16.5.11

La Reina Isabel II visita Irlanda







Nada menos que 100 años han pasado desde la última visita de un monarca británico a Irlanda.
Y lo que ha llovido, amig@s.
La visita de la monarca no deja indiferente a los irlandeses.
Desde Dublín, y escuchando a mi alrededor no es un hecho hiriente a estas alturas para la ciudadania en general, pero en general si se comenta la visita tan solo como algo anecdótico y singular.

La historia de la ocupación británica de Irlanda ha sido una historia de muerte, destrucción, hambrunas, pillaje, y humillación a lo largo de casi 800 años, ni mas ni menos.

Han sido años duros, de penurias, de rebeliones, de matanzas, de batallas, de desahucios, de plantaciones, de codicia, de crueldad, de lucha.
Una lucha casi siempre desigual entre un pueblo con mucho coraje, y un imperio, quizás el mas poderoso en la historia moderna, que nunca tuvo piedad y que siempre supo como sofocar cualquier atisbo o conato de rebelión; a base de torturas, asesinatos e intimidación, ya sabéis, la historia de todos los tiempos y todos los imperios, nada nuevo.
No hay mas que echar un vistazo a madienusa imperio y su comandante en jefe, nada menos que un nobel de la paz; toma ya.



Pero si, por Dublín, la gente no quiere hablar mucho del tema.
Los pocos que expresan su rechazo lo hacen con un sentimiento de casi culpabilidad, con una extraña dejadez: es como un síndrome de estocolmo pero a nivel de toda una sociedad.
La mayoría habla de reconciliación con el pasado, de olvidar y de mirar hacia adelante. O quizas es mirar hacia otro lado, como muchos han estado haciendo en la república los ultimos decenios.

Yo, sinceramente, pienso que es una traición a todos esos hombres y mujeres que lucharon, que murieron, que emigraron, que fueron humillados, que sufrieron hasta hace bien poquito las secuelas de una ocupación genocida y terrorista, una ocupación que sigue marcando el devenir de esta pequeña nación, Irlanda, que milagrosamente a sobrevivido durante siglos a una de las mas sangrientas y criminales conquistas que ha padecido un pais y su cultura en los últimos dos milenios.

Como ciudadano Irlandés que soy puedo deciros que intentare ir a alguna de las reuniones en contra de esta visita desafortunada para el pueblo irlandés y sus muertos, y triste para los republicanos que, como yo, no soportamos las ilustrísimas realezas en ningún lugar del mundo.

Isabel nunca seras bienvenida como tampoco lo fue tu abuelo, ni tu bisabuelo, ni tu...



Give Ireland back to the Irish







Os dejo unos links interesantes.

El líder de Sein Fein Gerry Adams nos deja un post que ilustra el sentir de muchos irlandeses.



Y el gran Carlos Tena también nos deja un post muy interesante sobre la petición de la asociación Justice for the Forgotten para reabrir el caso de las bombas en Dublín y Monaghan, atentado perpetrado por los servicios secretos británicos el 17 de mayo de 1974.
Mañana, el dia en que su majestad pisa Dublín habrán pasado nada mas y nada menos que 37 años. Nunca fue investigado.




No Royal Visit en facebook para organizar las protestas y hacer comentarios. Interesante lo que opina mucha gente de bien.










Actos programados contra la visita de Isabel II

Republican Sinn Féin (RSF)

On May 17 Republican Sinn Féin will assemble at the Black Church, St Mary’s Place (facing Granby Row and the Maldron Hotel) in Upper Dorset St at 12 noon. (Garden of Remembrance).

On Wednesday May 18 we will assemble at the junction of Summerhill Parade and Portland Row at 12 noon. (Croke Park).

On that evening (of May 18 ) we will assemble at the junction of New St and Nicholas St near St Patrick’s Cathedral at 5pm. (Dublin Castle).



Ná habair é ach déan é

No hay comentarios: