el TAV. En ninguna otra actuación del Gobierno Vasco es tan evidente como en ésta el tremendo despilfarro y concentración de inversiones, tendentes a una cada vez mayor centralización y del territorio.
El TAV y las grandes infraestructiras ponen en peligro la supervivencia del medio agrario-rural El enorme impacto ambiental y la perdida de tierra agraria ocasionados por el TAV, junto con el aumento de la división campo-ciudad, situarían al medio agrario-rural y a las condiciones de vida de las poblaciones rurales afectadas en límites de la viabilidad.
La voluntad de dominar a la naturaleza y de reproducir una sociedad jerarquizada es clarísima El proyecto del TAV representa una empresa colosal y requiere desarrollar tecnologías muy sofisticadas, solamente al alcance de firmas gigantescas. La voluntad de dominar a la naturaleza y de reproducir una sociedad jerarquizada y militarizada en un mundo donde imperan los valores de cambio y la ley del más fuerte es clarísima. El alejamiento de los centros de decisión económica y política respecto de los ciudadanos afectados va a hacer todavía más dificil el control y la intervención de éstos sobre sus condiciones de vida y los problemas que les afectan. Va a significar una mayor dependencia respecto a centros de poder totalmente ajenos a nuestra identidad social y cultural y va a consolidar asimismo el abismo entre los países del Centro desarrollado y la Periferia empobrecida y explotada.
Es un ejemplo emblemático de todo un estilo de vida e ideologia de la modernidad basado en la prisa, la competitividad y un individualismo feroz El TAV reduce toda una compleja realidad casi exclusivamente al factor tiempo. Es un ejemplo emblemático de todo un estilo de vida e ideologia de la modernidad basado en la prisa, la competitividad, el consumismo, la insolidaridad y un individualismo feroz. Nuestra época puede tener la certeza, al menos, de una cosa: no se constata relación de causa a efecto entre el "desarrollo", la aceleración de las velocidades de transporte, y la emancipación social y cultural; sino que parece evidente que la vida propiamente dicha, ya sea la vida individual o la vida colectiva (costumbres, comunicación, sensibilidad, creatividad) avanzan en el sentido de un progresivo deterioro.
Relegará a la marginalidad el trasnporte ferroviario público Intimamente unido con el desarrollo del TAV, venimos asistiendo a unos hechos que afectan gravemente al futuro del transporte ferroviario público, mediante la reducción de plantilla, el abandono progresivo de servicios y del propio concepto de Servicio Público. El TAV relegará a la marginalidad, como lo ha hecho en otros lugares, la accesibilidad y la utilidad del tren convencional para la mayoria de la población. Tampoco solucionará ninguno de los problemas acarreados por el transporte por carretera (contaminación, siniestrabilidad, etc.), sino que potencia un modelo económico y social, territorial, y un estilo de vida que estimula las demandas de transporte y de movilidad en todos los modos, aumentando los daños globales del transporte en materia ecológica y social.
Texto extraido de Asamblea contra el TAV
Recomiendo a todos una visita despacio a este enlace. Mucha información y contenidos.
Por su parte, El Gobierno Vasco tiene una postura, por supuesto, diametralmente opuesta a lo que hemos leido. Sus principales conclusiones son:
La Y vasca es la Nueva Red Ferroviaria de Euskadi, que permitirá conectar los principales núcleos de población vascos entre sí a través de un medio de transporte rápido, moderno y sostenible. Se trata de una red mixta, por lo que transportará tanto personas como mercancías. Además, con esta infraestructura Euskadi se integra en la red transeuropea de alta velocidad, rompiendo la tradicional barrera con Europa provocada por el diferente ancho de vía.
La Y vasca está llamada a convertirse, por sí misma y por los efectos añadidos que conlleva, en una nueva vía para el crecimiento económico de Euskadi. Además del empleo directo que generará, estimado en más de 6.900 puestos de trabajo, la creación de la nueva red ferroviaria vasca supondrá un incremento anual del 1,30% del PIB.
Toda infraestructura de transportes afecta al Medio Ambiente, pero en el caso de la Y vasca, el impacto es netamente inferior a las alternativas de transporte por carretera, ya que ocupa menos suelo y además discurre mayoritariamente por túneles. Asimismo, el tren no produce emisiones contaminantes a la atmósfera sino que es el único medio de transporte que puede funcionar eficazmente mediante electricidad y, por lo tanto, utilizar energías renovables.
La creación de la red de alta velocidad tendrá repercusiones positivas para todo el país, más allá de las ventajas directas para las personas y las empresas que utilicen sus servicios de manera directa. Un sistema ferroviario eficaz supondrá la eliminación de numerosos vehículos de las carreteras, la reducción de tiempos de conexión entre ciudades, la consolidación del sistema de transporte público y la vertebración de todo el territorio en torno a una movilidad sostenible.
Texto extraido de Euskal Y Vasca
La pagina es espectacular, como no, impresiona.
Las posturas son, como veis, completamente opuestas. El marketing institucional contra las voces ciudadanas. Lucha desigual, en terminos bélicos.
No me fio de los informes técnicos encargados a estas empresas de "dudosa" catadura. Me fio mas de lo que me cuenta la gente que no tiene nada que ganar y si, mucho que perder.
Personalmente tengo la opinión de que esta infraestructura es otra pieza en el engranaje de un sistema industrial y económico en el que participan las grandes corporaciones europeas para su beneficio con el beneplácito de los gobiernos de la UE que no dejan de apretar las tuercas de un modelo insostenible y despilfarrador, en terminos energeticos, y que nos muestra la cara mas dura del capitalismo industrial moderno. No les importa el impacto medioambiental. Para eso tienen sus fieles lacayos en los media y las corporaciones, que maquillan despropositos ecológicos entre proyectos de celofán y cortinas de humo.
La estrategia es un modelo de vida rapido, veloz, sin pausas, en el que los hombres y las mercancias son lo mismo y lo que nos venden en los macrocentros y complejos de consumo es lo mismo aqui y en Lituania. Y asi todos seremos mas eficientes y asi sigamos viendo la TV, comprando compulsivamente, viajando freneticamente, sin mirar hacia un lado, sin ver lo que nos ocurre, sin mirar el paisaje. Un tren a 300 Km/hora es la maquina perfecta para aniquilar la parsimonia, la observación, el tempo lento. Una maquina infernal a la que nunca (nunca digas nunca jamas) subiré y que se ha convertido en mi enemigo y el de muchos como yo, que queremos otro tipo de vida, otro tipo de sociedad, de relacciones, de mercado, de progreso. Un progreso sostenido, que escuche a los demas, que no imponga, que permita otras vias, que nos deje respirar.
La realidad es que tenemos lo que nos merecemos y no hay mas solucción que tragar e intentar movilizarse contra estas superestructuras que lo acaparan todo.
La red del AVE se encuentra en plena expansión, con la única experiencia previa de la línea Madrid-Sevilla, abierta en 1992. El programa diseñado por el Ministerio de Fomento prevé la creación de 7.000 kilómetros de vías para 2010. En diciembre de 2007 entraron en servicio las líneas Madrid - Valladolid y Madrid-Málaga, y en febrero de 2008, la conexión Madrid-Barcelona, que une ambas ciudades en dos horas y media. En el caso de esta línea, el servicio ya funcionaba parcialmente, desde algunos meses antes, entre Madrid, Zaragoza y Tarragona.
Extraido de ADIF
El futuro es rapidez, inmediatez, velocidad, al coste que sea. Y lo demas importa un bledo.
Yo prefiero las tortugas y los caracoles. Ellos saben lo que es vivir. Pasaros por el Link Slow. Slow Movement. Slow Food. Slow Cities. Slow Scholling. Slow World.
Un ejemplo de resistencia y dignidad esta ocurriendo en Italia. Y han conseguido frenar un megaproyecto de TAV. Si, personas como tu y yo lo han logrado. A pesar de su policia, sus jueces, sus corporaciones, sus lobies, su dinero...
Una aldea poblada por irreductibles hombres resiste ahora y siempre al invasor con una poción magica que les hace invencible el cerebro. La información.
En Val di Susa se ha dado desde hace años una resistencia ejemplar contra el transporte de alta velocidad, siendo el unico lugar en Europa donde la poblacion ha conseguido mantener paradas las obras durante muchos años.
Val di Susa se encuentra en una zona alpina del noroeste de Italia. Desde comienzos de los 90 se desarrolla una importante lucha contra el proyecto de la Unión Europea de crear el «pasillo 5»: la conexión ferroviaria mÁs grande del Continente, que pretende unir Lisboa con Kiev, pasando bajo los Alpes y atravesando Val di Susa para unir Turín con Lyon. Según el proyecto, en el tramo italiano, a su paso por Val di Susa, la linea se introduce dos veces en la montaña -en Alpignano y Mompanter-, con dos túneles de 21 y 12 km. Luego, tras pasar Venaus, entra de nuevo en la montaña con un megatúnel de 53 km. que termina en Francia. El proyecto genera un enorme rechazo de la población, que además de los impactos paisajísticos, sociales, etc., teme que la excavación de los túneles libere al medioambiente el uranio y amianto presente en las montañas.
Más información al respecto en Las Vacas no Comen Cemento
Cada vez corremos más hacia ninguna parte.
El TAV es fruto, necesidad e impulsor del modelo económico desarrollista basado en el crecimiento sin freno del transporte y del despilfarro al servicio de la concentración de riqueza y la extensión de la pobreza. TAV = más velocidad, más coches, más camiones, más autovías. Superpuertos, aeropuertos, puertos secos. Centrales térmicas, centrales eólicas, gaseoductos, líneas de alta tensión despilfarro energético. Pantanos, eurociudades, urbes y metrópolis.
Es el mundo de hormigón.
Besos Sostenibles y Agur
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario